¿Cuántas veces al día dices “lo siento”? Si es tan frecuente que no puedes recordarlo, podría ser el momento de repensar este hábito. “A menudo nos encontramos disculpándonos reflexivamente sin saber realmente por qué”, dice Lisa Mirza Grotts, experta en etiqueta y fundadora de Golden Rules Gal. Sin embargo, este reflejo apologético puede estar haciéndote más daño que bien.
“La investigación muestra que cuando seguimos diciendo ‘lo siento’ nos hace sonar débiles y menos respetados por nuestros compañeros”, explica, y agrega que en algunas situaciones incluso puede hacer que te responsabilices por cosas que no deberías.
“En su lugar, intenta cambiar el guión para decir ‘gracias’. Es más positivo y te hace parecer más fuerte y en control”.
Aún así, algunas personas pueden preocuparse de que no disculparse pueda ser descortés y que sea mejor estar seguro que arrepentirse cuando se trata de modales educados. No es así, dice Grotts, y para ayudarte a entender la etiqueta de disculparte, pedimos a los expertos que compartieran cosas comunes por las que la gente se disculpa y que no deberían.
A veces todo el mundo se enferma. Eso no es un fracaso, es un hecho de la vida. Sin embargo, demasiadas personas temen usar sus días de enfermedad y se disculpan con su jefe y compañeros de trabajo cuando finalmente lo hacen.
Pedir disculpas por esto es totalmente innecesario y puede hacerte daño a largo plazo, dice Kim Chronister, psicóloga clínica en Beverly Hills, California. “Se te permite tener tiempo de inactividad personal siempre y cuando no sea excesivo”, dice, y añade que esto incluye días de salud mental.
“Solo es una cuestión de hecho. No hay necesidad de derramar detalles emocionales en el trabajo ni poner excusas. Simplemente tómate un día de enfermedad y no te disculpes por ello”.
Comprarle a alguien un regalo para su día especial es un gesto encantador, pero no debería ser una expectativa, especialmente si te encuentras en una situación financiera difícil, dice Chronister.
“Si no puedes permitirte comprar un regalo, no hay razón para disculparte”, explica. “Si realmente te aman y se preocupan por ti, verán tu presencia como el regalo”. Pero solo porque no les estés comprando un regalo no significa que no puedas darles nada, algunos de los mejores regalos son los que no cuestan ni un centavo.
Interrumpir a los demás cuando hablan es un error de etiqueta común y que deberías intentar frenar si se trata de un problema frecuente. Sin embargo, todos lo hacemos a veces y no necesitas descarrilar la conversación con una disculpa si se trata de un paso en falso accidental, dice Chronister.
“Está bien interrumpir siempre y cuando no sea mal intencionado. Se trata solo de transmitir tu punto de vista y a veces sucede”, explica. Otro problema es que algunas personas, en particular los hombres, ven que disculparse con demasiada frecuencia es una debilidad, por lo que aprender a disculparse menos puede ayudar a ser visto como más seguro y competente, añade.
Con Google al alcance de la mano, puede parecer que no hay excusa para que no sepas algo, pero la tecnología no tiene todas las respuestas (y a menudo tiene las equivocadas) y todos estamos en el proceso de aprendizaje, dice Grotts.
“Si no sabes la respuesta a algo, solo dilo”, dice. “En lugar de disculparte, velo como una buena oportunidad para aprender algo nuevo”.
“Nunca te disculpes por el comportamiento de otra persona, ese es su trabajo”, dice Grotts. Si bien puede ser tentador pedir disculpas por tu pareja, es importante recordar que tú no eres responsable del comportamiento de otro adulto y que no refleja el tuyo, dice ella.
Peor aún, disculparse por su mal comportamiento puede llevarte inadvertidamente a la situación que se reflejará negativamente en ti, añade.
La política, la religión y otros temas candentes pueden parecer demasiado arriesgados para abordarlos en estos días, a menos que sepas que la otra persona ya comparte puntos de vista similares, pero permanecer en silencio hace un gran perjuicio a la sociedad al desalentar el discurso abierto y el intercambio de ideas.
“No te disculpes por tener una opinión y por compartirla”, dice Grotts. “Aunque solo sea tu juicio, está bien expresarlo incluso si no se basa en hechos. ¡Por eso es tu opinión!”
Tener acceso constante a los teléfonos significa que las personas ahora esperan respuestas instantáneas a sus mensajes de texto, correos electrónicos o llamadas. Sin embargo, solo porque lo esperen no significa que necesites hacerlo, no tienes que disculparte por ello, dice Robin H-C, conductista, coach de vida y autor de Life’s In Session.
Esto supone que cualquier mensaje de texto o llamada debería ser tu principal prioridad, pero si respondes a todos los problemas no urgentes, nunca harías nada más, explica. En su lugar, recomienda responder cuando puedas, omitir cualquier disculpa y pasar directamente al asunto en cuestión.
