Los testículos son los pequeños órganos reproductores de los hombres que se ubican dentro de una bolsa delgada de piel llamada escroto.
Una de sus principales funciones, es la producción de espermatozoides, los cuales viajan a través del pene mediante la eyaculación.
Al ser una de las partes del cuerpo con más nervios sensibles, llamados nociceptores, una lesión menor puede causar muchas molestias, por tal motivo se clasifican en función de la intensidad y temporalidad.
Además del dolor testicular, especialistas del instituto médico Cleveland Clinic, recomiendan revisar la zona íntima para saber si presentas más señales de alerta, como hematomas o moretones en el escroto, hinchazón, cambio de coloración, la aparición de un bulto, ardor al orinar, náuseas o vómitos.
Una de las principales causas de dolor testicular puede ser por enfermedades de transmisión sexual (ETS), aunque también podría deberse a una posición complicada o que requiriera de mucho esfuerzo durante la intimidad, ya que en este caso podría deberse a una lesión. Aprende para que sirve el examen testicular.
La neuropatía diabética es un tipo de daño en los nervios que puede producirse si tienes diabetes.
Un nivel de glucosa en la sangre alto puede perjudicar los nervios de todo el cuerpo, entre ellos, los que se encuentran en los testículos.
Se tratan de depósitos duros hechos de minerales y sales que se forman dentro de los riñones, los cuales, pueden causar dolor punzante e intenso en los testículos, en la espalda o debajo de las costillas, sensación de dolor o ardor al orinar, orina turbia y con olor desagradable.
Es la inflamación de las venas que se encuentran dentro del escroto. Se presenta cuando las válvulas dentro de las venas que se encuentran a lo largo del cordón espermático (el que sostiene a los testículos) impiden que la sangre circule adecuadamente, cuando la sangre se acumula, se produce una hinchazón y dilatación de las venas.
Se produce en cualquier parte del sistema urinario: los riñones, los uréteres, la vejiga y la uretra, en el caso de los hombres, este tipo de infección puede causar dolor, inflamación en los testículos, pero sobre todo molestias al orinar.
Ojo, no tratarlo a tiempo podría causar un daño irreversible en los riñones.
Su tratamiento dependerá de la causa, puedes utilizar antiinflamatorios, pero cuando es crónico se recomienda un suspensorio genital.
Si es por infección lo ideal son los antibióticos, si es por quiste, malformaciones o torsión testicular, ahí sí necesitarás un tratamiento quirúrgico.
No ignores este tipo de dolor, tu cuerpo puede estar pidiendo auxilio, acude con tu urólogo a tiempo.
Fuente: Salud 180
Descubre por qué no debes quedarte sentado más de lo necesario.
La salud neurológica es una preocupación creciente en todo el mundo, con un notable aumento…
El sueño es un proceso biológico fundamental para la salud física y mental. Cuando este…
Aunque puede ser difícil de describir, este síntoma suele ser la señal de que algo…
Un microbioma intestinal saludable podría ayudar a las personas con EII, pero ¿deberían los probióticos…
Aprende consejos prácticos y encuentra 15 ideas fáciles para mantenerte en el camino hacia una…
Esta web usa cookies.