¿Para ti qué es la felicidad?, ¿qué te hace feliz?, ¿para qué quieres ser feliz?, son algunos cuestionamientos subjetivos personales que no siempre tienen una respuesta.
Pueden ser cosas muy sencillas que te dan felicidad como disfrutar la comida que más te gusta, tener y criar hijos, tu familia, relacionarte de manera positiva con la gente a tu alrededor, etc, que pueden contribuir a lograr ese estado grato de satisfacción.
La felicidad no es un ente que se deba perseguir insistentemente, sino un estado asociado a una emoción positiva, según la psicología; para muchos filósofos constituye el fin último del ser humano, relacionado más con una forma de caminar por la vida, que con el lugar al cual se llega. Por ello, la búsqueda obsesiva de este sentimiento conduce a la frustración, pues al obsesionarnos con ella, parece que se vuelve inalcanzable.
Para Hugo Sánchez, académico de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM, la felicidad es la sensación de creer y tener esperanza en el futuro, en que las “cosas” estarán bien, sentirse con ánimos y en una situación en la cual parece que las relaciones marchan de manera positiva.
Por otra parte son muchos los pensadores que a lo largo de la historia han reflexionado sobre los secretos de la felicidad y cómo conseguirla.
Por ejemplo Platón, sostenía que todos los hombres perseguían la felicidad. Unos son felices ganando dinero; otros, recibiendo honores, y otros viajando. Cada cual posee el secreto de su propia felicidad. Pero para eso hay que conocerse bien a uno mismo, claro está, y saber qué se quiere.
Por su parte, Lao Tzu sostenía que la razón de su felicidad era vivir el presente. Quienes siempre piensan en el mañana o recuerdan con nostalgia el ayer solo generan ansiedad, estrés, y dejan de disfrutar el momento y la verdadera existencia.
Para Aristóteles, la felicidad es la máxima aspiración humana y resulta del todo posible lograrla conjugando los bienes externos, del cuerpo y del alma. Mientras que para Freud, la felicidad se presenta como resultado de satisfacer necesidades acumuladas, que han alcanzado un nivel elevado de tensión. Por lo tanto, solo es posible hablar de ella como un episodio instantáneo y pasajero.
Cada persona tiene objetivos y pensamientos diferentes, pero todas se esfuerzan por ser felices a su manera. La felicidad es subjetiva y no es igual para todos. Por eso, hoy compartimos contigo…
La felicidad es un objetivo que todos perseguimos, pero que a veces puede ser difícil de alcanzar. Hay muchas cosas que podemos hacer para aumentar nuestra felicidad como:
Y por último busca la parte positiva de la gente. Todos los seres humanos tienen facetas negativas y positivas. ¿Por qué centrarte en lo negativo?
Considera que estos consejos son solo una guía. Lo más importante es encontrar lo que funciona para ti y adaptarlo a tu vida. Recuerda que la felicidad es un viaje, no un destino.
“La felicidad es como una mariposa, cuanto más la persigues, más te eludirá. Pero si vuelves tu atención a otras cosas, vendrá y suavemente se posará en tu hombro”.
Henry David Thoreau
Con información de La UNAM , UIC y Bioguía
Aunque la congelación no elimina los microorganismos, sí detiene su proliferación, preservando así las propiedades…
El cáncer de estómago comienza con un crecimiento descontrolado de células en el tejido gástrico,…
Un equipo de investigadores ha hecho un avance significativo en la biología humana creando un…
El salmón, ese pescado de carne rosada y sabor suave, es mucho más que un…
¿Quieres sentirte más joven y lleno de energía? El calostro bovino puede ser la clave.
Tres expertos veterinarios nos ofrecen algunos consejos para acampar con perros, desde cómo prepararte y…
Esta web usa cookies.