A pesar de ser un alimento que favorece nuestro bienestar y aporta múltiples beneficios, el huevo ha originado una serie de mitos a su alrededor que lo han estigmatizado erróneamente, lamentó José Antonio Quintana López, académico de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Es un alimento saludable, económico, fácil de transportar y no necesariamente requiere refrigeración, agregó.
De acuerdo con el experto, el huevo de gallina es, contrario a lo que mucha gente piensa, un alimento que se puede -y se recomienda- consumir con frecuencia, pues no eleva los niveles de colesterol en la sangre.
Otro de los mitos que existen sobre el huevo es que lo ideal es consumir solamente la clara. Error, ya que es en la yema donde están las vitaminas solubles y el colesterol, además de ser la base para transportar aminoácidos y lípidos indispensables para el funcionamiento del organismo, indicó Quintana López.
Sobre el mito del exceso de colesterol en el huevo, el experto explicó que el colesterol tiene una proteína de alta densidad y otra de baja, y el huevo posee un equilibrio entre ambas, lo que quiere decir que su consumo ayuda a limpiar las arterias y venas de grasas saturadas.
“Para que se elevara el colesterol por ingesta de huevo tendríamos que comer seis a diario, pero el consumo promedio nacional es de uno al día”, aclaró.
Algunos de los beneficios de consumir este alimento con frecuencia (6 a la semana, por ejemplo) son:
1. “Su proteína es una de las de mejor calidad, similar a la de la leche materna, porque tiene todos los aminoácidos. En la yema existen todos los lípidos de alta densidad necesarios para el organismo”, expuso el especialista de la UNAM.
2. Contiene vitaminas A,D,E y pigmentantes naturales, todos ellos nutrientes necesarios para la vista, ya que contribuyen a regenerar las células del ojo, por lo que ayudan a disminuir el riesgo de cataratas y la degeneración macular (dificultad para leer y visualizar detalles finos).
3. Comer huevo a diario no contribuye al aumento de peso en las personas, sino todo lo contrario, pues su ingesta brinda saciedad por más horas, lo que ayuda a comer menos alimento a lo largo del día si se consume por las mañanas.
4 .“Está comprobado que cuando las madres gestantes comen dos huevos diarios tienen mayor posibilidad de procrear hijos sin problemas congénitos como espina bífida o labio y paladar hendido”, compartió el especialista.
Fuente: Notimex
Descubre por qué no debes quedarte sentado más de lo necesario.
La salud neurológica es una preocupación creciente en todo el mundo, con un notable aumento…
El sueño es un proceso biológico fundamental para la salud física y mental. Cuando este…
Aunque puede ser difícil de describir, este síntoma suele ser la señal de que algo…
Un microbioma intestinal saludable podría ayudar a las personas con EII, pero ¿deberían los probióticos…
Aprende consejos prácticos y encuentra 15 ideas fáciles para mantenerte en el camino hacia una…
Esta web usa cookies.