15 señales de que puedes tener una adicción al amor
Esta dependencia emocional es similar a otras formas de adicción, como el alcoholismo o las drogas, en la que la persona afectada necesita una dosis constante de la sustancia para sentirse bien.
La adicción al amor es a menudo el resultado de una baja autoestima y un sentimiento de falta de control en la vida de una persona. Estas personas buscan la atención y el afecto de otros como una forma de llenar un vacío emocional en sus vidas. Sin embargo, esta necesidad constante puede convertirse en una adicción que puede ser difícil de superar.
La idea de ser adicto al amor, una emoción que todos sentimos y queremos que otros sientan por nosotros, puede parecer una locura. Sin embargo, la adicción al amor es real. Esto es lo que necesitas saber.
Cuando la gente estaba cantando “Addicted to Love” de Robert Palmer en los años 80, pocas personas sabían que la adicción al amor era algo real. Sin embargo, es muy real, y muchas personas luchan con esta adicción menos conocida. Según Psychology Today, una adicción al amor se puede definir como un “interés inadaptivo, generalizado y excesivo” en una o más parejas románticas. El adicto al amor puede sentir una falta de control, perder el interés en otras cosas que normalmente disfrutan y experimentar una variedad de consecuencias negativas.
La psicóloga con licencia Erika Martínez comparte que hasta el 10% de la población general en los Estados Unidos tiene una adicción al amor, que es una adicción al comportamiento o al proceso. Al igual que las personas que son adictas a la comida, no se puede esperar razonablemente que los adictos al amor se abstengan de dar y recibir amor, pero pueden aprender a manejar el comportamiento adictivo. Tener solo un síntoma de una adicción al amor no significa que seas adicto al amor.
Sin embargo, tener una combinación de síntomas puede ser problemático, aunque una verdadera adicción solo puede ser evaluada con precisión por un terapeuta. Pero si estás experimentando insatisfacción con tu vida amorosa, podría ser el momento de echar un vistazo largo y duro a los patrones en tus relaciones y ver si alguno de estos signos clásicos de adicción al amor se aplica a ti.
¿Te parece intolerable cuando una pareja pone incluso un poco de distancia entre ti? ¿Tu nivel de malestar se eleva a una devastación directa de inmediato? Ese nivel de dolor y ansiedad es desproporcionado a la situación y puede indicar una adicción al amor. Según la psicoterapeuta Joyce Houser en su libro Someone To Talk To, deberías hablar con un profesional sobre estos sentimientos intensos. La fuerza de voluntad por sí sola a menudo no es suficiente para superar una adicción al amor, y la terapia puede desempeñar un papel importante en la recuperación, al igual que otras fuentes de apoyo como Sex y Love Addicts Anonymous.
Billy Joel puede haber cantado sobre ir a los extremos en las relaciones, pero si constantemente vas más allá de la línea en la vida real, se pueden estar gestando problemas graves. ¿La solución? Establecer límites. Desafortunadamente, el término “límite” puede parecer algo aterrador para un adicto al amor; puede inspirar pensamientos de mantener a tu pareja separada de ti. Sin embargo, los límites saludables en realidad acercan a las personas porque les permite mostrar un respeto mutuo por los demás.
Los límites pueden ser literalmente cualquier cosa que necesites en tu relación para sentirte bien. Por ejemplo, puedes irritarte si tu pareja te llama con cierto apodo. Sin embargo, si tienes una adicción al amor, puedes temer irracionalmente que tu pareja se vaya si explicas que no quieres que te llamen con un apodo irritante. Por lo tanto, sufres en silencio cuando tu pareja probablemente estaría más que feliz de satisfacer tu solicitud. Por un ejemplo que es un poco más serio, los expertos explican que algunos adictos al amor no rechazaron el sexo incluso si no quieren tenerlo.
En su lugar, hacen lo que su pareja quiere. En última instancia, eso no es saludable para la relación, y ciertamente no es bueno para el adicto al amor que repetidamente hace cosas que no quiere hacer. Parte de superar una adicción al amor puede incluir establecer límites interpersonales firmes y saludables y apegarse a ellos.
