La pandemia de Covid-19 ha cambiado la vida diaria y la forma en que las personas piensan sobre la salud pública. La incertidumbre del coronavirus y sus efectos ha provocado un aumento del estrés, la depresión, la ansiedad y otros problemas de salud mental. A veces, estos problemas pueden manifestarse en comportamientos inconscientes, como rechinar los dientes y apretar la mandíbula, lo que puede provocar problemas dentales.
Cuando estás estresado durante el día, tu cuerpo puede reaccionar haciendo que rechines los dientes por la noche, a menudo sin darte cuenta, dice Derek T. Peek, DDS, un endodoncista certificado. Esto ejerce presión sobre la boca y puede resultar en una variedad de problemas de salud bucal.
Los problemas dentales también pueden ir en aumento debido a que algunas personas pueden postergar la visita al dentista. En el apogeo de la pandemia de Covid-19, las órdenes para quedarse en casa y los cierres temporales en los consultorios dentales llevaron a una disminución en el número de pacientes que buscan servicios dentales.
Según una encuesta de más de 19,000 dentistas realizada por el Instituto de Políticas de Salud de la Asociación Dental Estadounidense, casi el 95 por ciento dijo que estaban cerrados o abiertos solo para pacientes de emergencia en la última semana de marzo. Sin embargo, la encuesta de la ADA muestra que hubo un aumento gradual en la cantidad de personas que iban al dentista cada mes.
A principios de agosto, más de la mitad de los dentistas dijeron que sus consultorios estaban abiertos, pero veían un volumen de pacientes más bajo de lo normal. Cuando los pacientes regresan, los dentistas, como el Dr. Peek, notan tendencias en los tipos de problemas dentales que probablemente provoque la pandemia. Estos son algunos problemas de salud que los dentistas pueden encontrar en tus dientes.
Los casos de dientes agrietados tratados en los meses de agosto y septiembre se duplicaron, a pesar de que los dentistas vieron menos pacientes en comparación con 2019, según el Dr. Peek. Fue entonces cuando su práctica no se vio limitada debido a las restricciones del coronavirus.
El Dr. Peek atribuye este aumento al estrés causado por la pandemia, con más personas rechinando los dientes mientras duermen. “En casi todos los casos de dientes rotos, generalmente al entrevistar al paciente, se encuentra algún factor de estrés”, dice. “Creo que vivimos en tiempos que son más estresantes para todos. Probablemente simplemente lo reduciría y diría estrés. Las personas no saben si van a tener un trabajo, cuándo pueden volver a ser sociales o cuánto tiempo tendrán que educar en casa. Hay una gran bola de estrés ahí fuera que es más grande de lo que ha sido y eso es probablemente lo que hace que la gente se rompa más los dientes”.
El Dr. Peek dice que rechinar los dientes por la noche ejerce presión sobre la boca y puede provocar varios tipos de grietas: fractura vertical de la raíz, líneas de locura, diente partido, cúspide fracturada o diente agrietado. Él dice que algunos de estos son asintomáticos y el paciente no se dará cuenta de que tiene una grieta hasta que se someta a una limpieza de rutina.
En otros casos, los pacientes se quejarán de hinchazón, dolor al masticar, dolor persistente o la sensación de que un diente está flojo. Si tienes síntomas similares, consulta a un dentista. El tratamiento depende del tipo de grieta y la gravedad. Evitar el tratamiento y saltarse sus chequeos dentales regulares es un hábito que puede resultar en una mala dentadura.
“Echamos un vistazo a la condición en la que se encuentra el diente: ¿Ha tenido un tratamiento de conducto? ¿Tiene corona? dice el Dr. Peek. “No es una cosa fácil de libros de cocina. La mayoría de las veces llega a un plan de tratamiento para cada individuo y hacemos todo lo posible para mantener tus dientes en la boca. Eso es lo que hacen los endodoncistas. Nuestro trabajo es hacer todo lo posible para mantener los dientes en la boca”.
Hay mucho más en tu salud bucal que solo tus dientes. Caso en cuestión: tus encías.
Todd Ross, DDS, profesor asistente clínico adjunto en la Facultad de Odontología de la Universidad de Nueva York, dice que el problema que está viendo en más pacientes es la enfermedad periodontal aguda, que incluye gingivitis (inflamación de las encías), encías sangrantes y acumulación de sarro.
Él atribuye esto a los pacientes que se saltan los chequeos regulares desde el inicio del Covid-19. También dice que muchos pacientes pueden no estar al día con sus prácticas típicas de higiene bucal. “Es perfectamente comprensible que los pacientes no se atrevan a regresar para un tratamiento dental regular, sin embargo, si te encuentras en un estado con una tasa baja de Covid-19, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, deberías considerar visitar al dentista”, dice el Dr. Ross.
“Todos los dentistas que conozco están practicando el distanciamiento social y medidas preventivas extremas en sus consultorios para garantizar la seguridad de sus pacientes y personal. Estas medidas incluyen controles de temperatura, historiales médicos, sistemas de ventilación especiales, uso de máscaras N-95, además de protectores faciales, desinfección repetitiva de manos y enjuagues previos al peróxido”.
