19 maneras extrañas en que el mundo cambia en otoño
Por qué las hojas cambian de color, los bebés de otoño son más listos, y la mitad del mundo disfruta de la temporada de apareamiento de maneras inesperadas.
El clima no es lo único que cambia en el otoño.
Durante la temporada de almacenamiento en otoño de la ardilla gris, cuando los animalitos entierran nueces y semillas en cientos de lugares dispersos para que sirvan de despensa en invierno, una ardilla común muestra un incremento del 15% en el tamaño de su hipocampo—el centro del cerebro—comparado con el resto del año.
Si no eres una ardilla, no te preocupes. Los niños humanos nacidos en otoño (septiembre a diciembre) son más probables de destacar en la escuela que aquellos nacidos en otras temporadas del año, según un reporte del Departamento de Educación en el Reino Unido.
Mientras tanto, los niños nacidos entre septiembre y noviembre tienen más probabilidades de vivir más de 100 años que aquellos que nacen en otras temporadas del año, según un estudio por la Universidad de Chicago con 1500 centenarios.
Una teoría sugiere que la exposición a infecciones temporales, especialmente en verano, temprano en la vida pueden tener un efecto duradero en la salud.
Los hermosos pigmentos rojo, naranja, amarillo en el follaje de otoño están realmente ahí todo el año, sólo escondiéndose bajo la superficie. La luz solar ayuda a estimular las células de las plantas que contienen un químico llamado clorofila, que da a las hojas su vivido color verde mientras trabajan en convertir la luz en energía.
Cuando la luz del sol disminuye en otoño, la clorofila se descompone, dejando que brillen los tonos rojos, amarillos y anaranjados ocultos de la planta.
Disfruta de los colores de otoño mientras puedas. Los científicos piensan que los rojos, naranjas, y amarillos ricos del otoño podrían ser una de las muchas bajas del calentamiento global.
Las hojas cambian de color en parte por pistas tomadas de las temperaturas bajas. Mientras que las temperaturas permanecen más cálidas a través de las noches de otoño e invierno, podrían retrasar el querido cambio de color de otoño.
Los niveles de testosterona tanto en hombres como mujeres se disparan más alto en otoño que en cualquier otra época del año, descubrieron varios estudios. Como resultado, el apetito sexual incrementa y los hombres encuentran a las mujeres incluso más atractivas que durante los meses de verano.
El amor está en el aire de Facebook, también. Un análisis de la información de Facebook encontró que más personas cambian su estado de relación de “soltero” a “en una relación” o “comprometido” en otoño que en el promedio anual, mientras que más rompimientos ocurrieron en verano.
Es oficial para Facebook: El otoño es para los amantes.
Otros animales tienen una reacción incluso más obvia a la temporada de apareamiento de otoño.
Los testículos del hámster siberiano macho se vuelven 17 veces más grandes en los días cortos de otoño que en los largos de verano, preparándose para la temporada de apareamiento en el modo más incómodo posible.
Las mariposas monarca, mientras tanto, tienen una temporada de migración en otoño, volando hacia el sur desde America al calor relativo de México y partes de California. Viajando a velocidades de entre 19 y 40 hm por hora, son los únicos insectos que emigran más de 4,500 km por un mejor clima.
Sin ser superada, la blanca y adorable golondrina ártica demuestra un viaje migratorio redondo anual de más de 70,000 km en zig zag entre Groenlandia y la Antártida, el viaje anual más largo del mundo para cualquier especie.
Hasta cerca del 1500, el otoño solo se llamaba “cosecha.” La luna llena cercana al equinoccio de otoño se conoce como luna de cosecha. Antes de que las ciudades se electrificarán, las noches brillantes de la luna de cosecha eran esenciales para los granjeros cosechando sus cultivos de finales de año.
¿Cómo se mantienen verdes los árboles de navidad durante los meses más oscuros y fríos? Agradece a agujas.
Las agujas coníferas son compactas, impermeables, y generalmente más difíciles de destruir para el clima y los insectos. Al frenar todo, los pinos pueden hacer fotosíntesis durante todo el año, manteniendo la clorofila trabajando y dejando que las agujas sean permanentemente verdes.
¿Tienes ganas de más fenómenos místicos y coloridos? Voltea hacia el norte a las auroras boreales.
También conocidas como las Luces del Norte, estas tormentas geomagnéticas ocurren cuando las partículas solares cargadas atraviesan las defensas de la atmósfera y chocan con las partículas gaseosas en el cielo de la Tierra.
Gracias a las noches más largas y despejadas, este espectáculo de luces gratuito ocurre dos veces más de lo normal durante los meses de otoño e invierno.
Investigadores piensan que los niveles más bajos de vitamina D (por los días más cortos y menos contacto con la luz solar) son en parte responsables del aumento de peso de otoño e invierno.
Se piensa que la falta de vitamina D reduce la ruptura de grasa y detona la acumulación de ella, llevando a una subida promedio de 1 a 2 kilos cada año en otoño e invierno.
Nuestros cuerpos adoran “retroceder”. En otoño termina el horario de verano, dándonos una hora extra de sueño.
Según un reporte de The New England Journal of Medicine, la tasa de ataques cardíacos en Estados Unidos suele caer en el lunes siguiente al final del horario de verano, mientras que la tasa de ataques cardíacos y accidentes automovilísticos tiende a subir en el lunes siguiente al inicio del ahorro de luz solar en primavera.
Ninguna película con la palabra “otoño” en su título ha ganado un Oscar alguna vez. The Virgin Spring (1960), Summer of ’42 (1971), y The Lion in Winter (1968) dieron una estatuilla a las demás estaciones.
Uno de los festivales de otoño más antiguos es el Día de Muertos de México (noviembre 1 y 2), una celebración de los seres queridos fallecidos y el ciclo de la vida que las culturas mesoamericanas pueden haber observado miles de años antes de la Navidad.
Calabazas, tal vez la imagen más icónica del otoño, crecen en seis de los siete continentes (¡perdón, Antártica!). Su nombre viene de la palabra griega pepon, significando vagamente “melón grande”.
La palabra intercambió del francés (pompon) a británico (pumpion) antes de que los americanos coloniales la nombraran calabaza. Los colonos fueron un paso más allá: la frase “cabeza de calabaza”, refiriéndose a un tonto con cabello corto, tuvo lugar en Estados Unidos en 1781.
El otoño es un hecho de la vida para la mayoría de nosotros, pero en climas tropicales cerca del Ecuador, como las islas del Caribe, el clima permanece maravillosamente templado durante todo el año. Las temperaturas en Puerto Rico, por ejemplo, varían de los 24 a 29 ºC todo el año.
Tomado de rd.com 21 Weird Ways the World Changes in Autumn