4 señales de que tu gato confía en ti
A veces es difícil saber lo que un minino está pensando. Para saber cómo va su relación y saber si confía en ti debes fijarte en estas pistas.
A veces es difícil saber lo que un minino está pensando. Para saber cómo va su relación y saber si confía en ti debes fijarte en estas pistas.
No siempre es fácil interpretar el comportamiento de un gato, así que puede resultar más complicado aún determinar si confía en su dueño o no. Afortunadamente, hay algunas señales a las que puedes estar atento para saber si el amor que sientes por tu minino es recíproco.
Los seres humanos y los animales perciben la confianza de modo diferente, afirma Vicki Stevens, directora de comunicaciones de mercadotecnia de la organización protectora de animales Human Society, de Estados Unidos.
Los gatos dependen de las rutinas domésticas para sentirse cómodos y felices, así que la mejor forma de crear confianza en la relación con tu mascota es convertir las rutinas aburridas en interacciones agradables.
Prueba este truco de Stevens: si tu gato se muestra particularmente huraño cuando tratas de cortarle las uñas, ofrécele un premio en la cocina apenas hayas acabado. Pronto, cada vez que le cortes las uñas se volverá más tolerante y correrá a la cocina cuando termines.
Una vez que esté condicionado para esperar esta rutina, confiará en que siempre cumplas con tu parte del acuerdo. Puedes usar este método para enseñarle a seguir un horario de comidas y de aseo.
Si tu gato hace esto, es señal de que te necesita y confía en ti. Los gatitos empujan y se frotan contra su madre de modo similar para acicalarse, así que es posible que tu minino te vea como una figura materna. Por desgracia, las uñas afiladas hacen que esta muestra de afecto sea dolorosa para los humanos.
Los gatos se comunican mucho de manera no verbal, especialmente con los ojos. Según el libro The Natural Cat: The Comprehensive Guide to Optimun Care, de Anitra Frazier, un beso gatuno es “un parpadeo lento y prolongado con la mirada y la atención fijas en los ojos del otro gato antes, durante y después del parpadeo”.
Si tu minino reacciona así, es muestra de que confía en ti y te quiere. Para enviarle más afecto aún, piensa “te amo” mientras le lanzas el beso gatuno.
El vientre de tu gato es una zona particularmente sensible. Stevens dice que, si gira sobre su lomo y expone el vientre, te está diciendo que se siente a gusto cerca de ti. Esto también puede ser señal de que se siente protegido cuando está contigo, pues esa postura lo deja indefenso.