No, no deberías empezar a usar ropa interior en la ducha para evitar limpiarte la vagina, pero no es necesario que te la restriegues como lo harías con las axilas o los pies; bastará con un simple chorro de agua.
“Siempre veo gente que piensa que necesita un jabón fuerte y frotarlo, pero el agua corriente para enjuagar es más que suficiente. Frotar esa área puede dejar la vulva muy en carne viva y un jabón perfumado puede irritarla si eres sensible”, dice Tosin Goje, ginecólogo obstetra de la Clínica Cleveland en Cleveland, Ohio.
Si deseas usar algún tipo de agente de limpieza y al mismo tiempo proteger tu salud vaginal, busca un jabón hipoalergénico suave sin perfume y solo usa tu mano, nunca una esponja vegetal o una toallita.
“A las pacientes con una vagina sensible, siempre les digo que dejen de usar protectores diarios cuando están menstruando”, dice el Dr. Goje. “Sentarse en un forro todo el día puede irritar la vulva”.
Si te gusta usar un forro en lugar de un tampón cuando apenas estás manchando, busca uno de algodón y asegúrate de cambiarlo regularmente. Probé ropa interior para el período durante una semana y esto es lo que sucedió.
Todas tenemos nuestra preferencia por las bragas, pero si lo tuyo es una tanga, es posible que estés poniendo en riesgo tu salud vaginal.
“No todas las personas que usan tanga con regularidad desarrollarán infecciones o irritación, pero a las personas propensas a eso les digo que se mantengan alejadas”, dice el Dr. Goje.
La forma de una tanga significa que tiende a cubrir la parte delantera del área de la ingle y luego se estrecha hacia la parte posterior; dado que la abertura vaginal está más cerca de tu ano, esto significa que no se cubre por completo, dice, dejando una puerta abierta para que las bacterias se asienten. ¿Las tangas son malas para la salud?
Si tienes infecciones vaginales crónicas como la vaginosis bacteriana (VB), tu hábito de fumar podría ser el culpable.
Los médicos no estaban seguros del vínculo exacto entre fumar y un mayor riesgo de VB, pero un pequeño estudio en la revista BMC Infectious Diseases encontró que las mujeres fumadoras tenían un mayor desequilibrio en la flora natural de su vagina que las no fumadoras, lo que puede conducir a VB recurrente.
Tu vagina tiene un equilibrio de pH específico y su propio perfil de flora que mantiene las cosas en orden, por lo que las duchas vaginales con cualquier cosa eliminarán todo eso y provocarán una infección o irritación.
“La flora normal ayuda a que se mantenga ácida, que es el pH normal, por lo que las duchas vaginales pueden hacer que las personas se sientan mejor psicológicamente, pero pueden ser muy perjudiciales e irritantes para la vagina misma. Incluso puede dejarte sin lubricación, lo cual no es bueno”, dice el Dr. Goje. Conoce los riesgos de las duchas vaginales.
Puede que sea el momento de adoptar el aspecto natural, ya sea que tu pareja esté de acuerdo o no. Es posible que a ambos les guste cómo se ven cuando se afeitan abajo, pero el vello púbico es beneficioso para la salud vaginal (y disminuirá las probabilidades de lidiar con el molesto vello púbico encarnado).
Los folículos forman una barrera natural entre la piel y la ropa y permiten que el aire fluya, reduciendo el crecimiento de bacterias infecciosas amantes de la humedad, escribe Jessica Black, en su sitio web.
Intenta arreglarte solo la línea del bikini, lo que, según ella, no te pone en mayor riesgo de infección. Si sientes la necesidad de deshacerte de todo, ten mucho cuidado de no lastimarte y usa pantalones holgados sin ropa interior para obtener un flujo de aire adecuado.
Probablemente no quieras ir corriendo al médico cada vez que sientas un poco de picazón en la vagina o que estés mal, pero es una buena idea llamar a tu ginecólogo y explicarle tus síntomas en lugar de ir a la farmacia y tratarte con medicamentos de venta contra la picazón o antifúngicos.
“Tomar un medicamento sin saber cuál es el problema puede empeorar las cosas y causar un desequilibrio del pH”, dice el Dr. Goje.
“Simplemente estás introduciendo más sustancias en la vagina, así que animo a las pacientes a que siempre hablen con su médico y nunca se autodiagnostiquen”.
“Comer bien es importante para una buena salud vaginal”, dice el Dr. Goje. Una dieta alta en azúcar puede causar un crecimiento excesivo de candida, la bacteria responsable de las infecciones por hongos, y ciertos alimentos o especias pueden cambiar el pH natural de la vagina, lo que a su vez puede alterar su olor o sabor.
Una cosa de la que debes tener suficiente: los probióticos, que ayudan a mantener las bacterias intestinales equilibradas y también pueden hacer lo mismo con la flora vaginal.
Los protectores diarios y los tampones están hechos para absorber la sangre menstrual, no el flujo abundante, por lo que nunca, nunca, debes usar uno si tienes un problema de flujo.
“Algunas de mis pacientes con flujo abundante son conscientes de sí mismas y piensan que ayuda a absorberlo y mantenerlas más limpios, pero puede ser muy irritable sentarse en un protector todo el día (¡es básicamente como un bebé sentado en un pañal mojado!) y la secreción absorbente de tampones puede hacer que las bacterias se incuben dentro de ti”, dice el Dr. Goje.
El flujo suele ser normal, pero también puede indicar una infección o un problema hormonal, así que siempre habla con un médico si lo experimentas de la nada.
“Tener ETS no tratadas puede causar mucho daño a la salud vaginal y al cuerpo en general”, dice el Dr. Goje.
Muchas enfermedades de transmisión sexual no causan síntomas de inmediato, por lo que siempre es una buena idea hacerse la prueba regularmente, especialmente si tiene una nueva pareja o sospechas que te han sido infiel.
Si no te tratas durante mucho tiempo, algunas infecciones como la clamidia pueden afectar tu fertilidad en el futuro. Cualquier ardor, picazón o secreción inusual es una señal clara de que necesita ver a un médico.
Incluso si no se siente lleno, presta mucha atención a las instrucciones en la caja del tampón. “Dejar un tampón más tiempo del sugerido puede predisponer a las personas al síndrome de shock tóxico”, dice el Dr. Goje.
Ya sea que participes en una sesión en solitario o divirtiéndote con tu pareja, siempre asegúrate de desinfectar adecuadamente cualquier juguete sexual después de usarlo, de lo contrario, corres el riesgo de introducir bacterias potencialmente dañinas en el cuerpo.
Más parejas no solo aumentan el riesgo de contraer una ETS, sino que pasar de una relación monógama a la siguiente también puede afectar tu salud.
Una nueva pareja significa que nuevos microorganismos de su cuerpo se introducen en el tuyo, lo que puede hacerte propensa a la vaginosis bacteriana, dice el Dr. Goje.
Tomado de rd.com 15 Everyday Habits That Can Mess with Your Vaginal Health
Aunque la congelación no elimina los microorganismos, sí detiene su proliferación, preservando así las propiedades…
El cáncer de estómago comienza con un crecimiento descontrolado de células en el tejido gástrico,…
Un equipo de investigadores ha hecho un avance significativo en la biología humana creando un…
El salmón, ese pescado de carne rosada y sabor suave, es mucho más que un…
¿Quieres sentirte más joven y lleno de energía? El calostro bovino puede ser la clave.
Tres expertos veterinarios nos ofrecen algunos consejos para acampar con perros, desde cómo prepararte y…
Esta web usa cookies.