Dry January es un concepto que proviene del inglés y que literalmente significa un enero seco, pero que en realidad, hace referencia a pasar este mes en sobriedad. La tendencia se originó hace casi diez años bajo ese nombre, y cada vez adquiere mayor popularidad en las personas que, después de las fiestas de diciembre, buscan un balance en su vida.
Y es que para muchas personas, enero es un momento para hacer borrón y cuenta nueva –un nuevo comienzo– para crear cambios intencionales o resoluciones en sus vidas.
Después de un aumento en el consumo de alcohol durante las fiestas, no, nos sorprende que muchas personas abandonen el alcohol iniciando el año.
Dry January o Enero Seco se explica por sí solo: abstenerse de consumir alcohol durante todo el mes de enero. Esta práctica se ha convertido en una tendencia global de bienestar.
El objetivo principal es pasar todo el mes de enero sin consumir alcohol para mejorar y revitalizar el organismo, pero también incluye la opción de simplemente consumir menos y con mayor conciencia.
Los principios del Dry January implican reconocer que el consumo de alcohol está muy normalizado en nuestra sociedad, pero eso no significa que sea la única forma de divertirse ni que uno deba consumirlo simplemente porque muchos otros lo hacen.
La invitación es crear una mayor conciencia en torno a la manera en que consumimos bebidas alcohólicas, sus efectos en el cuerpo y los contextos en que sentimos que más necesitamos alcohol, para dejar de hacerlo por hábito, sin pensarlo bien, y más bien comenzar a elegir las ocasiones en que queremos disfrutar de algún trago, pero con moderación.
Estos son algunos consejos tomados del portal de salud Banner Health
Como ya sabrás, el alcohol es un sedante. Desafortunadamente, no te servirá para tener un buen descanso.
“Algunas personas dicen que el alcohol les ayuda a dormir, y es cierto que les ayudará a conciliar el sueño rápidamente, pero no profundamente”, dijo la Dra. LaBruzzo. “Su sueño no será reparador y es menos probable que sea un ‘sueño profundo‘, lo cual es necesario para su salud y recuperación en general”.
A medida que avance el mes sin alcohol, podrá notar que duermes mejor , lo que significa que tendrás más energía y te sentirás más motivado para hacer uso de esa nueva membresía en el gimnasio.
Si ingieres menos calorías, en particular calorías vacías como el alcohol, es posible que pierdas algunas kilos en el transcurso del mes. Es posible que descubras que tampoco consumes comida chatarra como lo harías cuando bebes, lo que puede contribuir a la pérdida de peso.
Tu hígado es el más afectado por el consumo de alcohol. Y el consumo diario moderado (es decir, más de dos tragos para los hombres y uno para las mujeres al día) puede provocar enfermedad del hígado graso .
“Aproximadamente la mitad de todas las muertes enfermedad hepática se deben al alcohol”, dijo el Dr. LaBruzzo. “Es razonable suponer que abstenerse de beber generalmente es bueno para el hígado y el resto del cuerpo”.
Beber alcohol también puede afectar otros órganos de tu cuerpo, como tu piel, músculos y corazón , así como tu función inmune, lo que puede hacerte más susceptible a enfermedades.
“Beber alcohol puede hacer que nuestra cara luzca hinchada y puede causar dolor de estómago e hinchazón debido a la inflamación del estómago”, indica la Dra. LaBruzzo. “Tomarse un descanso puede darle un descanso a tu cuerpo”.
Dicho esto, si vuelves a tus hábitos habituales de bebida en febrero, no le harás ningún favor a tu cuerpo.
No sólo hay calorías ocultas en el alcohol, sino también costos ocultos. Esos cócteles de $150, 200 pesos y cervezas nocturnas realmente pueden sumar.
Es posible que notes más dinero en tu cuenta bancaria al final del mes debido a tu mes de sobriedad.
Una pausa en la bebida puede ayudarte a darte cuenta de que no es necesario beber todos los días ni siquiera beber nada.
Al final del mes, reevalúa cómo te sientes. ¿ tienes más energía? ¿Eres más productivo? ¿te siente menos ansioso o deprimido?
“Muchas personas piensan que el alcohol puede ayudar con la ansiedad, la depresión o el insomnio y este es un error común”, indica la especialista. “En realidad, puede empeorar los síntomas de la depresión, mientras que el estado de abstinencia o ‘resaca’ del consumo de alcohol puede provocar síntomas de ansiedad”.
Frenar el consumo de alcohol puede tener efectos positivos a largo plazo que tal vez desees continuar. Un enero seco puede ayudarte a evitar la resaca y sus efectos, desde dolores de cabeza hasta mal humor y ansiedad. Quizás te sorprendas de cómo limitar el consumo de alcohol también mejora tus relaciones personales y laborales.
Aunque la congelación no elimina los microorganismos, sí detiene su proliferación, preservando así las propiedades…
El cáncer de estómago comienza con un crecimiento descontrolado de células en el tejido gástrico,…
Un equipo de investigadores ha hecho un avance significativo en la biología humana creando un…
El salmón, ese pescado de carne rosada y sabor suave, es mucho más que un…
¿Quieres sentirte más joven y lleno de energía? El calostro bovino puede ser la clave.
Tres expertos veterinarios nos ofrecen algunos consejos para acampar con perros, desde cómo prepararte y…
Esta web usa cookies.