Son las cosas pequeñas
Las pruebas de personalidad están en todas partes hoy en día y tiene sentido: todos disfrutamos aprender más sobre quiénes somos y por qué hacemos las cosas que hacemos. Algunos, como el tipo de personalidad Myers-Briggs o el test de personalidad profesional , pueden brindarte información útil. Pero ten cuidado con las pruebas demasiado simplistas en las redes sociales. Realmente no se puede obtener una lectura precisa de alguien basándose en su sabor de helado favorito o en el color de su auto. (No es de extrañar). Pero no es necesario desembolsar mucho dinero en costosas pruebas de personalidad. Hay una cosa que puede decirte mucho sobre ti y los demás: el comportamiento.
“La mayoría de las pruebas de personalidad son un montón de tonterías porque son demasiado superficiales”, dice Christine BL Adams, MD, psiquiatra e investigadora que ha estudiado el desarrollo de la personalidad durante más de 40 años. “Si realmente quieres comprenderte a ti mismo o a los demás, debes observar los comportamientos para comprender sus emociones y motivaciones subyacentes”.
Todos los días, actúas de maneras que compartes pistas sobre tu personalidad, y estas pequeñas cosas se suman con el tiempo para dar una buena imagen de quién eres y qué te motiva, dice el Dr. Adams. Continúa leyendo para aprender más sobre los pequeños hábitos que dicen mucho y revelan más sobre tu personalidad de lo que piensa.
La forma en que caminas
Camina de esta manera... para una gran revelación de personalidad, dice la experta en lenguaje corporal Carol Kinsey Goman, PhD, creadora del programa en línea Body Language for Leaders. Por ejemplo, alguien que camina con paso mesurado y uniforme y con la cabeza erguida transmite una personalidad segura y tiende a ser sociable y abierto. Hay una razón por la que tantas celebridades y políticos utilizan esta “caminata poderosa”, dice. Por otro lado, caminar con una postura “hundida” (hombros caídos, cabeza gacha, encorvada) demuestra que te sientes vulnerable. Esto puede indicar un tipo de personalidad muy consciente de sí mismo o alguien que a menudo se pierde en sus propios pensamientos.
Estas pistas de comportamiento que estás compartiendo inconscientemente pueden tener implicaciones graves. Un estudio publicado en el Journal of Personality and Individual Differences en 2021 encontró que los estudiantes con tendencias psicopáticas podían juzgar la vulnerabilidad y elegir víctimas potenciales simplemente observando la forma en que caminan las personas. Sabiendo esto, es posible que desees adoptar un estilo de caminar más asertivo, incluso si no es tu paso “normal”.
Tu etiqueta de correo electrónico
Si está intentando captar señales de tu compañero de trabajo, la respuesta puede estar en sus correos electrónicos . Existe una conexión entre nuestra personalidad del correo electrónico y nuestro personaje en la vida real, dice el Dr. Adams. Y cómo escribes los correos electrónicos, qué escribes y cuándo los escribes puede ser bastante preciso para predecir tu personalidad, con estudios que encuentran asociaciones entre ciertas palabras clave y rasgos principales. Los narcisistas generalmente usan palabras como yo , yo y mío con frecuencia. Los extrovertidos tienden a ser más informales y hablar de cosas divertidas, como música y fiestas.
Por supuesto, no se trata sólo de lo que dices, sino también de cómo lo dices. La ausencia de errores tipográficos es un signo de escrupulosidad, perfeccionismo y obsesiones potenciales de alguien, mientras que una mala gramática puede indicar niveles más bajos de coeficiente intelectual e inteligencia académica. Curiosamente, los correos electrónicos largos reflejan energía y minuciosidad, pero también cierto grado de necesidad.
Tu apretón de manos
Tu apretón de manos expresa mucho sobre ti en tan solo unos segundos, según Patrick Wanis, PhD, autor y experto en comportamiento humano que ha desarrollado múltiples evaluaciones psicológicas, conductuales y de personalidad en línea.
Un simple apretón de manos firme y breve con un movimiento de arriba a abajo muestra que tienes una personalidad segura, mientras que un apretón de manos débil indica que estás inseguro, asustado o cerrado, dice. Si utiliza el apretón de brazos con las dos manos, indica agresividad o un intento de dominar. De manera similar, estrechar la mano con la palma hacia abajo demuestra que eres dominante, controlador y posiblemente agresivo.
Wanis ofrece una señal más a considerar: “Nunca te limpies la mano justo después de haberle dado la mano a alguien, porque eso comunica que encuentras a la persona sucia o que eres alguien que está demasiado preocupado por los gérmenes”.
Un estudio publicado en el Journal of Personality and Social Psychology así lo respalda. En el experimento, los jueces fueron entrenados para evaluar ocho características de un apretón de manos: integridad del agarre, temperatura, sequedad, fuerza, duración, vigor, textura y contacto visual.
