4 beneficios del jugo de aloe vera y 6 cosas que debes vigilar
El jugo de aloe vera, ¿es realmente tan saludable? Los mejores nutricionistas revelan los beneficios y riesgos del jugo de esta planta.
El jugo de aloe vera prensado en frío es popular en los bares de jugos debido a sus propiedades súper hidratantes, así como a sus otros beneficios potenciales para la salud digestiva, la inmunidad, la piel, el azúcar en la sangre y más.
Si es verde, tiene que ser bueno para ti, ¿verdad? Sí y no. La mayoría de los nutricionistas están de acuerdo en que el gel tópico de aloe vera se puede frotar de manera segura sobre la piel para aliviar las quemaduras solares y otras dolencias. Pero no están muy convencidos de los beneficios de beber su jugo.
Aún así, el jugo de aloe vera es una tendencia creciente entre los buscadores de bienestar sedientos. Se espera que el mercado mundial de este producto alcance los 1,700 millones de dólares para finales de 2026 y se prevé que crezca a una tasa de alrededor del 8,9 % cada año, según un informe de 360 Research Reports, un grupo de investigación de mercado.
Una planta suculenta que se encuentra principalmente en las regiones tropicales, el aloe vera se ha utilizado en medicina durante más de 6,000 años. El gel transparente y el látex amarillo de esta planta pueden ser los responsables de sus propiedades curativas.
Estas dos sustancias se usan comúnmente en productos para la salud a base de aloe, incluido el jugo de aloe vera, según el Centro Nacional para la Salud Complementaria e Integrativa (NCCIH). Utiliza el aloe vera para alguna de estas 12 cosas.
Contiene más de 75 compuestos diferentes que mejoran la salud, incluidas las vitaminas antioxidantes A, C y E; vitamina B12; y minerales como zinc, cobre, selenio, potasio y calcio, según una investigación de la edición de marzo de 2020 de Molecules.
Estas son algunas de las razones por las que Erika Laurion, dietista de Hudson, Nueva York, piensa que el jugo de aloe será como una panacea.
Es un estimulante del sistema inmunológico debido a una sustancia llamada acemanano, dice Laurion. “También tiene propiedades antivirales. Puede calmar la tos y ayudar con el asma”. Es antiinflamatorio y contiene ácido salicílico para aliviar el dolor y la inflamación, dice ella.
El ácido salicílico es el ingrediente activo de la aspirina y compuestos relacionados. Esta puede ser la razón por la cual el aloe puede ayudar a reducir el dolor asociado con la osteoartritis y puede reducir la fiebre, señala el NCCIH.
“También bloquea la histamina”, dice Laurion. La histamina es una sustancia química liberada por tu sistema inmunológico cuando tu cuerpo se encuentra con un alérgeno ofensivo, explica la Academia Estadounidense de Alergia, Asma e Inmunología.
El jugo de aloe vera ayuda a equilibrar las bacterias buenas y malas en el intestino, lo que puede aliviar algunos problemas estomacales, incluido el estreñimiento.
El látex de aloe a veces se usa como laxante para tratar el estreñimiento, señala el NCCIH. El látex contiene antraquinonas como la aloína que te ayudan a ir al baño, según el Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental.
No está claro exactamente cuánto de este potente laxante hay en el jugo de aloe vera, pero el Consejo Internacional de Ciencias del Aloe establece el límite superior de seguridad en 10 miligramos de aloína por kilogramo de peso corporal para el aloe.
Pero hay una trampa: las empresas no están obligadas a incluir el contenido de aloína en sus etiquetas.
El aloe vera se comercializó ampliamente como un laxante de venta libre durante un tiempo, pero en 2002, la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. dictaminó que ya no podía venderse como tal debido a preocupaciones de seguridad, incluido el riesgo de cáncer.
Estas propiedades laxantes también pueden disminuir la absorción y la eficacia de algunos medicamentos, dice Elena Fraga, Gerente del Programa de Diabetes en The Diabetes Alliance en el Sistema de Salud Mount Sinai en la ciudad de Nueva York.
Informe a tu médico sobre todos y cada uno de los suplementos que tomas para asegurarte de que no haya interacciones peligrosas.