¿Vives con miedo de que un vecino o amigo simplemente “entre” para saludar y tengas que disculparte una y otra vez por el desastre qué hay? Relájate un poco en esta área, dice H-C. “Tú eres el que vive allí en el lío, no ellos”, dice.
“Realmente te estás disculpando con ellos por ser testigo de cómo vives, y no deberías tener que hacerlo”. En su lugar, ella dice que la mejor manera de lidiar con esta situación es un poco de humor: “Así que estoy pensando en convertirme en una organizadora profesional…”. Cosas que tu casa dice de ti.
“Las emociones nunca deben ser disculpadas, se te permite sentir lo que sientes”, dice Rollo. Esto no significa que tengas libertad para colapsar a nadie en tu camino, la forma en que expresas tus emociones importa, pero no necesitas disculparte por simplemente sentirte de cierta manera.
Muchas personas han sido entrenadas para pensar que “no deberían” sentirse tristes o molestas, pero las emociones negativas son parte de la vida humana y se te permite ser humano.
No hay un padre en el planeta que no haya tenido un pequeño llorando, gritando o vomitando explosivamente en el momento más incómodo. Es una parte necesaria, aunque frustrante, de su desarrollo desde bebés hasta adultos en funcionamiento, un hecho que más personas harían bien en recordar.
Así que, aunque deberías ayudar a manejar a tu hijo lo mejor que puedas, no necesitas disculparte por sus arrebatos, dice Rollo. “En lugar de decir que lo sientes, hazle saber a los demás que entiendes que esta es una situación difícil, y les das las gracias por ser pacientes”, dice.
Muchas personas sienten que necesitan disculparse por no querer tener relaciones sexuales y que puede causar tensión en una relación, dice Melanie González, una terapeuta matrimonial y familiar en Irvine, California. Pero tu deseo sexual es como cualquier otro apetito.
¿Te disculparías por no tener hambre? “Es muy normal no estar de humor a veces y disculparse por eso implica que siempre deberías querer tener sexo”, explica.
“Hombre o mujer, a veces no estás de humor y eso debería estar bien y ser aceptado por tu pareja sin que se lo tomen personalmente”.
Pedir disculpas antes de hacer una pregunta es muy común, especialmente en las mujeres. Pero esto no solo es innecesario, sino que podría dañar tu carrera y tus relaciones.
“Tienes derecho a obtener más información y aclaraciones, ya sea en casa, en el trabajo o en otro lugar”, dice. “Si sientes que estás interrumpiendo o molestando a la otra persona, puedes decir ‘Tengo algunas preguntas para ti, por favor, avísame cuando sea un buen momento para preguntar’”.
Independientemente de si eres un introvertido o un extrovertido (¡o un ambivertido!), todo el mundo necesita algo de tiempo a solas de vez en cuando. Sin embargo, a pesar de que esta es una necesidad humana muy básica, muchas personas se sienten culpables por tomarse un tiempo para sí mismas y sienten la necesidad de disculparse por el autocuidado, dice Clinton Moore, psicóloga clínica y fundadora de Cadence Psychology en el norte de Sydney, Australia.
“El autocuidado es una parte importante de mantener nuestra propia resiliencia y no algo por lo que pedir disculpas”, dice. “Una gran manera de manejar esto es hacerle saber a la gente tu plan con anticipación para que no sientan que los estás ignorando”.
¿Alguna vez has conocido a alguien que se disculpa por el más mínimo error? Algunas personas se sienten obligadas a disculparse por cada pequeño error, pero este hábito puede estar perjudicando sus relaciones.
“Todo el mundo comete pequeños errores; desde olvidarse de recoger algo en las tiendas hasta no encender repetidamente la lavadora antes de acostarse. Todas estas son cosas perfectamente normales por las que no quieres empezar a disculparte.
“Cuando comienzas a disculparte por errores triviales, corres el riesgo de cambiar la dinámica de la relación y colocarte en una posición de sumisión que no es buena para una relación saludable”. Puedes reconocer el error y validar tu frustración sin disculparte por ello, añade.
“Nunca deberías tener que disculparte por atender tus necesidades”, dice el Dr. Moore. El truco es aprender a comprometerte sin dejar de ser asertivo sobre lo que necesitas, dice. “Recuerda que la asertividad no significa siempre conseguir lo que quieres, significa ser claro sobre lo que necesitas”, dice.
Tomado de rd.com 25 Things Even Polite People Don’t Apologize For
Aunque la congelación no elimina los microorganismos, sí detiene su proliferación, preservando así las propiedades…
El cáncer de estómago comienza con un crecimiento descontrolado de células en el tejido gástrico,…
Un equipo de investigadores ha hecho un avance significativo en la biología humana creando un…
El salmón, ese pescado de carne rosada y sabor suave, es mucho más que un…
¿Quieres sentirte más joven y lleno de energía? El calostro bovino puede ser la clave.
Tres expertos veterinarios nos ofrecen algunos consejos para acampar con perros, desde cómo prepararte y…
Esta web usa cookies.