Salud

4 tipos de hongos en las uñas y cómo tratarlos

Infecciones por hongos en las uñas

Si la uña de tu pie se vuelve descolorida con manchas amarillas o blancas, podría significar el comienzo de hongos en las uñas, onicomicosis, como los doctores lo llaman. Este hongo es el culpable de  cerca del 50% de los problemas de las uñas.

Las uñas de los dedos de los pies están afectadas de cuatro a 10 veces más frecuentemente que las de las manos. Un hongo en la uña del pie no es un peligro a tu salud en general a menos de que no se trate. Si el hongo tiene reino libre, puede causar incluso más decoloración y la uña se volverá gruesa y frágil.

La uña incluso puede caerse, y podría contaminar a otras uñas en tu pie. “Las infecciones por hongos en los pies y manos rara vez se resuelven por sí solas. Casi siempre requieren gestión de recetas para su resolución”, dice Joseph Zahn, un dermatólogo en George Washington University Medical Faculty Associates, Washington, D.C.

Esto es lo que debes de saber sobre los tipos, síntomas, y riesgos de infecciones por hongos en las uñas de los pies y cómo tratarlos.

¿Quién tiene infecciones por hongos en las uñas?

Un hongo puede invadir las uñas de cualquiera a cualquier edad, pero es más común en los adultos mayores. Una vez que llegas a los 60, tus probabilidades de tener hongos en las uñas incrementa a cerca del 75%.

Las probabilidades son mayores porque el flujo de sangre se reduce a medida que envejecemos, lo cual ralentiza el crecimiento de la uña. Las uñas se vuelven más secas y frágiles, haciendo que se rompan. Un hongo puede entrar a través del quiebre en la piel o debajo o al lado de la uña del pie. Y francamente, las uñas de los pies se vuelven más difíciles de alcanzar y cortar a medida que nuestra flexibilidad empeora.

“Las uñas más largas son más propensas al trauma, así que los adultos mayores quienes podrían estar teniendo problemas para cortarlas están en riesgo de trauma y de infección subsequente“, dice la dermatóloga Shari Lipner, profesora de dermatología clínica en Weill Cornell Medicine, Nueva York.

Factores de riesgo para infecciones de hongos

Además de la edad, aquí hay otros factores de riesgo:

Pie de atleta

El pie de atleta es una de las razones por la cual las infecciones por hongos son más prevalentes en los dedos de los pies que en las manos. Es un hongo que prospera en lugares húmedos y cálidos.

“Es el factor de riesgo más importante para las infecciones por hongos en las uñas. Las excepciones son las personas que están inmunodeprimidas”, dice la Dra. Lipner, quién también sirve como directora de la División de Uñas en Weill Cornell Medicine.

“Las personas con infecciones por hongos en las manos casi siempre tienen infecciones en los dedos de los pies también”

Elección de calzado

Utilizar zapatos cerrados y apretados y sudar crea el caldo de cultivo ideal para los hongos.

Caminar descalzo

Ten cuidado al caminar descalzo en zonas donde los hongos florecen alrededor de albercas, vestidores, gimnasios y otras duchas públicas como en colegios o campamentos. Opta por chanclas en su lugar.

También es riesgoso caminar descalzo en la misma casa donde otra persona tiene pie de atleta.

Condiciones de salud

Ciertos problemas de salud pueden hacerte propenso a desarrollar una infección por hongos en una uña. Tener heridas en la piel o una condición como psoriasis (una condición en la piel que causa parches rojos y escamosos) puede permitir que el hongo entre en la uña.

La diabetes y otros problemas de circulación pueden afectar la salud de la uña y la respuesta inmunológica.

Tipos de hongos y síntomas

“Los síntomas para la mayoría de infecciones por hongos en las uñas son similares“, dice la Dra. Zahn. Los síntomas incluyen decoloración y separación en la uña, fragilidad, engrosamiento de la uña, y a veces dolor. Aún así, esos síntomas están presentes en otras condiciones como psoriasis o al golpearte tu dedo.

