13 reglas de la era digital
Correos electrónicos, emoticones, tiempos de respuesta, autocorrector. Facebook y otros temas. 1. Un e-mail no es una carta, así que evita el lenguaje florido y ve al grano. Mejor aún, pon la información esencial en...
Correos electrónicos, emoticones, tiempos de respuesta, autocorrector. Facebook y otros temas.
1. Un e-mail no es una carta, así que evita el lenguaje florido y ve al grano. Mejor aún, pon la información esencial en el campo “Asunto”. “El formato recomendable es el del memorándum”, dice Rhonda McEwen, profesora del Instituto de Comunicación, Cultura, Información y Tecnología de la Universidad de Toronto.
2. Sé un antropólogo digital, dice McEwen. Observa cómo interactúan tus amigos y compañeros de trabajo para determinar qué es aceptable y qué no.
3. De acuerdo con el libro Emily Post’s Etiquette, en un contexto profesional es mejor no incluir citas, mensajes personales ni emoticonos. Escribe “Gracias” al final. Firmar con las iniciales es cada vez más común, incluso en los negocios. “Es más directo”, dice McEwen.
4. ¿Quieres comprar libros o liebres? El autocorrector puede ser una bendición o una maldición. Mantente alerta a los disparates vergonzosos, sobre todo cuando uses dispositivos móviles.
5. ¿En cuánto tiempo hay que contestar los e-mails? Emily Post’s Etiquette recomienda responder los mensajes personales en un día o dos, y los de negocios, en un plazo de 24 horas, según su urgencia.
6. Desactiva la función de confirmación de lectura en tu buzón electrónico. Te arriesgas a ofender a los destinatarios de tus mensajes, ya que pueden pensar que no confías en que los abrirán y leerán.
7. Utiliza el medio adecuado. ¿Tu jefe prefiere la mensajería instantánea? ¿Tu amigo abre su cuenta de Facebook una vez al año? “Tienes que entender que si se le envías una invitación para algún evento a través de Facebook, nunca va a responder”, explica McEwen.
8. No temas dejar de seguir a una persona o de eliminarla de tu lista de contactos, y no te ofendas si alguien hace lo mismo contigo. A menudo es una simple depuración de viejas relaciones sociales, tanto en línea como en la vida real.
9. Ya nadie revisa su buzón de voz, y el peor crimen es enviar un e-mail para notificar que dejaste un mensaje. Hoy la mayoría de la gente prefiere la comunicación escrita, al menos para el contacto inicial.
10. ¿Contestaste un mensaje de texto mientras almorzabas con un colega o un amigo? Siempre ofrece disculpas por usar el celular.
11. Respeta la privacidad de los demás cuando los etiquetes en redes sociales, y en caso de duda, no publiques nada, o usa los ajustes de privacidad para limitar el número de usuarios que tienen acceso.
12. El correo electrónico y las redes sociales son buenas alternativas a los medios más formales para avisos de cumpleaños o de otras celebraciones, pero aunque estés sujeto a una enorme presión social, no te sientas obligado a responder públicamente a todo. Distingue en qué casos es mejor ponerse en contacto en la vida real.
13. Pocas cosas se mantienen en privado eternamente. Como dice Emily Post’s Etiquette, “si no lo puedes poner en un tablero de mensajes públicos, no lo escribas ni lo envíes por correo electrónico”.