¿El sexo es bueno para tu salud? Aunque está claro que puedes sobrevivir sin él, el sexo puede ofrecer algunos beneficios.
“El sexo causa una cascada de cambios positivos tanto en tu cuerpo como en tu mente”, dice Wendy Walsh, psicóloga clínica, autora y profesora en la Universidad Estatal de California. El sexo puede causar la liberación de potentes sustancias químicas cerebrales y ayudar a equilibrar las hormonas sexuales. También aumenta el flujo sanguíneo en todo el cuerpo, beneficiando desde el corazón hasta el cerebro.
Luego están los beneficios mentales y emocionales del buen sexo (definido como consensuado, y lo que tú y tu pareja consideren bueno). Aunque pueden no ser tan obvios, también tienen un efecto poderoso en tu salud y bienestar en general, dice. El sexo puede ayudarte a sentirte más feliz, más tranquilo y más unido a tu pareja.
Si te gusta tener relaciones sexuales, entonces cualquier sexo—solo o en pareja—bueno o meh—puede ofrecer beneficios. “El sexo no tiene que tener un orgasmo cada vez”, dice Walsh. “Si estás esperando un sexo perfecto, nunca va a suceder. Incluso un rapidito es mejor que nada”.
Simplemente pasar tiempo con tu pareja y tocarse físicamente, libera oxitocina, la hormona asociada con la empatía, la confianza y la construcción de relaciones. Eso, a su vez, te ayuda a sentirte más relajado y conectado. Sin embargo, si realmente quieres cosechar todas las recompensas de salud, opta por la calidad y la cantidad, dice Walsh.
Tener un orgasmo libera una explosión de endorfinas, las sustancias químicas cerebrales responsables de muchos de los beneficios para la salud del sexo, dice Laura Deitsch, consejera profesional clínica y sexóloga con licencia en Las Vegas. Pero eso no quiere decir que el sexo tenga que incluir un orgasmo cada vez.
Y no te sientas culpable si no te sucede a ti o a tu pareja. Sin embargo, es importante al menos tratar de asegurarse de que ambos disfruten plenamente del sexo, dice Deitsch.
Cuando se trata de la frecuencia con la que tienes relaciones sexuales, ve con lo que te parezca bien. Si te gusta el sexo y buscas aumentar tu frecuencia, “dale al sexo una prioridad tan alta como a cualquier otra cosa en tu vida que consideres importante”, dice Deitsch.
Por elección o por circunstancia, no todo el mundo tiene pareja. Eso no significa que todavía no puedas aprovechar los beneficios de un orgasmo, dice Deitsch. La masturbación es una buena manera de liberar esas endorfinas y sentirte relajado. También puede ayudarte a estar más en sintonía con tu cuerpo y lo que te gusta para que cuando estés con alguien, puedas disfrutarlo más.
Sin embargo, hay casos en los que demasiados encuentros en solitario pueden dificultar el sexo con una pareja, dice Cyndi Darnell, sexóloga clínica certificada y psicoterapeuta en la ciudad de Nueva York. No se habla a menudo, pero los hombres y las mujeres pueden acostumbrarse tanto a un estilo particular de masturbación que tienen problemas para tener orgasmos de maneras convencionales, dice. Esto puede hacer que el sexo en pareja sea menos satisfactorio para ellos, explica
¿Metido en un problema difícil en el trabajo? Ir a la cama con tu pareja puede ayudar. Tener relaciones sexuales está asociado con una mejor cognición, según un estudio publicado en Journals of Gerontology en el 2019.
En una encuesta, se preguntó a 73 adultos de entre 50 y 83 años con qué frecuencia tenían relaciones sexuales y luego se les realizó una prueba cognitiva que evaluó diferentes tipos de habilidades mentales. Tanto los hombres como las mujeres que informaron haber tenido relaciones sexuales al menos una vez a la semana obtuvieron una puntuación más alta en la prueba en general, mostrando los mayores beneficios en la fluidez verbal y la memoria, en comparación con las personas que tuvieron relaciones sexuales con menos frecuencia o nunca.
Este tipo de estudio no puede demostrar que el sexo fuera la causa de una mejor cognición, pero si que aumenta el flujo sanguíneo al cerebro, por lo que tiene sentido que las personas puedan sentirse más conscientes cognitivamente después, dice Darnell.
El estrés crónico está relacionado con problemas de salud, desde ataques cardíacos hasta migrañas. Así que cualquier cosa que reduzca el estrés puede beneficiar tu salud y bienestar en general, dice Deitch.
