15 cosas sorprendentes que suceden durante tu período, además de tu período
Hay una serie de cambios corporales con la menstruación. Estas son las cosas poco conocidas que necesitas saber sobre tu época del mes.
Cualquiera que piense que tu período solo ocurre “allá abajo” se está perdiendo una gran parte de la imagen. “El ciclo menstrual está dictado por las hormonas que se producen tanto en el cerebro como dentro de los ovarios”, dice Julia Cron, presidenta de la Sección del Congreso Americano de Obstetras y Ginecólogos de Connecticut, y profesora asistente en el departamento de obstetricia, ginecología y ciencias reproductivas de la Escuela de Medicina de Yale.
“Las hormonas circulan por todo el cuerpo, y hay receptores hormonales en muchas partes, por lo que las fluctuaciones hormonales del ciclo menstrual afectan a muchos sistemas diferentes”.
Justo antes de la menstruación, los niveles bajos de estrógeno podrían causar síntomas que se suman a las sensaciones de la menopausia.
“Justo antes de tu período, las mujeres a veces dicen: ‘oh, tengo sofocos’, ‘tengo dolores de cabeza’, ‘no puedo dormir’, como dicen las mujeres de 50 años”, dice la Dra. Cron. “Y eso se explica biológicamente por un estado de hipo estrógeno”.
“Los tejidos gingivales tienen muchos receptores de estrógeno que responden a las fluctuaciones hormonales”, dijo Susan Karabin, ex presidenta de la Academia Americana de Periodoncialogía, a Women’s Health.
Los altos niveles de estrógeno que ocurren los pocos días antes de que comience tu período pueden causar problemas de encías, como hinchazón. Debido a que los cambios hormonales podrían empeorar cualquier problema subyacente, como la inflamación, la Dra. Karabin recomienda estar más atenta al cepillado y usar hilo dental justo antes de tu período.
Al final de tu ciclo, los niveles de estrógeno se sucumben por la nariz, lo que podría desencadenar dolores de cabeza o migrañas, dijo Alyssa Dweck, profesora clínica asistente en el departamento de obstetricia, ginecología y ciencias reproductivas de la Escuela de Medicina del Monte Sinaí, a Health.com.
En realidad, el 70% de las mujeres que sufren de migrañas notan que estos insoportables dolores de cabeza se asocian regularmente con su período.
El cambio de los niveles de estrógeno puede afectar tu sensibilidad al dolor en general. “Los niños y las niñas tienen una detección de dolor similar hasta la pubertad”, dijo Rob Danoff, de la Asociación Americana de Osteopathic Health.
“Después de eso, la percepción del dolor parece ser más intensa para las mujeres cuando los niveles de estrógeno caen, como justo antes de la menstruación”.
Es posible que tengas que cambiar los niveles de progesterona para agradecer el estreñimiento, la diarrea o la combinación de ambos que ocurren cuando está menstruando, dice Health.com.
Además, la ciencia ha indicado que las mujeres que padecen trastornos digestivos, como la enfermedad inflamatoria intestinal, tienen una mayor probabilidad de heces más blandas y frecuentes, así como más dolor abdominal cuando llega el período.
Es posible que los cambios hormonales te hagan más propensa a un crecimiento excesivo de hongos, dijo a Women’s Health Grace Lau, profesora asistente de obstetricia y ginecología en el Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York.
Entonces, si ese ardor y picazón reveladores de una infección por hongos aparecen en los días previos a tu período, tu ciclo podría ser el culpable. Estas son las razones detrás de un período perdido que no tienen nada que ver con el embarazo.
Resulta que tu ciclo también afecta a tu rastreador. Un grupo de mujeres cercanas a la ovulación que no estaban tomando anticonceptivos eran más sensibles a los olores del almizcle masculino y las feromonas que un grupo que estaban tomando anticonceptivos, según un estudio de 2013 en Hormonas y Comportamiento reportado por Scientific American. Dicha sensibilidad puede extenderse a otros aromas.
