Nota actualizada 10 diciembre 2024
¿Mitos felinos? Destronamos el estereotipo del gato solitario. Descubre las razas felinas que desafían todas las expectativas y se convierten en los mejores amigos del hombre. Según [experto en gatos], ‘Estas razas demuestran que los gatos pueden ser tan cariñosos como los perros’. ¡Prepárate para enamorarte de estas razas!
[Puede interesarte leer: Gatos: Los terapeutas peludos más efectivos]
Ven, gatito, gatito
Primero que nada, cualquier raza de gato es una maravillosa mascota. Cuan amigable y abierta sea la interacción del gato con el humano va a depender de cada gato, y más importante, del ambiente que proporciones para tu peludo amigo. “Mientras que algunas razas son conocidas por ser amigables, casi cualquier gato puede crecer siendo amigable y amoroso si le dan la socialización y crianza adecuada cuando es joven”, dice Mark D. Freeman, DVM, profesor asistente en la Universidad de Medicina Veterinaria en Virginia-Maryland (Virginia-Maryland College of Veterinary Medicine).
“El tipo correcto de interacción y retroalimentación positiva puede ayudar a cualquier gato a ser amigable, afectivo, y abierto”. Pero si quieres maximizar las posibilidades de que tu mascota sea lo más amigable posible, estas son las razas que los expertos dicen, tienden a tener más disposición.
Estos son los gatos más cariñosos:
Maine Coon
Hay una razón por la que estos gatos reciben el apodo de “gentiles gigantes”. A pesar de ser más grandes que un gato promedio -normalmente su rango de tamaño va de los 4 a los 8 kilos – expertos aseguran que suelen ser muy amables. Su maullido es un agudo y ligero sonido que normalmente sorprende escuchar de tan enorme bola de pelo.
Esta amigable raza de gato generalmente se lleva muy bien con humanos y otros gatos, haciéndolos ideales para casas con varias mascotas. “Maine Coons son naturalmente dulces y sus jugueteos son una delicia para tener cerca”, dice Patricia Washburn, autora de Sellf-Care for Cats (And Their Humans).
r
Birmano
Un felino de apariencia majestuosa originario del Suroeste de Asia, el birmano es una excelente opción si quieres un gato que se enrosque en tus piernas. Relativamente pequeño de tamaño, pero usualmente regordete, esta amigable raza de gato ama acurrucarse, y no tiene ningún problema en hacerle saber a sus humanos cuando quiere atención.
“Los gatos birmanos son excepcionalmente afectuosos”, dice Bruce Silverman, VMD, un veterinario practicante en la Veterinaria de la Villa Oeste de Chicago (Chicago’s Village West Veterinary). “Eso es, de hecho, consistente con los birmanos cuando vienen a sus consultas veterinarias”.
Siamés
Pueden parecer los personajes intrigantes y villanescos de La Dama y el Vagabundo de Disney, pero no dejes que eso te engañe – los gatos siameses son verdaderamente adorables. La experta en animales y comunicadora Libby Brittain elogia a los siameses como “curiosos e inteligentes”.
De lejos podría parecer que no, pero estos gatos son conocidos por ser una de las razas más curiosas, si no es que la más curiosa, y continuamente muestran interés en lo que sus humanos están haciendo.
Otra cosa que Brittain hace notar, es que los siameses son una de las razas más vocales, tanto así que “puedes tener una conversación” con ellos. Mientras hay dueños de gatos que aman eso, otros pueden preferir una mascota menos ruidosa.
Persa
Esta raza peluda y blanca puede ser la elegida como compañeros de los villanos de Bond, y mientras es verdad que los persas generalmente disfrutan de estar en brazos y ser mimados, la asociación con los malos de la película no se sostiene. “Sólo hay que ver sus tiernas caritas, esta raza es gentil y adora regresar el afecto que se le da”, dice Rachel Barrack, DVM, fundadora de Animal Acupuncture.
Ella asegura que, aunque disfrutan de un buen apapacho, no son particularmente juguetones ni bulliciosos. Puede ser que no sean la mejor opción para los que buscan una mascota, pero son un compañero afectuoso para aquellos que están buscando algo un poco más relajado.
Ragdoll
Mucha gente amante de los gatos sabe exactamente cómo el Ragdoll consiguió su nombre: Cuando un humano lo levantó, lo sintió tan flexible como a una muñeca de trapo. Pero hay más en los Ragdoll que sólo pasivas bolas de pelo – esta amigable raza de gatos adora jugar con los humanos en quienes confía y es sabido que incluso van cuando se les llama. “Son muy afectuosos y aman seguir a sus personas”, dijo Washburn para RD.com.
Tomado de rd.com 8 Cat Breeds with the Friendliest Personalities