Reduce los triglicéridos y colesterol con estas 4 plantas medicinales

Nota actualizada 13 diciembre 2024

Varios estudios científicos indican que la alcachofa, el té de albahaca, el agua o té de romero y el té verde son plantas medicinales con efectos beneficiosos para la salud. Gracias a sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, estas cuatro plantas se utilizan como remedios caseros para ayudar a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos.

De acuerdo al médico nefrólogo Nicolás Veller en una charla para su canal de YouTube  los valores normales de triglicéridos son hasta 150 mg/dl, y advierte que “más de 500 mg/dl de triglicéridos es muy peligroso, puede provocar pancreatitis y causar la muerte”.

Según el especialista en medicina integrativa, las personas con colesterol o triglicéridos elevados deben evitar ciertos alimentos, entre ellos: la carne roja (no consumir más de 300 gramos a la semana), la comida basura y los alimentos muy procesados.

El Dr. Veller, también menciona que es mejor no tomar jugo de naranja debido a su alto contenido en fructosa, que puede provocar hígado graso y triglicéridos elevados.

Asimismo el especialista indica que es posible reducir los triglicéridos de forma natural, sin medicación, siempre que no estén completamente fuera de control y se hagan cambios saludables en el estilo de vida.

4 plantas medicinales para triglicéridos y colesterol

Alcachofa

Es una planta que contiene polifenoles, que son poderosos antioxidantes, que ayudan a mejor funcionamientos de las células del cuerpo. Estudios científicos comprobaron que alcachofa ayuda a la reducción significativa del C-LDL y de los triglicéridos. La fibra que contiene ayuda a atrapar el colesterol en el intestino y evitar que se absorba en el torrente sanguíneo. Los antioxidantes protegen las células del daño oxidativo, que puede contribuir a la acumulación de placa en las arterias.

Romero

El aceite esencial de romero contiene compuestos que pueden ayudar a reducir el colesterol. Estos compuestos ayudan a inhibir la producción de colesterol en el hígado y a aumentar la eliminación del colesterol del cuerpo.

Albahaca

La albahaca es una hierba aromática que se ha utilizado durante siglos en la cocina y la medicina tradicional. La albahaca contiene compuestos que pueden ayudar a reducir el colesterol. Estos compuestos ayudan a inhibir la producción de colesterol en el hígado y a aumentar la eliminación del colesterol del cuerpo.

Té verde

El té verde es una bebida que se ha consumido durante siglos en Asia. El té verde contiene compuestos que pueden ayudar a reducir el colesterol y los triglicéridos. Estos compuestos incluyen catequinas, que tienen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Las catequinas ayudan a inhibir la absorción del colesterol en el intestino y a aumentar la eliminación del colesterol del cuerpo.

plantas medicinalestriglicéridos y colesterol