¿Eres una persona segura? Entonces, nunca harías esto
Decirle a las personas lo seguro que eres es una de las mejores maneras de convencerlos de lo contrario. No te pongas a la defensiva.
Las personas seguras de sí mismas comprenden sus propios talentos y defectos y son capaces de aceptar cortésmente las críticas constructivas. “Aceptar retroalimentación amablemente exuda confianza tranquila y competencia percibida, ambas cualidades que aumentan la capacidad percibida”, dice Wendy Patrick, autora y experta en comportamiento.
“Consideran la retroalimentación no como una amenaza, sino como una oportunidad de capacitación y una oportunidad para mejorar”.
Hay una diferencia entre querer ayudar a las personas y dedicarte a agradar a todos. Lo primero es noble, mientras que lo segundo es imposible y, en última instancia, acabará con la confianza en uno mismo, dice Joseph R. Sanok, consejero profesional licenciado, entrenador de negocios y autor de Practice of the Practice.
“Los complacientes a menudo tienen poca confianza en sí mismos porque basan su valor en lo que otras personas piensan de ellos”, explica. “La verdadera confianza viene del interior, no del exterior”. Sin embargo, es más fácil decirlo que hacerlo.
Tu primera imagen mental de “confianza” puede implicar hablar frente a una multitud o liderar un equipo, pero en realidad, cuanto más seguras son las personas, menos sienten que tienen que demostrar su valía.
“Esto significa que son lentos para hablar y rápidos para escuchar, especialmente con las personas más cercanas a ellos”, explica Patrick. Desafortunadamente, muchas personas piensan que son excelentes oyentes cuando en realidad no lo son.
Las personas seguras usan las redes sociales sabiamente. Pasar demasiado tiempo en Facebook mirando las vidas “perfectas” de todos hará que cualquiera se sienta menos seguro, así que usa las redes sociales solo con una intención clara.
“Las personas seguras de sí mismas usan las redes sociales para conectarse con personas específicas o para comunicarse con alguien, y no solo navegan porque están aburridas”, dice Sanok.
“También aprenden cómo poner lo que ven en perspectiva y reconocer que no están viendo la imagen completa”. La investigación respalda este enfoque: un estudio reciente encontró que cuanto más tiempo pasan las personas en las redes sociales, más deprimidas y solas se sienten en la vida real.
Burlarse de otras personas o menospreciarlas es una táctica utilizada principalmente por personas inseguras para verse y sentirse mejor en comparación. Pero no funciona. En cambio, las personas seguras de sí mismas muestran su fortaleza al apoyar a quienes las rodean, dice Patrick.
Esto no solo te dará más confianza, sino que también hará que la gente confíe más en ti. “Todos valoramos y creemos en aquellos que nos valoran”, agrega. Aquí tienes 8 formas de generar confianza con tus compañeros de trabajo.
La postura del cuerpo puede hacer mucho para transmitir confianza o falta de ella, dice Sanok. “Tener una postura fuerte es una de las formas más seguras de transmitir confianza”, dice.
“Si por algún motivo no te sientes seguro de tu cuerpo, entonces es importante identificar el problema y solucionarlo, por ejemplo, ejercitándote más o practicando ‘posturas de poder’”, que estás usando también puede tener un gran efecto en tu confianza.
“La voluntad de escuchar los puntos de vista e ideas de los demás demuestra madurez y autocontrol, los cuales exudan confianza”, dice Patrick.
En lugar de pensar que sus ideas son el mejor o el único camino hacia el éxito, las personas seguras reconocen que los demás tienen mucho que ofrecer y están abiertas a considerar todas las opiniones.
“La confianza proviene de actuar, no de reaccionar”, dice Sanok, y agrega que esto ayuda a las personas a sentirse en control de sus propias vidas y destinos en lugar de estar a merced del universo.
“Las personas con poca confianza simplemente dejan que la vida les pase y luego culpan a los demás cuando las cosas van mal”, dice.
Hay algo de verdad en el viejo dicho “finge hasta que lo logres”, pero eso solo llega hasta cierto punto con la confianza, dice Sanok. “Quieres actuar como si supieras de lo que estás hablando, pero hablas solo de lo que sabes”, dice. “No mientas ni pretendas saber algo que no sabes”, dice.
“No mientas ni pretendas saber algo que no sabes. Las personas confiadas admitirán cuando no saben algo y preguntarán a otros u ofrecerán encontrar la información”.
“Las personas seguras de sí mismas no se sienten intimidadas ni amenazadas por otras personas capaces, ya que reconocen que todos sufren las mismas inseguridades”, dice Patrick.
En lugar de comparar lo peor con lo mejor de otras personas y sentir celos o envidia, pueden reconocer lo que tienen y estar agradecidos por ello, agrega. El éxito no es un juego de suma cero.
Tu diálogo interno puede deshacerte cuando se trata de confianza porque crees lo que te dices a ti mismo, explica Sanok. Entonces, si constantemente te obsesionas con tus fallas y errores del pasado, te sentirás como un fracaso y actuarás como tal.
Pero si, en cambio, te dices a ti mismo que eres hermoso, inteligente y que puedes cambiar el mundo, comenzarás a actuar así, agrega. También es importante dejar de decirles a los demás o a ti mismo que “simplemente tenga más confianza”, no es tan simple e incluso puede resultar contraproducente.
Atascarse con demasiadas opciones o pequeños detalles es una forma segura de parecer menos seguro, dice Sanok. Eventualmente tienes que hacer la mejor elección que puedas con la información que tienes y seguir adelante con ella.
“Las personas seguras de sí mismas aprenden a concentrarse en lo único que facilitará todo lo demás”, explica. “No pierden tiempo ni energía en cosas pequeñas”. Tienes que descubrir qué es realmente clave para tu felicidad y éxito y qué no lo es, y luego dejar ir esas otras cosas.
Las personas seguras de sí mismas suelen ser líderes naturales en el trabajo, pero eso no significa que pasen todo el tiempo allí. En lugar de ser adictos al trabajo, aquellos con confianza descubrirán qué les da energía y les da felicidad, ya sea lectura, baile o viajar, y se asegurarán de que tengan tiempo para hacer esas cosas, dice Sanok.
Tienen la confianza suficiente para decir no a las demandas de tiempo de los demás y para decir sí a cuidarse a sí mismos.
Puede parecer una tontería, pero cruzar los brazos sobre el pecho te hace parecer a la defensiva y lo opuesto a la confianza, dice Sanok. Las personas seguras de sí mismas permanecen en el mismo nivel que aquellas con las que están hablando: sentadas si la otra persona está sentada o de pie si la otra persona está de pie.
Esto se debe a que las personas seguras de sí mismas reflejarán levemente la postura y los gestos de la otra persona (¡pero no los imites con demasiada precisión o simplemente se verá espeluznante!).
Tomado de rd.com 14 Things Confident People Would Never Do—So You Shouldn’t Either