20 datos sobre el Día de la Tierra que debes saber

La Tierra es un planeta con una belleza natural inagotable. Los exuberantes bosques verdes, las impresionantes cascadas, las montañas escarpadas pero serenas: hay muchísimo que admirar y explorar en nuestro planeta. Por suerte, tenemos un día en el que no solo apreciamos esta belleza natural, sino que también destacamos maneras de conservarla para las generaciones futuras: el Día de la Tierra. ¡Y hay muchísimos datos interesantes sobre el Día de la Tierra que aprender! Pero primero, un poco de historia.

¿Por qué es tan importante el Día de la Tierra?

El Día de la Tierra se celebra cada año el 22 de abril (un martes en 2025) y es un día para concienciar sobre los problemas ambientales que enfrenta nuestro planeta. Algunas personas asisten a eventos de conservación y concienciación ambiental el Día de la Tierra, mientras que otras organizan limpiezas, plantan árboles o lideran iniciativas de reciclaje. Incluso compartir frases del Día de la Tierra en redes sociales ayuda a concienciar sobre su misión.

Datos Interesantes sobre el Día de la Tierra

Comenzó en la década de 1970

El Día de la Tierra se celebró por primera vez el 22 de abril de 1970, seguido en 1972 por el Día Mundial del Medio Ambiente. Se ha celebrado desde entonces, ganando impulso poco a poco en los últimos 50 años, a medida que cada vez más personas reconocen la importancia de cuidar nuestro planeta.

Las celebraciones del Día de la Tierra tienen un tema anual

El Día de la Tierra tiene un tema cada año. Para 2025, el tema es “Nuestra energía, nuestro planeta”. Según earthday.org, el tema llama a todos a “unirse en torno a las energías renovables y a triplicar la generación global de electricidad limpia para 2030”.

Este día tiene una bandera

La bandera del Día de la Tierra, también conocida como la Bandera de la Tierra, fue diseñada por John McConnell en 1970. Presenta una imagen fotográfica de la Tierra tomada durante el vuelo del Apolo 10 en 1969. La imagen, sobre un fondo azul oscuro, muestra una vista de la Tierra sobre el Océano Índico. La bandera se actualizó en 1973 para presentar la Canica Azul, una foto de la Tierra tomada por la tripulación del Apolo 17 durante su viaje a la Luna el 7 de diciembre de 1972.

También tiene una canción temática

El poeta y diplomático indio Abhay Kumar escribió “Earth Anthem” en 2008. La letra de Kumar se inspiró en la imagen de la Tierra, la Canica Azul, y en la filosofía india de “Vasudhaiva Kutumbakam”, que se traduce como “El mundo es una familia”. La canción también se ha traducido a más de 150 idiomas para celebrar el Día de la Tierra.

Además se llama Día Internacional de la Madre Tierra

En 2009, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 22 de abril como el Día Internacional de la Madre Tierra. Pero no se preocupen si no conocían este dato sobre el Día de la Tierra, porque Estados Unidos aún no ha adoptado el nombre.

El Día de la Tierra es ahora un evento global

Durante 20 años fue un evento popular, antes de globalizarse y extenderse a 140 países en 1990. Actualmente, el Día de la Tierra se celebra en más de 190 países, y se estima que participan mil millones de personas en todo el mundo cada año.

Fue una creación del gobernador de Wisconsin, Gaylord Nelson

Gaylord Nelson, gobernador de Wisconsin durante dos mandatos (1958-1962), fue responsable de enfocar la política ambiental de su estado, estableciendo un único Departamento de Desarrollo de Recursos, un Cuerpo Juvenil de Conservación y destinando 50 millones de dólares para comprar terrenos y convertirlos en parques y áreas naturales durante su mandato. Esto le valió el apodo de “Gobernador de la Conservación”.

Nelson fue elegido senador estadounidense, donde se hizo conocido como un defensor del medio ambiente, afirmando: «El medio ambiente es todo Estados Unidos y sus problemas. Son ratas en el gueto. Es un niño hambriento en una tierra de opulencia. Es viviendas que no merecen ese nombre; barrios inhabitables».

Comenzó como una jornada de enseñanza sobre el medio ambiente

Frustrado por la falta de apoyo a la política ambiental entre sus colegas senadores, pero inspirado por los diversos movimientos juveniles de los años 60 que impulsaban con fuerza un cambio social significativo, Nelson ideó la idea de un taller sobre medio ambiente en 1969. El plan era fomentar el apoyo público al naciente movimiento ambiental, con el objetivo de generar la voluntad política necesaria para impulsar el cambio. La idea de Nelson fue tan popular que contrató a un equipo de 85 personas para organizar el primer Día de la Tierra.

El Día de la Tierra era necesario incluso en los años 1950 y 1960

Quizás pensemos que el cambio climático provocado por el hombre es un fenómeno reciente, pero incluso hace décadas, el país era un lugar contaminado que necesitaba ayuda. Los terrenos públicos estaban deteriorados, las fábricas podían verter toxinas en nuestras aguas y las industrias podían emitir contaminantes al aire sin regulación. Como resultado, las especies comenzaron a desaparecer; las ostras, por ejemplo, desaparecieron del puerto de Nueva York a principios del siglo XX. Alrededor de la celebración del primer Día de la Tierra en 1970, la gente comenzaba a comprender que la contaminación y los desechos tóxicos podían provocar cáncer y otros problemas de salud graves.

El Día de la Tierra fue celebrado por el 10% de la población de EE.UU.

Nelson eligió esta fecha, la tercera semana de abril, para atraer a su público objetivo principal: los estudiantes. El 22 de abril coincidió con las vacaciones de primavera y los exámenes finales. Se celebraron enormes manifestaciones inspiradoras en todo el país, con 20 millones de personas —el 10 % de la población estadounidense en ese momento— saliendo a las calles.

