Los pies agrietados y secos son un problema que afecta a muchas personas, independientemente de su edad, sexo o estilo de vida.
Cuando tenemos los pies secos y agrietados, lucen maltratados, y da la impresión de unos pies descuidados. Esto es más notorio sobre todo en los talones y en el antepié.
Las causas de los pies agrietados pueden ser variadas, pero las más comunes incluyen:
Por estas razones es muy importante mantenerlos hidratados, de ser posible con productos naturales, ricos en ácidos grasos. Además, puedes incluir ingredientes caseros que te ayuden a exfoliarlos. En esta nota te compartimos algunos remedios, exfoliantes e hidratantes, para ayudarte a lucir unos pies suaves, de manera sencilla y natural.¡Pruébalos!
Pero antes, ¿qué son los talones agrietados?
Los talones agrietados son una alteración de la dermis que se produce cuando la piel de los pies está tan seca y dura que se empieza a desgarrar o fracturar de manera perpendicular. Debido a esta falta de hidratación y a la pérdida de elasticidad en la piel, aparecen grietas que pueden venir acompañadas de dolor y, en ocasiones, de sangrado.
Los talones son una de las zonas del cuerpo que mayor presión soporta y están sometidos a una fricción considerable. La falta de hidratación puede presentarse de diversas maneras. Algunos de los síntomas que nos lo indican son los siguientes:
Este remedio es muy adecuado cuando se tienen fisuras profundas. La sal gruesa es un exfoliante ideal para eliminar la piel muerta y facilitar la regeneración de nuevas células.
El segundo ingrediente de este tratamiento es el aceite de coco, el cual es muy rico en ácidos grasos esenciales y nutre la piel en profundidad, además de ser antiinflamatorio, según sugiere una investigación realizada por The Himalaya Drug Company.
El bicarbonato de sodio nos permite exfoliar la piel con mucha suavidad. Por lo tanto, este tratamiento es ideal para pies secos y agrietados cuando se tiene piel sensible.
Por su parte, el aceite de oliva es un poderoso antioxidante, que no solamente hidrata nuestros pies, sino que también los protege de las agresiones externas. También puede ayudarnos a calmar cualquier irritación o inflamación, tal y como afirma un estudio realizado por el Instituto de Cardiología de Brasil.
Este remedio casero es muy útil para hidratar la piel y prevenir la resequedad. Si bien lo podemos usar en cualquier parte del cuerpo, incluso en el rostro, en este caso lo aplicaremos con un agradable masaje en los pies.
¿Sabías que los posos del café pueden usarse para exfoliar la piel? No los desperdicies, ya que son muy efectivos para suavizar los talones, combatir la celulitis y mantener la piel suave y lisa. Solamente tenemos que mezclarlos con el ingrediente adecuado para prevenir los pies secos y agrietados.
En este caso, recomendamos la miel de abeja. Según afirma un estudio realizado por la Clínica Central «Cira García», la miel es un potente antibiótico, que puede ser adecuado cuando tenemos pequeñas heridas. Además, crea una capa que protege la piel y mantiene la humedad natural.
Si tenemos la posibilidad de conseguir arena, ya sea en la playa o en algún terreno cercano, prepararemos un exfoliante ideal para las pieles más secas y rugosas. Además, podremos realizarnos un masaje muy agradable y relajante, que repercutirá en beneficio de todo nuestro cuerpo.
Pero, como la arena de playa exfolia los pies en profundidad, necesitamos un ingrediente nutritivo para completar este tratamiento. En este caso, recomendamos optar por la manteca de karité, un producto efectivo para las pieles más secas.
Esta manteca suaviza y regenera la piel dañada, la protege de las agresiones externas y favorece la cicatrización de grietas y heridas. Notaremos que tiene una textura densa, por lo que tal vez necesitemos una toalla para quitar los restos de la piel.
Una segunda combinación muy efectiva y económica para lucir unos pies perfectos es la de azúcar con aceite de almendra. El azúcar es un poco más suave que la sal gruesa, por lo que se recomienda para pieles secas o con grietas poco profundas. El aceite de almendra, es un ingrediente básico en cosmética natural, ya que es barato y muy nutritivo; y gracias a su contenido en vitamina E, muy recomendable, según un estudio realizado por el Government Medical College and Associated SMHS Hospital (India). Con este aceite aportamos elasticidad a la piel, para evitar que se agriete con facilidad.
Con información de MejorConSalud