Con los síntomas siendo tan similares, es difícil identificar el tipo de infección por hongos por ti solo. Tu médico o dermatólogo podría tomar una pequeña muestra de residuos bajo la uña, cortar la uña, o raspar un poco de piel para identificar el tipo de hongo. 

Onicomicosis subungueal distal

Este tipo de hongo en la uña es el subtipo común de onicomicosis, lo que puede no ser alentador si lo tienes, pero son buenas noticias cuando hablamos sobre cómo tratarlo. 

“Ya que la onicomicosis subungueal distal es el subtipo más común, tenemos más información sobre cómo tratar la infección efectivamente“, dice la Dra. Lipner. En este tipo, el hongo invade el lecho ungueal debajo de la uña.

Señales y síntomas

  • Más comúnmente en la uña del dedo grande del pie que otros dedos.
  • Engrosamiento de uñas usualmente blanco-amarillento a café-amarillento en color o podría aparecer como rayas amarillas en el centro de la uña.
  • La uña podría estar partida y podría caerse del lecho ungueal
  • Dolor e inflamación leve en la zona de la uña

Onicomicosis superficial blanca

La onicomicosis superficial blanca es menos común que la onicomicosis subungueal distal y se presenta de manera distinta.

“La infección es en las capas superiores de la parte dura de la uña, no profundamente bajo ella, así que generalmente es más fácil de tratar“, dice la Dra. Lipner. A diferencia de otras infecciones por hongos, las cuales afectan dedos de manos y pies, la onicomicosis superficial blanca afecta sólo las uñas de los pies.

Señales y síntomas

  • Pequeñas “islas” blancas aparecen aleatoriamente en la superficie de la uña
  • La uña se vuelve rígida, blanda, y se rompe con facilidad

Infección Cándida

“Cándida es un hongo que se encuentra en el entorno, y a veces sólo vive en la piel como parte de nuestra flora normal“, dice la Dra. Zahn. Realmente ataca el tejido suave alrededor de la uña primero, luego la penetra.

Es difícil decir la diferencia entre hongo cándida de otro hongo sin tomar una muestra y mandarla a hacer pruebas. Y suele estar en las uñas de los dedos de las manos más que en los pies, especialmente si las manos están rutinariamente en agua.

Señales y síntomas

  • La piel alrededor de la uña es rojiza
  • La una tiene decoloración blanca, amarilla o café
  • Las uñas se pueden volver frágiles y romperse, causando destrucción total o parcial de la uña

Onicomicosis subungueal proximal

La rara infección en la uña comienza cuando el hongo invade desde la piel próxima, donde la uña toca el dedo, detrás de la cutícula del dedo, y progresa a través de esta. A medida que se propaga, penetra en la uña que se está formando.

“Las infecciones en las uñas próximas, especialmente aquellas que progresan rápidamente, han estado asociadas con inmunosupresión incluyendo VIH, pero también se pueden ver en personas saludables, aunque menos comúnmente”, dice la Dra. Zahn.

Señales y síntomas

  • Comienza como un parche blanco difuso en el centro de la cutícula
  • A medida que la uña crece, manchas blancas se mueven hacia afuera
  • La uña se separa del lecho ungueal, destruyendo la uña

Cuándo acudir al médico

Una pequeña mancha blanca o amarillenta en tu uña sin síntomas que te molesten podría no señalar a una infección por hongos. Pero si tu uña cambia en apariencia o tienes dolor, podría ser una señal de un hongo que necesita tratamiento médico. Llama a tu médico si ves estos síntomas:

  • Uña que se vuelve polvorienta, gruesa, quebradiza o partida
  • Cambios en la forma del lecho ungueal
  • Olor leve o fétido que emite la uña del pie
  • Cualquier síntoma sistemático como fiebre, escalofríos, sudores nocturnos o pérdida de peso

Tratamientos para la infección de hongos en las uñas

Como regla, las infecciones por hongos en las uñas requieren tratamiento médico. Productos sin receta podrían ayudar algunos de los síntomas, pero es un arreglo temporal. Para erradicar completamente el hongo y evitar que se propague a otras uñas—o personas—es necesario medicina con receta médica.