Si tienes el hábito de romper con tu pareja y luego volver a estar juntos, es posible que sientas que estás en un episodio de tu telenovela favorita. Si bien es divertido ver The Young and the Restless, probablemente quieras un poco más de estabilidad de la que Victor y Nikki han disfrutado.
¿Cuál es el problema con esto? Según Sharea Farmer, un trabajador social con licencia y propietario de RS Counseling & Wellness Center, alguien con una adicción al amor puede estar más interesado en lo que puedes hacer por tu pareja y no en quién eres con tu pareja. “Esta persona puede estar en el ciclo de romper y volver a estar juntos porque ve a su pareja como que los “necesita” para sobrevivir”, explica.
“Para algunos, esto puede parecer una parte normal de las relaciones, pero por lo general esta persona solo se centra en mejorar a su pareja. Lo que esto significa para el individuo que lucha contra la adicción al amor es que su identidad está envuelta en los defectos o vicios de otra persona”.
Cuando eso sucede, el adicto al amor se siente obligado a ayudar a reforzar esos defectos, ya sea consciente o inconscientemente. “Por lo tanto, romper y volver a estar juntos es solo un método para que este patrón poco saludable continúe”, añade Farmer. “Esto crea un ciclo de adicción al amor que se parece mucho a la codependencia”.
Puedes estar en problemas si estás en una situación de amor no correspondido, especialmente si simplemente no puedes dejarlo ir porque crees que las cosas funcionarán de alguna manera a tu favor. “Las personas que experimentan la adición de amor generalmente se suscriben a la creencia de que su amor puede superar cualquier cosa”, dice la psicoterapeuta Judi Cinéas, PhD. “Creen en el poder del amor en un punto que permitiría a la persona también creer que puede tener los resultados deseados con la otra persona.
La persona también experimenta algo de alegría en el proceso en sí; obtiene una sensación de placer en la contemplación de lo que podría ser. Pensar en la otra persona es agradable, aunque estos máximos emocionales pueden conducir a sentimientos o acciones negativas cuando se les recuerda que la otra persona no está interesada en hacer ese viaje emocional con ellos”.
Es normal interesarse en algo solo porque a un enamorado le gusta. Sin embargo, hay una delgada línea entre abrir tu mente a un nuevo interés y fingir una pasión por algo solo para impresionar a alguien. Si estás dispuesto a pasar mucho tiempo reorganizando tu vida en torno a un interés que te aburre, piensa si estás haciendo esto solo para ganarte a una pareja potencial. En tal situación, la adicción al amor puede estar en juego.
La psicóloga clínica Carla Marie Manly, PhD, advierte: “Es normal y natural mostrar un interés genuino en los pasatiempos, el trabajo y otros intereses de la vida de una pareja. Sin embargo, si este interés se amplifica en exceso o es una simple pretensión de atraer a una pareja, el amor genuino generalmente no está en el trabajo. Cuando las tendencias adictivas llevan a un individuo a fingir ser quien no es, lo que incluye fingir intereses, la relación no se basa en la verdad y la autenticidad”.
Los adictos al amor a veces están dispuestos a dar la espalda a compromisos significativos como reuniones familiares o bodas para perseguir un enamoramiento o buscar el amor. Esa necesidad de ser calmada por el amor puede ser tan abrumadora que hace que todos los demás aspectos de sus vidas parezcan poco importantes en comparación.
La terapeuta matrimonial y familiar con licencia Shirin Peykar explica: “La adicción al amor es un patrón de comportamiento compulsivo y crónico para calmar los sentimientos incómodos y sentir dignidad a través del amor de otro, lo cual es inalcanzable. La creencia de que el amor verdadero los salvará es lo que mete a los adictos al amor en problemas constantes porque a menudo se encuentran en relaciones tóxicas y poco saludables. Solo cuando reconocen sus patrones disfuncionales de relación puede haber un amor saludable en el horizonte”.
A menudo, las personas que están luchando con una adicción al amor no se sienten bien a menos que estén en una relación. Eso puede hacer que salten de una relación poco saludable a otra. Cada individuo tiene sus propias razones para recuperarse tan rápido: muchos no pueden soportar la idea de estar solos, mientras que otros esperan que el próximo sea mejor.
