5 ingredientes para tu piel que nunca deberías mezclar (y 4 que sí)
Algunos productos de cuidado para la piel trabajan en armonía, pero otros, especialmente ingredientes químicos, podrían dañarla si se usan juntos.
Muchos ingredientes distintos en serums, cremas, hidratantes y jabones de cara ofrecen beneficios para tu piel. Pero sólo porque son buenos para tu piel no significa que deberías usarlos juntos.
De hecho, mezclar algunos ingredientes de cuidado de la piel podrían dañar tu complexión. Estas son las cosas que los dermatólogos dicen que no se deben combinar—junto con las que trabajan muy bien juntos.
El retinol es el trabajador milagroso anti edad tópico y los ácidos alfa hidróxidos son alabados por suavizar las líneas de expresión y arrugas.
Porque completan metas similares de aceleración de giro de las células de la piel, parecería que tiene sentido combinarlas. Pero, como Joshua Zeichner, MD, director de cosmética e investigaciones clínicas en dermatología en el Hospital Monte Sinai en Nueva York, señala, ambos también pueden detonar efectos secundarios potenciales irritantes—especialmente cuando se combinan.
“Ambos son duros con la piel individualmente, así que causan incluso más detrimento cuando se usan juntos”.
La mayoría de los dermatólogos están dispuestos a ofrecer los aparentemente muchísimos beneficios del retinol, lo cual es esencialmente una forma de Vitamina A y casi todos te advertirán sobre sus extensivos efectos secundarios de reséquelas.
“El retinol se conoce por causar irritación en la piel, especialmente cuando un régimen adecuado de humectación no se pone en sitio”, advierte el Dr. Zeichner. Por eso un agente hidratante, como el ácido hialurónico, puede ayudar.
“El retinol es una herramienta increíble para acelerar que las células de la piel se suavicen y aumenta el colágeno, mientras que el ácido hialurónico ayuda a llevar agua a la piel, dando una complexión reluciente,” dice Arielle Panarello, estetista médico en Dermatología Láser Union Square en Nueva York.
“Puedes contrarrestar parte de la resequedad mientras aún dejas que el retinol penetre en la cosa externa de la piel”.
Sin importar tu tipo de piel, una combinación que deberías evitar es el retinol con peróxido benzoico, un tratamiento común para el acné que ya es lo suficientemente fuerte por su cuenta.
Cuando se mezclan los dos, Panarello dice que la mayoría de las personas experimentan piel reseca y escamosa.
Además, algunas investigaciones sugieren que el peróxido benzoico cancela el efecto del retinol, lo cual quita el sentido a haber usado el ingrediente en primer lugar.
Dos vitaminas—claro que van juntas, ¿verdad? Pero no es tan simple. Hay algunas buenas razones para que estos nutrientes que luchan en el sistema inmunológico y rejuvenecen la piel trabajen mano a mano en tu piel. “La vitamina C pelea contra el daño de los radicales libres y la vitamina E es genial para aumentar la hidratación”, dice Panarello.
“Utilizado con el poderoso antioxidante, el ácido ferúlico, ¡tenemos una combinación hecha en el cielo! En una cáscara de nuez, cualquier ácido, incluyendo alfa hidroxiácidos (AHAs) y beta hidroxiácidos (BHAs), también hacen una buena combinación y trabajan muy bien juntos para tratar el pigmento irregular, opacidad, y acné.
“Cuando combines estos, recoges beneficios antibacteriales y anti inflamatorios”, añade Panarello.
La mayoría de nosotros consideran añadir una “vitamina” a nuestro régimen de cuidado de la piel al igual que coronamos nuestro Frappuccino con crema batida. ¿Puede hacer daño? En el caso de la vitamina C y los hidroxiácidos, la respuesta es sí.
“La vitamina C es un ingrediente muy temperamental que requiere un pH ácido para mantenerse estable y se puede desactivar con facilidad”, explica el Dr. Zeichner. Recomienda no aplicarla con retinol, alfa o beta hidroxiácidos, ya que las fórmulas seguramente no actúen bien juntas.
Podría parecer contradictorio que puedas mezclar ácidos, después de todo, ¿no son duros con tu piel? “Bajas concentraciones de distintos alfa o incluso beta hidroxiácido, podrían ser combinados para ofrecer exfoliación mejorada”, explica el Dr. Zeichner.
“Los ácidos glicólico y láctico suelen ser emparejados con otros ácidos como el ácido salicílico, ácido málico para explicación mejorada (especialmente en la cara)”.
Los ingredientes de cuidado de la piel que apliques en la mañana y en la noche podrían parecer totalmente distintos que tus tratamientos ocasionales como cera, peelings, o faciales, pero los expertos dicen que se impactan el uno al otro.
Por ejemplo, la retin-A y otras formas (más débiles) de ella, como retinol, son problemáticos si se usan junto con procedimientos de peelings o cera. Joel Schlessinger, MD, dermatólogo certificado por la junta dice que siempre recomienda a sus pacientes que eviten usarlos un día antes y dos días después de peelings o cera, cuando la piel podría estar irritada.
“Si se realiza cera mientras estos están siendo usados, muy a menudo pequeños cortes en la piel (especialmente en los párpados) podrían ocurrir,” dice. “Lo mismo podría ocurrir con peelings como los glicólicos”.
El peróxido benzoico es una cura tópica para brotes e imperfecciones y el ácido salicílico también ha sido alabados por décadas como un limpiador o minimizador de poros, y exfoliador total de la piel.
Juntos, los ingredientes destacan entre los demás cuando se trata de determinar la ruta de tus problemas de acné, dice el Dr. Zeichner. Sugiere probar un limpiador que incorpore a ambos.
Podrías no ver el sol como un “ingrediente de cuidado de la piel”, pero el sol sí tiene interacciones serias con una miríada de antibióticos incluyendo tetracycline, minocycline, doxycycline, y Bactrim (trimethoprim/sulfamethoxazole).
Adicionalmente, Accutane, una forma fuerte de vitamina A (y medicina padre de Retin-A) puede ser especialmente probable de causar quemaduras o alergias al sol si se exponen durante el tratamiento, dice el Dr. Schlessinger.
Mientras que los bloqueadores solares podrían ayudar en algún grado, el daño suele ser sutil a la hora de la exposición y severo con el paso del tiempo, así que tener cuidado es la mejor idea.
Los pacientes pude en alcanzar la sinergia de la piel al usuario ciertos productos simultáneamente, dice Tyler Hollmig, MD, director de la dermatología láser y estética en el Stanford Health Care.
“Típicamente, la clave a éxito es elegir productos que actúen por mecanismos diferentes para conseguir una meta similar—por ejemplo, usar un antibiótico tópico para reducir información y marcar bacterias relacionadas con el acné, y también usar un retinoide para exfoliar la piel y madurar las glándulas sudoríparas es una combinación de tratamiento para el acné maravillosa y comúnmente segura”.
Desde un punto únicamente cosmético, sugiere usar un humectante de noche combinado con un retinoide (tretinoin, adapalene, tazarotene, etc) o un producto azelaico basado en ácid (Finacea) para mantener tu piel suave y saludable mientras que reduces el riesgo de irritación de la piel.
Tomado de thehealthy.com 5 Skin Care Ingredients You Should Never Mix—and 4 You Should