Los resultados indican que los participantes con apretones de manos más firmes se describieron a sí mismos como más expresivos emocionalmente, extrovertidos y positivos que otros. Aquellos con agarres más flojos eran más tímidos y neuróticos.
Las primeras impresiones de los jueces se correlacionaron con esto: estuvieron de acuerdo en que los participantes con apretones de manos más firmes tenían más confianza y menos ansiedad social. Curiosamente, las mujeres que se daban la mano con firmeza tendían a ser más intelectuales, educadas, liberales y abiertas a las experiencias.
Tics nerviosos
¿Te muerdes las uñas o te hurgas la piel? Los científicos los llaman “comportamientos repetitivos centrados en el cuerpo” y dicen que son manifestaciones físicas de su estado interior. Un estudio de 2022 publicado en Brain Sciences señala que existe un círculo vicioso de emociones y tics:
- cuanto más sienten las personas ansiedad, tensión, estrés y frustración, más exacerbados se vuelven sus tics.
El tipo de tic que tienes también puede decir algo sobre tu personalidad. Por ejemplo, las personas que se tiran compulsivamente del pelo o se muerden las uñas tienden a ser perfeccionistas. Sus acciones son el resultado de intentar calmar el aburrimiento, la irritación y la insatisfacción, porque se siente mejor hacer algo que nada. Como resultado, el comportamiento repetitivo resulta reconfortante.
Puntualidad
Si llega temprano, a tiempo o tarde envía un mensaje poderoso sobre tu personalidad, etiqueta y lo que te motiva, dice el Dr. Adams. Las personas que valoran la puntualidad suelen seguir las reglas y complacer a la gente. Mientras que aquellos que llegan tarde crónicamente pueden estar más centrados en sí mismos. (Dicho esto, Goman agrega que la tardanza crónica también es un rasgo del TDAH. Por lo que este rasgo debe considerarse como parte de un cuadro de personalidad más amplio).
Un estudio publicado en el Journal of Research in Personality en 2006 sugiere que la puntualidad es una evaluación precisa de los rasgos de carácter positivos. En el estudio, los investigadores pidieron a los participantes que completaran una evaluación de personalidad en casa y fueran al laboratorio para un experimento grupal. Al analizar la hora de llegada de los participantes, comprobaron que las personas puntuales eran más conscientes y agradables. Por otro lado, llegar temprano estaba relacionado con el neuroticismo, mientras que aquellos que llegaban tarde crónicamente tendían a ser más relajados.
Tus hábitos alimenticios
Eres lo que comes, pero también eres cómo comes, dice Goman. Lo que eliges comer, tus comidas favoritas , cuándo comes, cuánto comes y tu etiqueta alimentaria dan pistas sobre tu personalidad. Los que comen lentamente suelen ser personas más conscientes a las que les gusta tener el control, pero los que comen rápido tienden a ser ambiciosos e impacientes. El comensal aventurero busca emociones y toma riesgos, mientras que los quisquillosos con la comida tienden a exhibir ansiedad y neuroticismo. Por último, si eres alguien a quien le gusta separar los diferentes alimentos en su plato, eres muy cauteloso y detallista en tu vida diaria.
El color de tu ropa
El estilo, el costo e incluso el color de tu atuendo son muy reveladores, según un estudio de 2020 publicado en Psicología de la Estética, la Creatividad y las Artes. Los investigadores descubrieron que las personas que vestían ropa de colores brillantes o llamativas y accesorios caros o de diseño tenían muchas más probabilidades de ser inseguras, tener baja autoestima y ser menos auténticas. ¿Por qué? Buscar atención y tratar de encajar en una cultura percibida como “intelectual” son a menudo signos de narcisismo. Sin embargo, ese no es siempre el caso, advierte Goman. Las personas que expresan su personalidad a través de su ropa (en lugar de elegir ropa y accesorios para atraer la atención de los demás) suelen ser personas creativas e imaginativas.
Tus hábitos de compra
¿Quieres conocer mejor a alguien? Llévalos al centro comercial. Las personas a las que les encanta comprar y tienden a comprar demasiado tienen más probabilidades de tener personalidades clasificadas como:
- hedonistas, extrovertidas, impulsivas, abiertas a nuevas experiencias y tal vez un poco neuróticas, además, según un estudio publicado en el Journal of Retailing and Consumer, Servicios en 2022.
Sin embargo, las personas que simplemente compraron lo que necesitaban tenían más probabilidades de tener personalidades agradables y concienzudas.
Wanis señala que los hábitos de gasto también pueden ser una indicación del tipo de personalidad de alguien en una relación. Las personas que esconden dinero, gastan de más o acumulan deudas también tienen más probabilidades de ser poco confiables e inestables en sus relaciones románticas. De hecho, la infidelidad financiera es una forma de trampa .