Cualquiera que sea el caso, los adictos al amor a menudo se ven obligados a buscar otra relación justo después de una ruptura. Sin embargo, sin el espacio para respirar, necesitas explorar completamente por qué tu antigua relación no funcionó, puede ser difícil tomar decisiones más saludables en la nueva.
Una de las formas en que un terapeuta puede sugerir que comiences a sanar y pasar de una adicción al amor es permitirte llorar y experimentar el dolor subyacente que está causando la adicción en primer lugar. Eso puede incluir relaciones pasadas sin éxito, no solo la más reciente.
Si te encuentras continuamente en situaciones en las que tu pareja está casada o no está emocionalmente disponible, es importante mirar ese patrón. Algunas personas que luchan contra la adicción al amor buscan subconscientemente a personas que nunca pueden devolver completamente su amor o estar ahí para ellos en una relación romántica completa como una forma de protegerse.
Aunque esto parece contrario a la intuición porque en realidad los está preparando para el dolor, el adicto al amor no lo ve y a menudo es impulsado por un impulso subconsciente y autodestructivo. Así como los alcohólicos todavía beberán demasiado, incluso cuando conozcan las horribles consecuencias, los adictos al amor participarán en comportamientos autodestructivos que parece que no pueden detener sin ayuda. Psychology Today dice que los adictos al amor necesitan aprender técnicas de autocalación, así como cómo estar solos.
Hacer el amor no significa que puedas inspirar a alguien a que te ame. Sin embargo, a veces los adictos al amor confunden el sexo con el amor. De hecho, confundir una gran noche de sexo con una pareja de amor es un síntoma de adicción al amor, según la experta en sexo y relaciones Kryss Shane. “Esto ocurre cuando el individuo no puede diferenciar entre las reacciones físicas y biológicas de la intimidad sexual y el vínculo creado para una pareja de amor emocional.
En algunos casos, el individuo puede quejarse de sentirse como si cada pareja sexual le hubiera prometido el mundo y luego lo hubiera arrancado. En realidad, una persona vio la experiencia como física, mientras que la otra (el adicto al amor) sintió que era un vínculo instantáneo para siempre”.
Si tienes un miedo abrumador a nunca ser amado o a no volver a estar en una relación, es importante explorar la causa de ello. “El miedo a ser dejado, abandonado o estar “solo para siempre” a menudo impide que mis clientes adictos al amor evalúen racionalmente su relación”, comparte la terapeuta Lynn Zakeri. “En lugar de evaluar si una pareja los hace felices o es bueno para ellos, alguien con una adicción al amor experimentará un miedo paralizado a estar solo. Es más como si el adicto al amor luchara duro para hacer que su pareja los ame, en lugar de luchar duro porque extrañara a la pareja. Se sesga toda la premisa de la relación”.
¿Te encuentras pensando en un nuevo interés amoroso todo el tiempo hasta el punto de que no puedes concentrarte en nada más? Sí, muchas personas piensan en su enamoramiento a menudo, pero un adicto al amor puede centrarse hasta el punto de dejar de ver a sus amigos y perder repetidamente los plazos en el trabajo. Cruza la línea cuando el enamoramiento se convierte en una obsesión y comienza a tener un impacto negativo en tu vida, pero te sientes impotente para detenerlo.
Si eso ha sucedido, piénsalo dos veces sobre lo saludable que es el amor en ciernes. “Enamorarse rápidamente y pensar que alguien es perfecto sin darle a la relación la oportunidad de crecer es como abordar un avión sin saber a dónde va”, explica la terapeuta April Kirkwood. “El seguimiento de cada uno de sus movimientos en las redes sociales, hacerse amigos de sus amigos y hacer todo lo posible para cambiarse a sí mismo en función de sus comentarios son excesivos, poco saludables y contraproducentes. El equilibrio se pierde, y es una forma agotadora de vivir y una forma desastrosa de amar”.
¿Sabes que tu relación no es buena para ti, pero quieres quedarte de todos modos? Lo que hace que una relación no sea saludable varía de una pareja a otra, por supuesto. Pero en general, es problemático si empeora tu vida o si se siente tóxico para tu bienestar. Un adicto al amor puede permanecer en una relación verbalmente abusiva porque tiene una necesidad muy fuerte de su pareja y miedo a perder el amor. Por supuesto, no siempre es obvio que estés en una mala situación.
