14 síntomas de salud de tu gato que nunca debes ignorar
Pon atención, porque tendrás que hacer una cita con el veterinario si notas alguno de estos síntomas y comportamientos anormales en tu gato.
“Si ves algo anormal en el ojo de tu gato, eso es suficiente para justificar una visita al veterinario”, dice Evan Antin, veterinario del Hospital Veterinario del Valle del Conejo.
Los síntomas que afectan al ojo deben vigilarse especialmente. Comprueba si hay sangre, secreción amarilla o verde, exceso de lágrimas o un cambio brumoso de color gris; cualquiera de esos síntomas de visión debe tomarse en serio, dice.
Así como los humanos no tienen ganas de comer cuando están enfermos, los animales también pierden el apetito. No te asustes si tu gato gira la nariz en una comida, pero pasar un día completo sin comer podría ser un signo de una gran cantidad de problemas de salud felina, desde dolores de estómago hasta problemas respiratorios y problemas dentales.
Ashley Rossman, veterinaria del Glen Oak Dog & Cat Hospital, dice que la falta de alimentación es uno de los síntomas que es más probable que los propietarios desaparezcan durante demasiado tiempo.
“No esperes cinco días, después de las primeras 24 a 36 horas, trae al gato”, dice. “No es bueno que el gato no coma. Podrían contraer una enfermedad del hígado graso”. Cuanto antes visites al veterinario, antes podrá estar sano tu gato.
Reconoces el sonido de los ruidos normales de tu gato, pero escucha si sus maullidos se han convertido en gritos.
“Si tienes un gato que es realmente incómodo y grita sin parar, eso debería decirte que algo está pasando”, dice el Dr. Antin. “Ese gato tiene mucho dolor”. Llévalo al veterinario para llegar al fondo del problema. Estos son otros síntomas por los que tu gato puede terminar con el veterinario.
No, tu juguetón nuevo gatito probablemente no te esté advirtiendo de ningún problema de salud. Pero si tu gato perezoso rebota repentinamente en las paredes, es posible que quieras pedirle a un veterinario un análisis de sangre.
“Si son hiperactivos y pierden peso y a veces vomitan más, eso sería algo común de ver con el hipertiroidismo”, dice el Dr. Antin.
Si detectas sangre en la caja de arena de tu gato, ese es uno de los síntomas que debería llevarte a llamar al veterinario para una cita, dice la Dra. Rossman.
Tu mascota podría estar lidiando con cualquier cosa, desde una infección del tracto urinario hasta cáncer de vejiga, por lo que obtener un diagnóstico es el primer paso para recibir tratamiento.
Lidiar con bolas de pelo es solo parte de ser dueño de un gato, pero no te encojas de hombros ante un gatito que vomita constantemente.
“Si vomitan más de dos o tres veces a la semana, necesitas buscar ayuda profesional”, dice la Dra. Rossman. Este es uno de los pocos síntomas que podrían significar que tu gato tiene intoxicación alimentaria, pancreatitis o estrés, y un veterinario puede llevarte a un diagnóstico.
Toma nota si el plato de agua de tu gato se está vaciando más rápido de lo habitual; podría ser la primera pista de que tu gato tiene problemas renales, dice el Dr. Antin. “Los felinos son carnívoros y tienen dietas muy altas en proteínas”, dice.
“La proteína es muy exigente para los riñones”. Por lo tanto, si tu gato está lidiando con una infección del tracto urinario o una disfunción renal crónica, es posible que necesite orinar más y luego obtener agua adicional para compensar la deshidratación.
Los gatos pueden ser notoriamente asustadizos, por lo que es posible que no lo pienses dos veces si tu gatito sigue desapareciendo debajo de la cama. Pero si tu gato se esconde más de lo habitual, podría ser uno de los síntomas o signos de que tu mascota tiene dolor o no se siente bien.
“Podrían sentirse más seguros en su escondite que al aire libre”, dice la Dra. Rossman. “Es su red de seguridad”. Es fácil detectar la timidez anormal en un gato más social, pero el cambio de comportamiento es más difícil de detectar en un gatito tímido, señala el Dr. Antin.
Si tu gato se esconde en diferentes lugares o durante períodos más largos y muestra otros síntomas, llévalo al veterinario, dice. El escondite adicional es particularmente preocupante en los gatos mayores, que podrían estar desarrollando cáncer o problemas metabólicos. Estas 4 razones pueden afectar el comportamiento de tu gato.
El deterioro cognitivo de tu mascota podría causar una serie de síntomas, desde maullar más hasta parecer desorientado. Sí, algunos gatos responderán al tratamiento por senilidad, pero esa no es la única razón para consultar con un veterinario.
“Hay otras cosas que pueden causar ese comportamiento extraño que en realidad no es senilidad”, dice el Dr. Antin. “Estas otras cosas podrían ser tratables”. Por ejemplo, tu gato podría haber comido algo tóxico o estar lidiando con una enfermedad renal, pero tendrá que descartarlos antes de probar cualquier medicamento para el deterioro cognitivo.
Un gato que ha dejado de usar su caja de arena puede estar enviando un mensaje marcando su territorio, pero aún así querrás llevarlo al veterinario.
Lo que supones que es un problema de comportamiento podría ser en realidad un problema médico, como cáncer de vejiga o un cálculo renal, dice la Dra. Rossman.
“Siempre es bueno descartar las cosas médicas primero porque son más fáciles de arreglar que las de comportamiento”, dice.
“La mayoría de las cosas neurológicas que tendría un ser humano, también puede tener una mascota”, dice la Dra. Rossman. Especialmente si tu gato no es epiléptico, deberías preocuparte si lo ves hacer retroceder los ojos, perder el conocimiento o perder el control de sus intestinos.
Ponlo en un área acolchada sin acercar las manos a su boca, luego llama al veterinario lo antes posible, dice.
Si tu gato babea repentina y excesivamente, eso podría ser un signo de cualquier número de problemas de salud.
Algunos problemas que causan la baba de los gatos son las enfermedades dentales, la insuficiencia renal y el cáncer, entre otros, según Pet Health Network.
Es probable que un gato que tenga problemas para ir al baño esté deshidratado. Pet Health Network informa, sin embargo, de que en algunos casos el estreñimiento en gatos podría estirar el colon, lo que requiere cirugía.
Ten cuidado con cualquier síntoma que sea un cambio grande y repentino de la norma. Por ejemplo, los gatos que de repente bajan unos pocos kilos podrían tener cualquiera de los numerosos problemas de salud, como cáncer, enfermedades cardíacas, problemas renales o hepáticos o diabetes, según WebMD.
Tomado de rd.com 14 Cat Health Symptoms You Should Never Ignore