Las mujeres también pueden tener un sentido del olfato más agudo en general durante su fase lútea, la parte de su ciclo inmediatamente después de la ovulación, según otro estudio del mismo año en Fisiología y Comportamiento.
“Creo que estas variaciones en la sensibilidad olfativa están estrechamente vinculadas a las funciones del sistema reproductivo, donde la capacidad de identificar ciertos olores aumenta en momentos en que la procreación es más probable”, dijo a Scientific American Jessica McNeil, estudiante de doctorado en psicología en la Escuela de Cinética Humana de la Universidad de Ottawa, coautora del estudio de Fisiología y Comportamiento.
Si te sientes torpe en el momento de tu período, no estás sola. Las mujeres a menudo informan de este síntoma a los ginecólogos, dijo Mary Jane Minkin, profesora clínica de obstetricia y ginecología en la Escuela de Medicina de Yale, a Women’s Health mag.com.
La teoría actual es que un aumento en el estrógeno hace que el hígado produzca hormonas que afectan a los riñones, causando retención de líquidos que podría hacer que sea más difícil mantener el equilibrio.
Por último, ¡hay una ventaja en tu período! Puedes aprovechar los niveles fluctuantes de estrógeno y progesterona para aprovechar al máximo tu tiempo en el gimnasio.
“Cuando llega tu período, tus hormonas están en su punto más bajo. Terminas con una mejor intensidad, una mayor resistencia a la fatiga y una mejor recuperación”, Stacy T. Sims, una fisióloga del ejercicio y científica de la nutrición en el área de la Bahía de San Francisco, dijo a Health.com. “¡Ve duro con los entrenamientos!”
Y hay otra ventaja. Una serie de estudios han demostrado que la libido fluctúa con el ciclo menstrual, y las mujeres se sienten más de humor en el momento de la ovulación, dice PsychologyToday.com.
En la Universidad de Virginia, Charlottesville, por ejemplo, las participantes en el estudio entre las edades de 23 y 45 años informaron de “significativamente más interés en el sexo y una mayor satisfacción por el orgasmo a mediados de ciclo”.
El aumento de los niveles hormonales antes de la ovulación podría tener un mal impacto en las habilidades espaciales, lo que dificulta tareas como el estacionamiento paralelo, según un informe de Mirror.co.uk.
No me sorprende, entonces, que los bajos niveles hormonales alrededor del día 28 de tu ciclo se hayan relacionado con la mejora de las habilidades espaciales, lo que hace que este sea el mejor momento para realizar un examen de conducción.
La caída de los niveles hormonales podría ser la razón por la que tienes problemas para cerrar los ojos, según Women’s Health.
En los días previos a tu período, se ve afectado por una doble caída de progesterona (que a niveles normales tiene un efecto sedante) y disminución del estrógeno (lo que puede hacer que te sientas sobrecalentada mientras duermes).
“Cada mujer experimenta su período de manera diferente”, dice la Dra. Cron. “Algunas mujeres tienen un dolor mínimo, otras tienen un dolor extremo; algunas tienen períodos largos, otras tienen períodos cortos. El ciclo menstrual es definitivamente muy diferente para las diferentes mujeres, por lo que las cosas que haces para manejarlo también varían”.
Si bien hay una serie de síntomas normales que pueden ser parte de tu ciclo menstrual personal, hay algunos que deberían indicarte que llames a tu médico en caso de que sean un signo de otra cosa.
“Si alguien tiene un dolor debilitante durante su ciclo menstrual, es decir, un dolor que limita sus actividades normales, podría ser un marcador de cosas como la endometriosis”, dice la Dra. Cron.
Otras razones para llamar a tu médico serían el sangrado intermenstrual, es decir, sangrado entre períodos, y sangrado excesivamente largo o excesivamente abundante. “Para estas cosas, las mujeres deben buscar ayuda”, dijo la Dra. Cron.
Tomado de rd.com 15 Surprising Things That Happen During Your Period—Besides Your Period