El consejero cristiano y experto en relaciones Kevon Owen lo explica de esta manera: “Piensa literalmente en cualquier otro tipo de adicción que haya. Sería difícil cuantificar los tipos de abuso o daño por el que una persona pasaría para llegar a una sustancia a la que era adicta o a un hábito al que es adicta. Además, piensa en lo común que es escuchar que un adicto ha sido abusado o aprovechado en su desesperación por lo que persigue”. La visión de túnel resultante puede causar a un adicto al amor una inmensa cantidad de sufrimiento. Pueden perder la perspectiva con respecto al maltrato que están recibiendo y pueden empezar a sentirse inútiles.
Otro signo revelador de una adicción al amor: sentir una necesidad constante de buscar la intensidad emocional para sentirse bien o sentirse mejor cuando estás deprimido. La intensidad emocional puede ser cualquier cosa, desde un drama en toda regla hasta una sensación extrema de placer o dolor. Según Ann Russo de AMR Mental Health Therapy, la raíz de este problema podría volver a los problemas de la infancia o a las relaciones entre jóvenes y adultos.
“En estos casos, el individuo normalmente habrá tenido experiencias de abandono o falta de amor expresivo en relaciones significativas anteriores”, explica. “Esto puede causar una necesidad de intensidad emocional. La intensidad puede significar la idea de ser amado y también dar a la persona una sensación de seguridad en la relación. La intensidad emocional no equivale en última instancia al amor positivo o a la seguridad; más bien, es un símbolo de trauma pasado que podría abordarse de manera saludable en la terapia individual o de pareja”.
Si solo sientes felicidad o una sensación de “alta en la vida” cuando estás con tu pareja romántica, eso es una señal de alerta. El psicoterapeuta John Sovec señala que hay neurobiología para enamorarse.
“Cuando una persona comienza a enamorarse de alguien, su cuerpo y cerebro se estimulan y comienzan a liberar enormes cantidades de oxitocina y dopamina. Estos productos químicos, conocidos como los productos químicos para sentirse bien, nos hacen ver a una pareja como perfecta y la fuente de felicidad personal. Estos productos químicos pueden abrumar nuestro sentido común y hacer de la persona de fascinación un estímulo para la respuesta química y, por lo tanto, la energía de la adicción”.
Psychology Today también informa que estar separado de un amante romántico puede disminuir la dopamina (una sustancia química de recompensa) en el cerebro. Aunque no hay estudios que hayan concluido si hay más de estos neuroquímicos presentes en las mentes de los adictos al amor, las cosas que hacen que una persona tenga una personalidad adictiva también pueden hacerla vulnerable a reaccionar fuertemente a estos sentimientos.
Si luego comienzas a confiar únicamente en tu pareja para sentir impulsos de felicidad, eso puede causar graves problemas a corto y largo plazo en la relación.
“Una de las raíces de una “adicción al amor” comienza cuando un individuo tiene problemas para apegarse a una persona de una manera saludable”, dice el consejero profesional con licencia Robert Magill de Magill Counseling Associates. “El apego simplemente significa cómo nos relacionamos con otras personas, pero si un apego no es saludable, puede prepararnos para luchar con las relaciones”.
Mucha gente quiere tener relaciones. Después de todo, pocas personas se escen a estar solas. Las relaciones pueden ser válidas y satisfactorias. Sin embargo, si un adicto al amor mira su relación para sentirse valioso, eso probablemente conducirá a problemas tarde o temprano.
Magill cree que esto puede llevar a un adicto al amor a permanecer en una relación poco saludable durante demasiado tiempo. También pueden ser demasiado abnegadores y tener otros problemas de relación que se derivan de las inseguridades y el miedo al rechazo.
Magill añade que los adictos al amor a menudo se preguntan quiénes son si su pareja los deja. También pueden preguntarse quiénes son como persona si no pueden mantener una relación. Aunque no todos los que se cuestionan a sí mismos de esta manera serán adictos al amor, sentir que tu valor está ligado a una relación puede significar que es hora de evaluar tu situación y tal vez incluso ver a un consejero.
Tomado de rd.com 15 Signs You May Have a Love Addiction