5 formas de cuidar tu corazón
No importa tu edad, nunca es tarde para empezar a cuidar tu corazón. Hazlo una prioridad y disfruta de una vida plena y saludable.
Tu corazón es un motor incansable que te permite vivir al máximo. Por eso, cuidarlo con cariño y atención es fundamental. La enfermedad cardíaca coronaria es la principal causa de muerte en muchos países, así que darle la importancia que se merece es vital, sin importar tu edad o condición actual.
Consulta los siguientes consejos para asegurarte de que tu corazón siga latiendo con fuerza en los años venideros.
Prioriza frutas, verduras, granos integrales, proteínas y grasas saludables. Reduce el sodio y sustituye las grasas saturadas y procesadas por opciones no saturadas como el aceite de oliva.
Las dietas mediterránea y DASH son excelentes opciones para la salud cardíaca. Consulta con tu médico para elegir la dieta ideal para ti.
El sobrepeso y la obesidad aumentan el riesgo de enfermedades cardíacas. Busca un peso saludable que te haga sentir bien. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), las personas con sobrepeso tienen un mayor riesgo de contraer las siguientes enfermedades:
¿Cómo sabes si tienes sobrepeso? El índice de masa corporal, o IMC , es una herramienta utilizada para evaluar el peso corporal. No todo el mundo necesita tener un IMC en el rango normal , pero el objetivo es lograr un peso saludable que sea adecuado
Evita estar sentado por largos periodos. Levántate y muévete durante el día.
Realiza al menos 30 minutos de ejercicio aeróbico moderado la mayoría de los días de la semana. Caminar a paso ligero, bailar o andar en bicicleta son buenas opciones.
Dejar de fumar o vapear es una de las mejores decisiones que puedes tomar por tu corazón.Los beneficios de dejar de fumar comienzan a los pocos minutos y aumentan con el tiempo También es importante evitar el humo de segunda mano , ya que aumenta el riesgo de ataque cardíaco y derrame cerebral.
Según el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre , los no fumadores que tienen presión arterial alta o colesterol alto en la sangre tienen un riesgo aún mayor de desarrollar enfermedades cardíacas cuando están expuestos al humo de segunda mano. Esto se debe a que los químicos emitidos por el humo del cigarrillo promueven el desarrollo de la acumulación de placa en las arterias..Existen diversos productos y grupos de apoyo que pueden ayudarte a dejar el hábito.
Tanto hombres como mujeres pueden sufrir ataques cardíacos. Los síntomas pueden variar, pero el dolor en el pecho es el más común. Pero las mujeres son algo más propensas que los hombres a experimentar dificultad para respirar, náuseas/vómitos y dolor de espalda o mandíbula.
No hay mejor momento que el presente para comenzar a concentrarte en la salud de tu corazón. La buena noticia es que nunca es demasiado tarde para recuperar la salud, pero cuanto antes, mejor.
Ante cualquier síntoma de ataque cardíaco, busca atención médica inmediata.
Con información de Banner Health