¿Te resfriarás por salir con el pelo mojado? ¿Se te arruinará la ensalada de papas con el calor? A continuación, desmentimos algunos de los cuentos o mitos más comunes que seguramente has escuchado y que es momento que dejes de creer.
[Esto te puede interesar leer: 8 mitos médicos: ¿cuál deberías creer?]
Desde la advertencia de no nadar después de comer hasta no salir con el pelo mojado, todos crecimos escuchando cuentos que, aunque parecen inofensivos, a veces pueden llevarnos a actuar de manera innecesaria o errónea. Aquí tienes la verdad detrás de estos mitos populares.
Orinar sobre una picadura de medusa alivia el dolor
Se suele decir que orinar sobre una picadura de medusa puede aliviar el dolor. Sin embargo, esto no es cierto y puede hacer más daño que bien. Las picaduras de medusa resultan de células urticantes que liberan veneno al contacto. Para aliviar el dolor, retira los tentáculos con algo que no sean tus dedos y enjuaga la zona con agua de mar, evitando el agua dulce, que podría liberar más veneno.
No puedes nadar después de comer
Este mito sugiere que después de comer el cuerpo desvía la sangre hacia el sistema digestivo y que nadar en ese estado podría causar calambres peligrosos. La verdad es que, aunque la digestión requiere sangre, esto no priva a los músculos de suficiente riego para nadar. Según Duke Health, lo peor que podría pasar es un pequeño calambre inofensivo.
La posición del bebé predice su sexo
Se dice que si una embarazada lleva el vientre alto, será una niña, y si lo lleva bajo, un niño. La realidad es que la forma del vientre depende del tamaño del bebé y la estructura de la pelvis de la madre, no de su sexo. La única manera confiable de saberlo es a través de una ecografía o esperar al nacimiento.
Hacer bizcos hará que te quedes así
Muchos de nosotros crecimos con la advertencia de que si cruzábamos los ojos por mucho tiempo, se quedarían de esa forma. Sin embargo, esto es completamente falso. Según el Dr. Stephen Kronwith, hacer bizcos no tiene efectos permanentes en la visión.
Las abejas solo se sienten atraídas por el color amarillo
Aunque es cierto que las abejas se ven atraídas por los colores brillantes, no se limitan al amarillo. Perciben los colores de manera diferente y tienden a acercarse a colores claros como el amarillo o verde. Los colores oscuros los ven como negros, y esto no solo atrae a las abejas, sino también a otros insectos polinizadores.
Los toros odian el color rojo
Contrario a lo que se ve en las corridas de toros, los toros no persiguen la capa roja por odio a ese color. En realidad, los toros son daltónicos, y lo que realmente los impulsa a embestir es el movimiento de la capa, no su color.
La “regla de los cinco segundos”
La idea de que un alimento que cae al suelo no se contamina si se recoge en cinco segundos es falsa. Según un estudio, las bacterias pueden adherirse instantáneamente a los alimentos, sin importar el tiempo que pasen en el suelo.
[Este tema relacionado te puede interesar: La regla de los 5 segundos: ¿Realmente es seguro comer lo que ha caído al suelo?]
Se necesitan 7 años para digerir un chicle
Aunque el chicle no es digerible, no permanece en el estómago durante años. El sistema digestivo lo expulsa como cualquier otro desecho en pocos días.
El café retrasa el crecimiento
No hay evidencia científica de que el café afecte el crecimiento. De hecho, el consumo moderado de café puede tener beneficios para la salud, como reducir el riesgo de diabetes tipo 2 y problemas cardíacos.
Solo usamos el 10% de nuestro cerebro
Esta creencia es falsa. Las investigaciones muestran que usamos todo nuestro cerebro, incluso mientras dormimos.
Salir con el pelo mojado provoca resfriado
Los resfriados son causados por virus, no por el frío o el pelo mojado. Sin embargo, el virus del resfriado se reproduce mejor en temperaturas frías, lo cual explica por qué solemos enfermar más en invierno.
[Puedes leer: Mitos comunes que arruinan tu cabello, más que ayudarlo]
Los alimentos con mayonesa se estropean más rápido
La mayonesa comercial tiene acidez, lo cual ayuda a preservar los alimentos. Lo importante es mantener los alimentos fríos para evitar que se echen a perder.
La cura para la resaca es “pelo del perro que te mordió”
Beber alcohol para aliviar la resaca solo retrasa los efectos y prolonga el malestar. En su lugar, es mejor optar por hidratación y descanso.
El chocolate produce acné
No hay pruebas concluyentes de que el chocolate cause acné, aunque una dieta alta en azúcares y grasas puede afectar la salud de la piel.
La comida picante causa úlceras
La creencia de que el picante causa úlceras es falsa. De hecho, la capsaicina en los pimientos podría ayudar a inhibir la producción de ácido en el estómago.
Hay que lavar el cabello hasta que quede impecable
El lavado excesivo elimina los aceites naturales del cabello. Aplica el champú solo en las raíces y evita el agua caliente.
Frotar brandy en las encías alivia el dolor de la dentición
El alcohol no es seguro para los bebés, y existen geles y remedios más adecuados para aliviar el dolor de encías en los bebés.
Los huesos duelen cuando va a llover
Aunque algunas personas aseguran que sienten dolores antes de que llueva, no hay una explicación científica que lo confirme.
Estos son solo algunos de los mitos que hemos creído por generaciones. Es hora de dejar atrás estos cuentos y confiar en información basada en evidencia científica.
Tomado de The Healthy.com 19 Old Wives’ Tales You Should Stop Believing By Now
Aprende cómo obtenerlos de forma saludable y cuándo considerar suplementos.
Nuestro país ocupa el penúltimo lugar en la región latinoamericana.
Para muchas personas, el proceso de bajar de peso puede ser un camino lleno de…
El Buen Fin es sin duda una de las temporadas más esperadas del año para…
Conoce los resultados de la encuesta realizada por Selecciones México y Global Tag para identificar…
No solo te ayudará a combatir las señales de envejecimiento y a mejorar la textura…
Esta web usa cookies.