El Día de la Tierra se inspiró en un libro

Rachel Carson, científica marina del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos, se inspiró para escribir Primavera Silenciosa en 1962. Este libro de no ficción fue una llamada de atención que puso de relieve los peligros de los pesticidas y las amenazas ambientales. Con su publicación (y más de medio millón de ejemplares vendidos), Carson impulsó un movimiento ambientalista y concientizó sobre los problemas que enfrenta nuestro planeta.

El origen del día impulsó una acción inmediata

El impacto de ese primer Día de la Tierra fue inmediato y profundo; para diciembre de 1970, el presidente Richard Nixon había creado la Agencia de Protección Ambiental y ese mismo año se ideó y aprobó la Ley de Aire Limpio. Inmediatamente después, llegaron la Ley de Agua Limpia, la Ley de Especies en Peligro de Extinción, la Ley de Conservación y Recuperación de Recursos, la Ley Federal de Control de Pesticidas Ambientales y la Ley Federal de Política y Gestión de Tierras, entre otras leyes cruciales.

Este día dio origen a una campaña de plantación de árboles en 2011

En el Día de la Tierra de 2011, una notable campaña llamada “Planta árboles, no bombas” logró que 28 millones de árboles echaran raíces en Afganistán. La campaña fue y sigue siendo un poderoso recordatorio de que, incluso ante el conflicto, podemos alimentar la esperanza y el crecimiento para un futuro más verde.

El Día de la Tierra cambió la opinión pública

El primer Día de la Tierra también cambió la opinión pública sobre la protección del medio ambiente. Según la EPA, el 25 % de la población estadounidense, en una encuesta realizada en mayo de 1971, afirmó que la protección del medio ambiente era un objetivo importante. Esto representó un enorme aumento del 2500 % en comparación con 1969.

Se globalizó en 1990

Con motivo de su 20.º aniversario en 1990, los organizadores del Día de la Tierra decidieron que había llegado el momento de globalizar el movimiento: participaron 200 millones de personas en 141 países. El impacto de ese día fue enorme: impulsó iniciativas masivas de reciclaje y sentó las bases para la Cumbre de la Tierra de las Naciones Unidas de 1992 en Río de Janeiro.

Las celebraciones del Día de la Tierra contaron con la participación de las Naciones Unidas en el año 2000

Cuando se cumplió el 30º aniversario del Día de la Tierra, coincidiendo con un nuevo milenio, las Naciones Unidas anunciaron el Día de la Tierra. “A finales del siglo XX y principios del XXI, la especie humana entró en una nueva era en la que la naturaleza de todo el planeta estaba cambiando radicalmente”, declaró la organización internacional. “La humanidad se enfrentaba a epidemias, enormes agujeros en la capa de ozono y al cambio climático global. En ese contexto, era necesario contar con una ciudadanía informada que asumiera un papel de liderazgo para impulsar las fuerzas políticas y económicas en la dirección correcta. Era hora de un cambio radical”.

Se volvió virtual en el siglo XXI

El año 2000 también marcó la era en que internet contribuyó a difundir ampliamente el mensaje de la necesidad de una política ambiental sólida. La conexión virtual permitió que 5.000 grupos ambientalistas se encontraran y coordinaran sus mensajes. Permitió que personas de 184 países participaran en marchas, manifestaciones y acciones de organización.

El Día de la Tierra cuenta con el apoyo de los científicos

Si bien la Marcha por la Ciencia comenzó como un movimiento independiente en febrero de 2017, para abril de ese año se unió a las marchas y celebraciones del Día de la Tierra en Washington, D.C. y otras 360 ciudades. Los objetivos del grupo de proteger la ciencia de la “manipulación por intereses particulares” y oponerse a las políticas que “amenazan con restringir aún más la capacidad de los científicos para investigar y comunicar sus hallazgos” van de la mano con el apoyo a ambientalistas y geocientíficos.

El Día de la Tierra sigue siendo un movimiento de base

Aunque el Día de la Tierra se ha convertido en un fenómeno global, aún depende de iniciativas locales para demostrar el poder del cambio a un nivel más reducido, pero crucial. Algunos ejemplos: en 2015, Tanzania lideró las iniciativas para proteger las montañas de Usambara, incluyendo la formación de los residentes sobre cómo conservar el agua; en Puerto Rico, las celebraciones se centraron en la creación de un nuevo ecoparque y se puso en marcha una iniciativa para mantener la isla libre de basura durante 100 días.

El Día de la Tierra es diferente del Día del Equinoccio

Puede ser fácil confundir el Día de la Tierra con el Día del Equinoccio, pero tenga presente este dato cuando llegue el 22 de abril. Aunque el Día del Equinoccio también celebra la cosecha y el cuidado de nuestro planeta, se celebra el primer día de primavera; este año, el equinoccio de primavera de 2025 será el 20 de marzo.

El Día de la Tierra continúa el debate sobre un cambio positivo

A pesar de los desafíos, es un hecho que el Día de la Tierra se considera “la celebración secular más grande del mundo”. Aunque los intereses corporativos siguen obstaculizando los esfuerzos significativos por cambiar las políticas para un mundo más habitable, el hecho de que, para 2010, el Día de la Tierra contara con 75.000 socios globales —y esa cifra no ha hecho más que crecer desde entonces— es motivo de celebración.

Tomado de rd.com 20 Earth Day Facts You Should Know

acción climáticabiodiversidadcambio climáticoconservacióndía de la tierraeducación ambientaljusticia ambientalmedio ambientereciclajesostenibilidad