Aparte de las limpiezas dentales, la gingivitis se puede ayudar (y prevenir) mediante el uso de un enjuague bucal antiplaca y el cepillado y el uso de hilo dental con regularidad.
En general, los dentistas con los que hablamos atribuyeron muchos de los problemas prevalentes que están viendo en términos de salud bucal en este momento al acceso limitado a la atención dental y a mensajes contradictorios sobre si es seguro recibir tratamiento.
Elliott Maser, DDS, profesor clínico asociado de odontología pediátrica en la Universidad de Pensilvania, dice que ha visto más áreas de caries que han progresado debido a la falta de tratamiento. La caries dental ocurre cuando las bacterias que existen en la boca producen ácido que ataca el esmalte.
“Parte de esto se debe a las restricciones impuestas a la comunidad dental durante los primeros meses de la pandemia de Covid-19 en cuanto al tratamiento de los pacientes”, dice el Dr. Maser. “Estamos trabajando en una carga de trabajo más limitada debido a las precauciones que se toman en el consultorio en cuanto a limpieza, filtrado del aire, las técnicas de esterilización más estrictas que requieren que el equipo odontológico tenga mucho más tiempo por paciente y disminuya la carga de pacientes”.
Como se mencionó anteriormente, se alienta a las personas a programar limpiezas y chequeos de rutina, asumiendo que las pautas lo permitan. Además, se les anima a prestar especial atención a sus hábitos diarios de higiene bucal, cepillarse y usar hilo dental con cuidado para reducir el potencial de caries y caries.
En su práctica en Manhattan Beach, California, Joel Gould, DDS, dice que está viendo a muchos más pacientes con bruxismo, que se define simplemente como rechinar los dientes. El Dr. Gould dice que el bruxismo puede provocar dolores de cabeza, rigidez de la mandíbula, dolor facial y desgaste de los dientes, lo que a su vez puede crear sensibilidad en los dientes al comer o beber.
Esto a menudo se agrupa bajo el paraguas de un trastorno de la articulación temporomandibular y los músculos (ATM), que incluye dolor en la articulación de la mandíbula y los músculos que la rodean. El problema está comúnmente relacionado con el estrés, la ansiedad y los trastornos del sueño, como se aborda en un estudio de 2019 publicado en Open Access Macedonian Journal of Medical Sciences.
Debido a esto, el tratamiento para el bruxismo puede incluir terapia cognitivo-conductual o un protector bucal para ayudar con el bruxismo del sueño. El Dr. Gould cree que la afección es el resultado de una deficiencia de vitamina D. “Tiene sentido que más personas se opongan al bruxismo en estos días”, explica.
“La gente está encerrada y ha perdido la exposición al sol casual al caminar de su automóvil a la oficina, al ir a almorzar, cosas cotidianas que no estamos haciendo en este momento. La vitamina D regula muchas cosas diferentes en nuestro cuerpo. Cuando no tiene suficiente, los síntomas pueden incluir una combinación de insomnio, ansiedad y bruxismo”.
Un estudio de 2019 en el Journal for International Medical Research encontró que los pacientes con síndrome de la articulación temporomandibular tenían más probabilidades de tener una deficiencia de vitamina D. El Dr. Gould recomienda encarecidamente aprovechar la oportunidad para pasar algún tiempo al aire libre, al menos un par de veces durante el día. Esto ayudará a aumentar la producción de vitamina D.
Como explica, la vitamina D no es una vitamina en absoluto. Más bien, es una hormona producida por los riñones para controlar los niveles de calcio en la sangre. “Solo produces vitamina D entre ciertos momentos del día”, dice. “Mira una boca de incendios y observa si tu sombra es más larga que la altura del objeto. Si ese es el caso, ya no está produciendo vitamina D. El sol tiene que estar más alto en el cielo para poder proyectar una sombra más corta que tu altura. Ahí es cuando sabes que el sol es lo suficientemente fuerte como para producir vitamina D”.
La pandemia de Covid-19 ha provocado un cambio notable en la cantidad de personas que cuidan su salud bucal. Aparte de cepillarse los dientes y usar hilo dental, los dientes pueden estar por debajo de la lista de prioridades en comparación con el resto de tu cuerpo. Sin embargo, una mala higiene bucal puede provocar problemas de salud y aumentar la probabilidad de diabetes tipo 2 y enfermedades cardíacas.
Por lo tanto, es fundamental que visites a un dentista dos veces al año o con la frecuencia que necesite.
Tomado de thehealthy.com 4 Ways Covid-19 Is Bad for Your Teeth, According to Dentists
Descubre por qué no debes quedarte sentado más de lo necesario.
La salud neurológica es una preocupación creciente en todo el mundo, con un notable aumento…
El sueño es un proceso biológico fundamental para la salud física y mental. Cuando este…
Aunque puede ser difícil de describir, este síntoma suele ser la señal de que algo…
Un microbioma intestinal saludable podría ayudar a las personas con EII, pero ¿deberían los probióticos…
Aprende consejos prácticos y encuentra 15 ideas fáciles para mantenerte en el camino hacia una…
Esta web usa cookies.