5 beneficios que la ortiga le aporta a tu cuerpo
Es rica en vitaminas, minerales y antioxidantes, y se ha demostrado que tiene efectos positivos en una amplia gama de condiciones.
La ortiga es una planta perenne que por algunos ha sido etiquetada como la “planta de la eterna juventud” por sus notables propiedades medicinales.
Es rica en vitaminas, minerales y antioxidantes, y se ha demostrado que tiene efectos positivos en una amplia gama de condiciones. A pesar de su reputación por sus pelos urticantes.
De acuerdo a MedlinePlus y otros sitios especializados en salud como Mejor con Salud y Cuerpo Mente, esta planta presenta varios beneficios para el organismo. Si quieres saber cuáles son, sigue leyendo este artículo.
Contiene una alta concentración de flavonoides, antioxidantes que tienen como beneficio eliminar los radicales libres en el cuerpo. Esto contribuye a reducir la inflamación y previene el daño en los tejidos. Además, estas sustancias poseen efectos analgésicos, haciendo que la infusión de ortiga sea un remedio popular para aliviar dolores articulares y artríticos severos.
La ortiga es rica en taninos, especialmente en su raíz, lo que la hace útil para tratar la diarrea. Los taninos pueden transformar las proteínas de los alimentos en productos más resistentes a la descomposición.
Es conocida por su capacidad de aumentar la producción de orina gracias a su contenido de clorofila, potasio y ácidos orgánicos. Además, se le atribuye la capacidad de reducir el apetito, lo que puede ser beneficioso en dietas para bajar de peso o controlar la ansiedad por la comida.
La ortiga favorece el funcionamiento del páncreas, la vesícula biliar y el estómago, mejorando el sistema digestivo en general. La histamina presente en sus pelos urticantes aumenta las secreciones de jugo gástrico, enzimas y ácido clorhídrico, lo que ayuda a descomponer mejor los alimentos, especialmente aquellos ricos en lípidos o proteínas.
Protege tu corazón con la ayuda de la ortiga. Se ha demostrado que reduce la presión arterial y los niveles de colesterol, contribuyendo así a la salud cardiovascular. Además puede ayudar en la prevención de la aterosclerosis, una patología del sistema circulatorio que se produce por la acumulación de cúmulos lipídicos en las arterias.
Para prepararlo, sólo hierve agua y agrega una cucharada de hojas de ortiga secas o frescas. Deja reposar unos 10 minutos antes de colar.
IMPORTANTE, recuerda que siempre debes consultar con tu médico, si puedes o no agregar a tu rutina este tipo de opciones naturales.