Las actividades placenteras, como tener relaciones sexuales, pueden reducir la percepción del estrés e inducir una sensación de calma y relajación, según un estudio de roedores publicado en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS).
Los investigadores permitieron que las ratas participaran en actividades naturalmente gratificantes, como comer alimentos reconfortantes y tener relaciones sexuales, y luego midieron sus respuestas neuroendocrinas, cardiovasculares y conductuales al estrés.
Descubrieron que todas las actividades placenteras tenían un efecto calmante del estrés. Esto probablemente se debió a cambios físicos en el cerebro y a un aumento de la dopamina. Esa es la sustancia química cerebral asociada con un estado de ánimo más feliz y relajado.
Es importante tener en cuenta que este estudio se realizó en ratas, por lo que estos hallazgos deben replicarse en humanos para ser aplicables.
El sexo puede ser una forma de relajarse antes de acostarse, dice Walsh. Hay una razón por la que tanta gente tiene ganas de irse a dormir inmediatamente después del sexo, añade. Sin embargo, esto puede ser más fácil decirlo que hacerlo, especialmente si has tenido un día agotador.
Si sabes que te ayudaría a dormir mejor, pero te sientes demasiado cansado para comprometerte después de un largo día, Walsh tiene un consejo. Sugiere tomarse unos momentos tranquilos para pensar en por qué te gusta el sexo y recordar lo alucinante que puede ser un orgasmo.
El sexo libera endorfinas y uno de los beneficios más conocidos de las endorfinas es su capacidad para actuar como analgésico, reduciendo la percepción del dolor, tanto física como emocionalmente, dice Deitsch.
Poseen efectos “similares a la morfina” y crean un circuito de recompensa natural con el sexo, según un estudio publicado en el Hawaii Medical Journal sobre las beta-endorfinas, una hormona producida por la glándula pituitaria que bloquea la sensación de dolor.
Los investigadores analizaron el papel que pueden desempeñar las endorfinas en la reducción del dolor de la cirugía. Pero los efectos parecen aplicarse al dolor físico en general. “Esta es una de las formas en que estamos programados para disfrutar del sexo”, dice Deitsch. “Pero a menudo le damos poca prioridad, lo que nos hace perder uno de los mejores remedios de la naturaleza”.
La oxitocina, la hormona del “amor”, es una poderosa sustancia química cerebral liberada durante las relaciones sexuales. También se libera cuando te abrazas o besas. Puede ayudar a crear un vínculo estrecho y amoroso con tu pareja, dice Walsh.
La propia oxitocina proporciona beneficios para la salud. Pero las personas que se sienten unidas a su pareja en una relación amorosa, experimentan una mejor salud en general y viven más tiempo, según un estudio publicado en Psychological Science en 2019.
Los investigadores siguieron a más de 4,000 parejas, la mayoría de las cuales eran heterosexuales, de 50 años o más, durante ocho años. Descubrieron que aquellos en una relación feliz, en particular aquellos cuyo cónyuge declaró estar satisfecho, disfrutaban de un riesgo reducido en un 13% de muerte durante ese tiempo. Esto era cierto a pesar de la riqueza familiar de las parejas, las diferencias demográficas y la salud de referencia.
“Una relación es, en esencia, un intercambio de atención que beneficia tanto a las parejas como al sexo en una forma de mostrar esa atención”, dice Walsh.
Una sesión intensa de sexo puede aumentar el riesgo de un ataque cardíaco a corto plazo, especialmente en personas que ya están en riesgo de enfermedades cardíacas. Mientras tanto, con el tiempo, una vida sexual saludable puede reducir potencialmente el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Parte de ello se debe a la liberación de oxitocina, que tiene efectos antiinflamatorios y protectores del corazón, a la vez que ayuda a mejorar tu sistema vascular y metabolismo, según un estudio publicado en el Brazilian Journal of Biological and Medical Research en el 2014.
Los investigadores examinaron la estructura de corazones de roedores y de humanos y descubrieron que la oxitocina desempeña un papel en cinco funciones cardiovasculares diferentes. Luego indujeron ataques cardíacos en las ratas y descubrieron que administrarles una inyección intravenosa de oxitocina mejoró la curación y función cardíaca, redujo la inflamación y estimuló el desarrollo de nuevos vasos sanguíneos.
Cuantos más juegos previos hagas, más oxitocina se libera. Incluso un abrazo cálido, un beso apasionado o el contacto piel con piel puede hacer que fluya, dice Walsh.
Los investigadores pidieron a 21 parejas heterosexuales de unos 20 años que usaran brazaletes deportivos. Estos brazaletes midieron su frecuencia cardíaca durante las relaciones sexuales. A continuación, los investigadores utilizaron esos datos para calcular la quema de calorías de cada persona.