Advertencia, esto no es un tratamiento de “una vez y ya.” “Es un año para curar tanto orales como tópicos”, dice la Dra. Lipner. “Por vía oral se toma durante tres meses, y los tópicos durante un año“.

No puedes culpar al hongo por eso. Las uñas crecen en promedio cerca de 1 mm al mes, y les toma al menos un año para que crezca una uña completamente nueva y saludable.

Los tratamientos varían dependiendo del tipo de severidad, pero suelen ser medicamentos antihongos aplicados a la uñas a diario o una vez a la semana, mientras que también tomes píldoras de medicina.

Es raro, pero cuando la medicina no resuelve problema, la uña se retira quirúrgica o no quirúrgicamente con un químico aplicado. La uña puede volver a crecer, pero si el hongo persiste, un dermatólogo puede tratarla para que no vuelva a crecer.

Tácticas de prevención

Ahora que sabes que tratar infecciones por hongos en las uñas es un proceso largo, podrías estar más interesado en evitarlos o repetir una infección. Así es como puedes mantener los hongos a raya:

  • Mantén tus pies limpios y secos
  • Usa chanclas o sandalias cuando estés en zonas húmedas y cálidas, como regaderas, albercas, y vestidores públicos
  • Usa un par de calcetines limpios cada día, o cámbiatelos a menudo si tus pies sudan.
  • No uses zapatos apretados o hechos de materiales no transpirables.
  • Permite que los zapatos mojados o húmedos se sequen, o ponlos en un secador de calzado. O aplica talco antihongos dentro.
  • Mantén tus uñas más cortas que tus dedos, y córtalas derechas a través de la uña para evitar ángulos filosos.
  • Humecta la piel seca, para que los hongos no puedan meterse por las grietas.
  • Sanitiza tu cortaúñas con agua y jabón, seguido por alcohol.
  • Elige salones de uñas que desinfecten sus herramientas tras cada cliente.
  • Deshazte de cualquier calzado que usaste antes de infectarte o utiliza un sanitizante para zapatos de rayos ultravioleta para evitar que los hongos vuelvan.

Viviendo con una infección por hongos en las uñas

Un hongo en la uña podría no parecer un gran asunto comparado con otras condiciones de salud, pero puede afectar tus actividades y funciones diarias a cierto grado. Algunos pacientes experimentan dolor, dificultad para realizar las actividades de diario y ponerse los zapatos.

“También existe un estigma alrededor de los hongos en las uñas así que muchas personas están avergonzados por tener esta condición“, dice la Dra. Lipner. El tratamiento es un proceso largo. Puede ser difícil seguir con la agenda de tratamiento cuando los resultados están viniendo tan lentamente.

Si te sientes deprimido, avergonzado o cansado de lidiar con el dolor y mantenerte con tu tratamiento, acude a un médico o profesional de salud mental para hablar sobre tus preocupaciones. 

Tomado de rd.com 4 Types of Toenail Fungus and How to Treat Them

Juan Carlos Ramirez

Entradas recientes

¿Cuánto tiempo es demasiado en el baño? Te lo decimos

Descubre por qué no debes quedarte sentado más de lo necesario.

14 horas hace

10 consejos de neurólogos para mantener un cerebro saludable y prevenir ictus

La salud neurológica es una preocupación creciente en todo el mundo, con un notable aumento…

16 horas hace

¿Qué es el ‘sueño roto’ y por qué se produce?

El sueño es un proceso biológico fundamental para la salud física y mental. Cuando este…

18 horas hace

¿Qué es el malestar y por qué lo sentimos?

Aunque puede ser difícil de describir, este síntoma suele ser la señal de que algo…

20 horas hace

¿Pueden los probióticos ayudar a calmar la enfermedad inflamatoria intestinal?

Un microbioma intestinal saludable podría ayudar a las personas con EII, pero ¿deberían los probióticos…

22 horas hace

Snacks bajos en calorías: opciones saludables y deliciosas

Aprende consejos prácticos y encuentra 15 ideas fáciles para mantenerte en el camino hacia una…

1 día hace

Esta web usa cookies.