¿Con qué frecuencia te tomas selfies?
Para estudiar el vínculo entre las cuentas de redes sociales y la personalidad. Los investigadores pidieron a estudiantes universitarios que completaran dos encuestas: una que analizaba sus comportamientos de publicación de selfies y otra que evaluaba su personalidad. Los resultados, publicados en The Journal of Open Psychology en 2022, fueron fascinantes. Cuanto más a menudo alguien publicaba selfies , menos estable era emocionalmente y menor era su autoestima. Sin embargo, quienes se tomaban selfies con frecuencia también eran más propensos a ser extrovertidos y valorar las relaciones con los demás. Cuanto más joven era la persona, más pronunciados eran estos efectos, añadieron los investigadores.
Tu letra
La grafología es el análisis de la escritura a mano y su relación con la personalidad, y ha sido una ciencia desde la época de Aristóteles. De hecho, tu escritura es una medida tan buena de quién eres, que un estudio de 2018 encontró que usar un programa de computadora para analizar la escritura de una persona podría predecir su tipo de personalidad con aproximadamente un 80% de precisión.
Todos los entresijos (y bucles y remolinos) de cómo analizar la escritura a mano varían, pero los expertos en escritura dicen que pueden detectar más de 5000 rasgos de personalidad a partir de sus garabatos. Las personas que escriben en letras grandes, por ejemplo, están orientadas a las personas y buscan atención, mientras que las que escriben en letras pequeñas son introvertidas y capaces de concentrarse. Escribir con una ligera inclinación hacia la derecha significa que eres amigable e impulsivo; una inclinación hacia la izquierda significa que eres reservado e individualista. Ninguna inclinación sugiere que eres lógico y pragmático. Por último, escribir a mano con una presión fuerte indica que tienes emociones fuertes y reaccionas rápidamente, pero una presión ligera implica facilidad y capacidad para moverte de un lugar a otro.
Qué estás tomando
Puedes tirar sin pensar ese paquete de 12 refrescos en tu carrito de compras o pedir una piña colada grande en una noche de fiesta, pero quizás quieras pensar dos veces antes de lo que tu elección de bebida revela sobre ti, según un estudio publicado en Personality & Individual . Diferencias en 2021. Los investigadores descubrieron que las personas que bebían bebidas azucaradas tenían menos probabilidades de pensar en las consecuencias futuras y, en cambio, tendían a tomar decisiones para vivir el momento. (¡Lo cual tiene mucho sentido, si lo piensas bien!) Estas personas eran impulsivas y abiertas. Por otro lado, las personas que eran más conscientes de su salud pasaban más tiempo prediciendo las consecuencias futuras y eran menos propensas a beber esa bomba de azúcar.
Si desvías los elogios
Si tu primer instinto cuando alguien te felicita es desviar, contradecir, explicar o negar el sentimiento, puedes pensar que estás siendo humilde y que aceptar un cumplido te hace parecer orgulloso. Pero este hábito en realidad demuestra que no te sientes cómodo con quién eres, tienes baja autoestima y puedes sufrir el síndrome del impostor, dice el Dr. Adams.
Lo verdaderamente terrible de este hábito es que puede convertirse en una profecía autocumplida, convirtiéndote en el tipo de persona que en realidad no quieres ser, dice. Creer que no mereces elogios puede hacerte aceptar interpretaciones negativas de tu personalidad y rechazar las positivas. Esto, a su vez, puede dificultar el funcionamiento y el logro de tus objetivos. Si no se controlan, estas sutiles dudas sobre uno mismo pueden convertirse en pensamientos obsesivos y sentimientos profundamente dolorosos.
Revisar constantemente tu reflejo
¿Te encuentras a menudo revisando tu maquillaje en la aplicación de tu cámara, alisándote los pantalones, reajustándote las joyas o mirando tu atuendo en los reflejos de la ventana? Las personas que son demasiado conscientes de su ropa y su cuerpo y están constantemente ajustando las cosas parecen perfeccionistas, nerviosas e inseguras, dice Wanis. Peor aún, pueden ser percibidos como inseguros, narcisistas e infelices si esto sucede todo el tiempo. Y quienes llevan el “body check” al extremo pueden sufrir baja autoestima, depresión, ansiedad y trastornos alimentarios, según un estudio publicado en Behavioral Therapy en 2020.
Por otro lado, algunas personas que revisan con frecuencia su apariencia simplemente están más orientadas a los detalles y se preocupan por hacer que las cosas sean visualmente atractivas o congruentes. Aquí, la motivación y la manifestación son obviamente diferentes.
Tomado de rd.com 13 Small Habits That Actually Reveal a Lot About Your Personality