Encontraron que en una sesión de sexo moderadamente activa de 24 minutos, los hombres quemaron un promedio de 101 calorías y las mujeres quemaron alrededor de 69 calorías, según el estudio publicado en PLOS One en 2013. Esta quema de calorías no es tan grande como un entrenamiento en el gimnasio o una carrera. Pero cuando los incluyes con otras formas de actividad incidental que obtienes durante el día, puede sumar.
Tener relaciones sexuales inunda tu cerebro con serotonina, un neurotransmisor que se sabe que afecta al estado de ánimo, según el estudio PNAS. “Tener un orgasmo es una forma poderosa e inmediata de mejorar tu estado de ánimo”, dice Deitsch.
A 30 mujeres premenopáusicas se les extrajo sangre en cuatro puntos diferentes durante su ciclo menstrual y las que tuvieron relaciones sexuales al menos una vez a la semana tenían más linfocitos T colaboradores que las mujeres que se abstuvieron, según un estudio publicado en el 2015 en Fertility and Sterility.
Estas células ayudan a tu sistema inmunitario a adaptarse a diferentes ataques al destruir los microbios ingeridos y destruir las células diana infectadas.
Un estudio separado de 112 estudiantes universitarios, publicado en Psychological Reports, encontró que ambos sexos mostraban una respuesta inmunitaria más fuerte cuando tenían relaciones sexuales una o dos veces por semana.
Los investigadores recogieron muestras de saliva y descubrieron que aquellos que tenían relaciones sexuales con frecuencia tenían niveles más altos de inmunoglobulina A, una clase de anticuerpos utilizados como defensa de primera línea del sistema inmunitario.
¿Tienes problemas para quedar embarazada? Tener más relaciones sexuales puede sonar como una obviedad, pero la clave es tener más sexo en general, no solo durante la ovulación.
Las mujeres que tienen relaciones sexuales más frecuentes, incluso durante las partes “menos fértiles” de su ciclo menstrual, tienen más probabilidades de concebir, según el estudio de Fertilidad y Esterilidad. Ser sexualmente activo puede causar cambios en el cuerpo que lo harán más favorable para la concepción.
Disfrutar de tu trabajo es un componente clave de la buena salud. Resulta que tener relaciones sexuales también está relacionado con una mejor satisfacción laboral y un mayor compromiso en el trabajo, según una revisión de los estudios publicados en el 2017 en el Journal of Management.
Los investigadores agregaron estudios de personas casadas y empleadas y encontraron que aquellos que tenían relaciones sexuales mostraron estados de ánimo más positivos al día siguiente. Estos niveles de estado de ánimo por la mañana condujeron a un compromiso laboral más sostenido y a la satisfacción laboral durante toda la jornada. El efecto se observó tanto en hombres como en mujeres y duró al menos 24 horas.
El buen sexo conduce a más buen sexo y luego a buen sexo otra vez, dice Darnell. Cuanto más buen sexo tengas, más probabilidades tendrás de que lo disfrutes y quieras hacerlo más a menudo, creando un ciclo positivo de beneficios sexuales y para la salud, dice.
Recuerda que el buen sexo es lo que tú y tu pareja crean que funciona mejor para ustedes.
“Alcanzar el clímax puede aumentar la autoestima, mejorar tu autoimagen y hacerte sentir más feliz con tu cuerpo”, dice Dietsch. Hay una razón química: las endorfinas y las hormonas te dan un impulso natural del estado de ánimo que puede traducirse en vibraciones positivas. Pero también hay una razón psicológica: verte a ti mismo a través de los ojos de un amante es una de las afirmaciones más poderosas que hay.
Tener un buen sentido de la autoestima beneficia no solo tu salud mental, sino también tu salud física al animarte a cuidar con amor tu cuerpo sexy. Pero una vida sexual saludable puede hacer mucho por tu salud en general. No necesitas alcanzar el clímax para aumentar la autoestima.
Descubre por qué no debes quedarte sentado más de lo necesario.
La salud neurológica es una preocupación creciente en todo el mundo, con un notable aumento…
El sueño es un proceso biológico fundamental para la salud física y mental. Cuando este…
Aunque puede ser difícil de describir, este síntoma suele ser la señal de que algo…
Un microbioma intestinal saludable podría ayudar a las personas con EII, pero ¿deberían los probióticos…
Aprende consejos prácticos y encuentra 15 ideas fáciles para mantenerte en el camino hacia una…
Esta web usa cookies.