Un análisis exhaustivo realizado por investigadores de la Universidad de Colorado ha analizado más de 130 rasgos de millones de parejas a lo largo de un siglo y a dado a conocer los resultados, lo que te hará pensar en tu relación. Esta investigación desafía la antigua noción de que las diferencias son el condimento de la vida romántica.
Publicado en la revista Nature Human Behavior en agosto de 2023, este análisis arroja una luz fascinante sobre las relaciones. En un abrumador 82% a 89% de los rasgos (desde inclinaciones políticas hasta elecciones de estilo de vida) las parejas mostraron sorprendentes similitudes. Por otro lado, sólo el 3% de los rasgos mostraron alguna tendencia a que los opuestos se unan.
Más allá de la simple comprensión del amor y las relaciones, estos hallazgos tienen importantes efectos en cadena en la investigación genética. Matthew Keller, PhD es el autor principal del estudio y se desempeña como director y profesor en el Instituto de Genética, Psicología y Neurociencia del Comportamiento de la Universidad de Colorado Boulder. Como señala el Dr. Keller, muchos modelos genéticos creían anteriormente que el apareamiento humano era aleatorio, pero ¿este estudio? Sugiere que buscamos algunas características en una pareja en gran medida por diseño.
Tanya Horwitz , primera autora del estudio y candidata a doctorado en el Departamento de Psicología y Neurociencia y en el Instituto de Genética del Comportamiento de CU Boulder, afirma en un comunicado de prensa: “Es más probable que pájaros del mismo plumaje se unan”.
Hoy en día, puede que no sea sorprendente que las creencias compartidas en torno a la política y la religión sean uno de los mayores indicadores de que una relación puede llegar hasta el final.
Aquí hay algo que invita a la reflexión: tu nivel educativo dicta tu necesidad de estimulación intelectual. Cada vez más, las personas en los EE. UU. encuentran parejas con antecedentes educativos similares.
Si bien esto parece una obviedad, este patrón podría potencialmente amplificar las diferencias socioeconómicas a largo plazo.
¿Realmente importa el tamaño? Bueno, en términos de altura, podría serlo. Según Horwitz, si las personas más bajas eligen principalmente parejas de estatura similar y las personas más altas hacen lo mismo, la próxima generación podría ver diferencias de altura más pronunciadas, y esto no se limita a la altura. Este patrón podría aplicarse a varios rasgos hereditarios, desde predisposiciones médicas hasta peculiaridades de la personalidad.
La forma en que te relacionas con sustancias como el alcohol y el tabaco puede influir significativamente en tus elecciones románticas. El estudio encontró un patrón claro: los fumadores empedernidos, los bebedores empedernidos y los que se abstienen por completo a menudo se juntan con quienes comparten sus hábitos.
Puede parecer que se explica por sí mismo, pero tu año de nacimiento se destaca como un modelo de compatibilidad. Las parejas frecuentemente encuentran parejas que coinciden con su propio nivel de madurez emocional, tal vez reflejando experiencias y valores generacionales compartidos. (¡¿A quién no le encanta compartir el gusto por la misma época musical?!)
La investigación no se detuvo en lo obvio: también abordó aspectos menos comunes de la compatibilidad. Se descubrió que factores como el número de parejas románticas anteriores o incluso experiencias tempranas como ser amamantado influyen en la elección de pareja, aunque en menor grado. Ciertos rasgos de personalidad, como el neuroticismo, mostraron correlaciones mínimas, aunque positivas.
Curiosamente, los hallazgos se confunden cuando se trata de ser extrovertido o reservado. Horwitz comenta: “La gente tiene todas esas teorías de que los extrovertidos son como los introvertidos o los extrovertidos como otros extrovertidos, pero el qué de la cuestión es que es como lanzar una moneda al aire: los extrovertidos tienen la misma probabilidad de terminar con extrovertidos que con introvertidos”.
Si bien la evidencia sugiere abrumadoramente que las similitudes dominan las elecciones románticas, existen excepciones. Por ejemplo, ciertos rasgos como los patrones de sueño (ser una persona mañanera versus una persona noctámbula) y los niveles de ansiedad insinuaban una posible atracción de opuestos. Aún así, la correlación era débil y requiere más investigación.
Este estudio también destaca que la intensidad de las similitudes de rasgos puede diferir según las regiones y puede evolucionar a lo largo de generaciones. Si bien los investigadores advierten contra el énfasis excesivo en estos hallazgos o su uso con motivos sesgados, esperan inspirar un espectro más amplio de investigación en varios campos. Como dice Horwitz: “Esperamos que la gente pueda utilizar estos datos para hacer sus propios análisis y aprender más sobre cómo y por qué las personas terminan en las relaciones que mantienen”.
Tomado de rd.com New Study: Couples Need These 5 Traits in Common for a Relationship To Last
Descubre por qué no debes quedarte sentado más de lo necesario.
La salud neurológica es una preocupación creciente en todo el mundo, con un notable aumento…
El sueño es un proceso biológico fundamental para la salud física y mental. Cuando este…
Aunque puede ser difícil de describir, este síntoma suele ser la señal de que algo…
Un microbioma intestinal saludable podría ayudar a las personas con EII, pero ¿deberían los probióticos…
Aprende consejos prácticos y encuentra 15 ideas fáciles para mantenerte en el camino hacia una…
Esta web usa cookies.