14 hermosos animales que podrían desaparecer en los próximos años

Estos hermosos animales están en peligro de extinción. Lee más sobre ellos y sobre cómo puedes ayudarlos a sobrevivir.

1. Vaquita

Esta marsopa vive en el Golfo de California Norte, y quizá nunca hayas escuchado de ella porque, en realidad, es uno de los animales más extraños del mundo: sólo quedan 30 de ellas. Con una población tan pequeña, esta especie podría extinguirse en los próximos años.

Estos animales a menudo se quedan atrapados en las redes de pesca (como resultado de las prácticas ilegales). Una gran parte de los esfuerzos por rescatarla se concentran principalmente en mejorar las prácticas de pesca y en disminuir su impacto sobre la vida marina.

2. Leopardo del Amur

Este felino ruso está al borde de la extinción: quedan aproximadamente 100 de estos animales. Como muchos otros felinos silvestres, el leopardo del Amur se caza por motivos comerciales. Pero eso no es todo: los cazadores también se llevan a sus presas, así que su suministro alimenticio se ve reducido.

Estas son las razones por las que quedan tan pocos de estos leopardos, y por las que se le considera como el felino más raro del mundo.

3. Gorila del río Cross

El gorila le río Cross habita en la cuenca del Congo, y su población se estima en unos 200 o 300 gorilas, debido a la caza y a la deforestación. Camerún y Nigeria están haciendo arduos esfuerzos por protegerlo, por lo que buscan mejorar las prácticas forestales.

4. Saola

Quizá nunca hayas escuchado del saola, o unicornio asiático, porque se descubrió hace apenas 26 años. Hasta donde se sabe, este animal solo vive en las montañas Annamitas, en la frontera entre Vietnam y Laos.

Es muy raro verlos, así que no se sabe exactamente cuántos quedan. Sus protectores, sin embargo, saben que la deforestación y la caza han mermado su población, así que estiman que podrían quedar algunos cientos… o quizá solo una docena de ellos.

5. Tigre de Sumatra

En la gran isla indonesia de Sumatra hay varias especies en peligro de extinción, y una de ellas es el tigre de Sumatra. Según la WWF (World Wildlife Fund) quedan menos de 500 de ellos debido al aumento de la caza y a la deforestación, a las que se debe el 78% de las muertes de este animal.

Tanto las leyes locales como la WWF monitorean a estos tigres regularmente, para protegerlos hasta donde les es posible.

6. Rinoceronte de Java

Este rinoceronte grisáceo se encuentra en Indonesia, pero está muy cerca de la extinción. Es probable que queden menos de 70 en el planeta. Actualmente sólo se les puede encontrar en el Parque Nacional de Ujung Kulon, en Indonesia.

Su estado crítico se debe a la destrucción de su hábitat natural y a las enfermedades: como todos estos rinocerontes se encuentran en un espacio muy reducido, son muy susceptibles a contagiares (y, también, a los desastres naturales… porque hay volcanes cerca). Se está trabajando para construir una nueva área protegida para ellos.

7. Addax

La IUCN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) ha colocado al addax en su lista roja porque quizá queden menos de 100 en el mundo. También conocido como antílope blanco, el addax habita en el Níger, y está en peligro de extinción debido a la caza furtiva y a la exploración petrolera.

8. Pica de Ilí

Quizá la pica de Ilí sea uno de los animales más lindos que hayas visto jamás. También se le conoce como “conejo mágico”, y fue descubierto apenas en 1983 por Li Weidong, quien se ha dedicado a estudiarlos desde entonces.

Quizá queden menos de 1,000 picas en el mundo (o sea que su población se ha reducido en un 70% desde su descubrimiento). Los expertos temen que este habitante de las montañas Tian Shan, en China, se encuentre en peligro de extinción debido a los otros animales del área, y a las temperaturas en aumento.

9. Mustela nigripes

Debido a la pérdida de su hábitat natural, la población de hurones de pies negros ha disminuido a tan solo 400 individuos. Este animal vive en las grandes llanuras del norte de Estados Unidos, pero su hogar se está reduciendo

Por eso es que se está intentando incorporar a los hurones a áreas en las que abunden los perritos de las praderas, ya que se alimentan de ellos.

10. Rinoceronte de Sumatra

Igual que el rinoceronte de Java, el rinoceronte de Sumatra está en peligro de extinción: se estima que quedan menos de 100. Este rinoceronte es el más pequeño de la especie, y constantemente se caza para vender sus cuernos, además de que su hábitat se está deforestando.

El índice de reproducción de este animal es extremadamente bajo: en los últimos 15 años sólo se han reproducido dos hembras.

11. Buitre dorsiblanco

El diclofenaco es el fármaco responsable de que queden menos de 1,000 individuos de este animal en Bangladesh. Este analgésico se le da al ganado, del que se alimentan los buitres.

Por esto, sus protectores han establecido zonas seguras para ellos, en un intento por hacer que su población aumente de nuevo.

12. Elefante pigmeo de Borneo

El elefante pigmeo de Borneo es el elefante más pequeño de Asia. A todos los elefantes se les caza por su marfil, pero sobre todo a este: ya solo quedan 1,500 en el mundo.

Además, los humanos estamos destruyendo su hábitat para extraer madera. Se espera que la prohibición sobre el marfil que ha establecido China sirva para que su población crezca nuevamente. 

Oposum pigmeo de montaña

No es la primera vez que el oposum pigmeo de montaña está en peligro de extinción. De hecho, se creía que este animal ya estaba extinto porque en 1896 se encontró un fósil suyo. Según el Libro Guiness de los récords mundiales, era el animal más raro del mundo en 1967, cuando se encontró uno vivo por primera vez en años.

Ahora sabemos que quedan alrededor de 2,600, pero sigue siendo un número muy bajo (además de que continúa disminuyendo debido a los parques de esquí que se construyen en su hábitat). Se espera que su población vuelva a crecer si se les mantiene en cautiverio.

Caballo de Przewalski

Esta subespecie es otro de los animales que necesitan programas en cautiverio para reproducirse nuevamente (su nombre se lo debe a un explorador ruso, pero también se le conoce como caballo salvaje mongol). A este caballo se le ha cruzado con algunos caballos domésticos, por lo que solo quedan unos 1,500 caballos originales, y es la única especie de caballo salvaje en el mundo. En libertad quizá solo queden unos 300 individuos, mientras que el resto está en cautiverio.

 

Tomado de rd.com 14 Beautiful Animals That Could Disappear in Your Lifetime

Juan Carlos Ramirez

Entradas recientes

Juegos Paralímpicos 2024: Un evento mundial que merece más difusión

Cada medalla ganada no solo es un trofeo; es un símbolo de lucha, un recordatorio…

1 día hace

Amalia Pérez, Orgullo MX y siete veces campeona paralímpica

La leyenda del deporte paralímpico mexicano, Amalia Pérez, nos enseña que los límites solo existen…

1 día hace

Origen del chile en nogada y los mejores lugares para comerlo según Taste Atlas

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre este platillo y te compartimos una lista…

1 día hace

Ortiga y romero: el dúo herbal para un cabello saludable

¿Cansado de los productos químicos y los tratamientos costosos para tu cabello? La naturaleza nos…

1 día hace

¿Por qué envejece tu rostro y qué puedes hacer?

El envejecimiento facial es un proceso natural, pero con los cuidados adecuados y un estilo…

1 día hace

¿Quieres vencer el sedentarismo? ¡La hora ideal para salir a caminar!

En un mundo cada vez más sedentario, la búsqueda de estrategias simples pero efectivas para…

1 día hace

Esta web usa cookies.