1539, llega primera imprenta de las Américas
Un día como hoy llegó a México la primera imprenta de las Américas.
México es una puerta de entrada hacia la cultura dentro del continente, prueba de lo anterior es un 25 de septiembre de 1539, cuando llegó a través de nuestro país la primera imprenta en el continente americano.
Este hecho colocó a nuestro país a la vanguardia en el conocimiento de este oficio, y se dio sólo 99 años después de la inversión de la imprenta de Johannes Gutenberg en 1440.
Durante ese tiempo, en nuestro país se creaban los primeros libros, el conquistador español Hernando de Soto, desembarcaba en la bahía de Tampa encabezando la primera expedición europea en el actual territorio de Estados Unidos, documentando lo que fue el primer cruce a través del río Misisipi.
La primera imprenta en América, se instaló en una casa ubicada en la esquina de calle de Moneda y Licenciado Primo de Verdad, a unos metros de la Catedral metropolitana de la Ciudad de México.
Este hecho que marcó a nuestro país como cuna en la práctica de este oficio, se logró gracias a las gestiones del Virrey Antonio de Mendoza y del primer obispo de México, Fray Juan de Zumárraga.
La pieza quedo bajo el resguardo del impresor italiano quien previamente había firmado un contrato para recibir una quinta parte de las ganancias que generara la imprenta.
Historiadores aún no logran ponerse de acuerdo sobre cuál fue el primer libro que se imprimió en América, algunos aseguran que se trata de un Manual de Adulto de los que se conservan algunas páginas en la Biblioteca Nacional de España.
Otros aseguran que fue “La Breve y más compendiosa Doctrina Cristiana en Lengua Mexicana y Castellana”, sin embargo, se menciona como primer texto en América “La Escala Espiritual de San Juan Clímaco”, lo cierto es que los primeros libros del nuevo mundo fueron de carácter religioso.
Cabe destacar que en esa época solo se podían imprimir textos que estuvieran autorizados por la iglesia católica, por lo que cualquier otro documento se consideraba como una acción contraria a la fe católica.
No fue sino hasta 1548 cuando se empieza la impresión de ordenanzas y compilación de leyes, lo que representó los primeros libros no religiosos en la Nueva España.
Han pasado 478 años del arribó de la primera imprenta a México y al continente.
La Cámara Nacional de la industria Editorial Mexicana, señala que en 2015, solo las empresas editoriales privadas vendieron 146 millones de libros, con un valor aproximado de 10 mil 288 millones de pesos.
A esta cifra se debe sumar la producción pública (libros de texto educativos) y los títulos de distintas universidades del país que imprimen para su acervo propio.
FUENTES: Leyendas Mexicanas Cortas, Uvejota, Red Ilce, Caniem