Secretos de los cirujanos que tienes que saber
Los cirujanos nos abren en canal, nos extirpan los tumores, les dan mejor forma a nuestros muslos y nos implantan nuevas caderas y riñones.
Los cirujanos nos abren en canal, nos extirpan los tumores, les dan mejor forma a nuestros muslos y nos implantan nuevas caderas y riñones. Sin embargo, a pesar de que estos médicos tienen nuestra vida en sus manos, muchos de nosotros conocemos mejor a quien nos corta el pelo que a quienes cortan nuestro cuerpo.
Leer estas declaraciones reveladoras de cirujanos te ayudará a ser un paciente más sensato y a cuidar mejor tu salud.
“Para saber cuál es el mejor cirujano, pregunta a los empleados del hospital. Su palabra vale más que los títulos, el prestigio y el encanto”.
Dr. Marty Makary
“No des por sentado que una referencia de tu médico general a un cirujano es la mejor. Tal vez te lo recomiende sólo porque ambos trabajan en el mismo hospital”.
Dr. Howard Luks
“Pregunta si puedes hablar con algunos ex pacientes del cirujano. Es como pedir referencias de alguien para que cuide a tus hijos pequeños”.
Dr. Marc Guillinov
“Algunos problemas no se resuelven bien con cirugía, como ocurre con muchos casos de dolor de espalda. ¿Mi consejo? Aguantar y sonreír. Algunos cirujanos están totalmente en desacuerdo. Dicen: ‘Tiene usted una degeneración de disco y eso debe causar el dolor. Lo arreglaré’. Pero muchas personas tienen una degeneración de disco y no sienten dolor. Si las operáramos, no las estaríamos ayudando”.
Dr. Kevin B. Jones
“Tu médico no debe apresurarte para que decidas si te opera de cáncer de próstata. La mayoría de los tumores prostáticos crecen muy lentamente, y hay tanta falta de información sobre este tema, que te conviene tomar tiempo para pensarlo”.
Dr. Bert Vorstman
“Pregunta siempre por las opciones no quirúrgicas y si es un riesgo para ti esperar un poco. A los cirujanos les gusta operar”.
K. B. J.
“Debes preguntar siempre: ‘¿Quién me va a atender después de la operación?’ Lo que quieres oír es esto: ‘Yo lo revisaré regularmente hasta que se haya recuperado por completo’. En algunos casos, nadie se ocupa de dar seguimiento al paciente, sobre todo una vez que ha egresado del hospital”.
Dr. Ezriel Kornel
“Es mejor pedir que te operen a principios de la semana, porque muchos médicos se pasean el sábado y el domingo y no estarán en el hospital para asegurarse de que te encuentras bien. Si te operan un viernes y algo supura de la incisión al otro día, será un suplente del cirujano quien acuda a revisarte”.
Un cirujano general que publica un blog con el seudónimo de Skeptical Scalpel
“Me asombra lo diligentes que pueden ser las personas para buscar un buen cirujano, pero no tienen ni idea de quién será el anestesista, que es tan importante como el médico. Así que pregunta: ‘¿Quién me va a dormir?’, o pide al cirujano que te recomiende al mejor anestesista. En algunos hospitales puedes solicitar que te anestesie esa persona”.
Skeptical Scalpel
“Antes de que te operen, dile al médico que quieres donar tu propia sangre, o pide a tus familiares que ellos donen. La sangre procedente de un banco es una sustancia extraña, como un órgano ajeno, y tu cuerpo podría rechazarla. Si puedes usar tu sangre o la de algún familiar, hay menos riesgo de que ocurra rechazo”.
B. V.
“Cierto paciente envió sus placas de cultivo a tres patólogos distintos y recibió tres opiniones diferentes. Me molestó mucho oír eso. Ahora nunca confío en un solo examen patológico. Si tu médico descubre algo, pídele que envíe tus placas a un laboratorio reconocido: no sólo una o dos placas, sino todo el lote, y busca una segunda opinión”.
Dra. Kathy Magliato
“La única forma de entender realmente qué te hicieron en el quirófano es leer el informe redactado por el cirujano al final de la operación. Si tienes dudas, pide que te muestren el informe”.
Dr. Paul Ruggieri
“Si te duele una pantorrilla después de la intervención, o si se te hincha y está roja, llama al médico de inmediato. Son los principales síntomas de un coágulo de sangre, un riesgo en todas las operaciones”.
Dr. James Rickert
“¿Qué es lo que nos quita el sueño a los cirujanos por las noches? No es cometer un error en el quirófano; son los pacientes que no cooperan. Cuando no hacen lo que les decimos que necesitan hacer, pueden surgir complicaciones”.
Dr. Kurian Thott