Si tienes diabetes o prediabetes, el jugo de aloe vera puede ayudarte a lograr reducciones en los niveles de azúcar en la sangre en ayunas y HbA1c, una medida que brinda una instantánea de los niveles promedio de azúcar en la sangre durante los últimos dos o tres meses, según un estudio en la edición de junio de 2016 de la Revista de Medicina Alternativa y Complementaria.
Si tienes diabetes y ya estás tomando medicamentos para bajar el nivel de azúcar en la sangre, evita el jugo de aloe vera, advierte Fraga. “El jugo también puede aumentar la secreción de insulina y, en grandes cantidades, si tienes diabetes, esto puede causar un nivel bajo de azúcar en la sangre cuando ya estás tomando medicamentos para reducirlo”, advierte.
La insulina tiene la tarea de mover el azúcar en la sangre a las células para obtener energía, y si hay demasiado en el torrente sanguíneo, las células absorben demasiada glucosa (azúcar) de la sangre, lo que resulta en un nivel bajo de azúcar en la sangre potencialmente peligroso.
Y los mismos ingredientes que agregan calorías y sabor a tu jugo de aloe vera también agregan carbohidratos, dice ella. Los carbohidratos hacen que aumente el nivel de azúcar en la sangre, razón por la cual muchas personas con diabetes cuentan sus carbohidratos.
Muchos entusiastas del jugo de aloe vera afirman que es más hidratante que el agua, pero eso no es cierto, advierte Monica Reinagel, dietista en Baltimore y autora de varios libros, incluido Nutrition Diva’s Secrets for a Healthy Diet.
“El jugo de aloe vera no te hidratará más rápido que el agua normal, y aunque contiene algunas vitaminas y antioxidantes, no es una fuente inagotable de nutrición. Puedes obtener estos nutrientes en mayores cantidades de alimentos mucho más sabrosos”.
Si bien el aloe vera tópico puede calmar la piel, beber jugo de aloe vera no tendrá ningún efecto positivo en su tez, advierte Adam Friedman, profesor y presidente interino de Dermatología en la Escuela de Medicina y Hospital George Washington en Washington, D.C.
“No hay ninguna evidencia real que yo sepa que sugiera que la ingestión de aloe vera tendrá algún beneficio para la piel y puede interferir con el metabolismo de múltiples medicamentos, como la diabetes y los medicamentos para el corazón, que pueden causar eventos adversos peligrosos”.
No siempre puedes estar seguro de que tu bebida de aloe vera elegida contenga todo lo que dicen las etiquetas, advierte Beth Kitchin, profesora asistente en el Departamento de Ciencias de la Nutrición de la Universidad de Alabama en Birmingham.
Solo el 50 por ciento de los productos de aloe probados contenían lo que decían, informa Consumer Lab, un grupo independiente de pruebas de suplementos.
El jugo de aloe vera tiene un sabor ligeramente amargo y cítrico, lo que significa que a menudo se agregan otros ingredientes para mejorar su sabor, dice Fraga. “No es un gran sabor, por lo que muchos jugos de aloe vera están endulzados, lo que los hace más calóricos”, dice ella.
“Para las personas que cuidan su peso, el jugo de aloe vera puede tener calorías ocultas”. ¿Su consejo? Mira qué más hay en él antes de beber. Los ingredientes como el agave o la miel harán que el jugo de aloe vera sepa mejor, pero pueden ser bombas de calorías.
Puedes controlar las calorías haciendo las tuyas propias: tritura una hoja entera de la planta o presiónela para producir un líquido. Este líquido se puede combinar con agua, frutas, verduras, jugos o edulcorantes naturales para mejorar su sabor natural, dice el Consejo Internacional de Información Alimentaria, un grupo financiado por la industria.
Laurion corta una hoja en secciones, la pela como si fuera un aguacate o un mango y extrae el gel con una cuchara. “Mezclo la planta de aloe vera recién pelada con jugo de manzana, pepino, piña o coco en una licuadora”, dice.
Realmente no hay datos que respalden que el jugo de aloe sea beneficioso para nada, dice Kitchin. Si tienes la tentación de probar un vaso de jugo, pregúntate por qué, sugiere.
“¿Qué estás tratando de obtener de esta bebida? No hay razones legítimas para beberlo. Los datos tal como están ahora simplemente no muestran que el jugo de aloe vera te brinde muchos beneficios para la salud”, dice ella. Dicho esto, es probable que se estén realizando estudios.
Tomado de rd.com 4 Aloe Vera Juice Benefits—and 6 Things to Watch Out for