¿Sabías que la semilla de chía era considerada un ingrediente básico en las dietas de los antiguos guerreros aztecas? Estas pequeñas semillas han sido veneradas durante mucho tiempo por sus muchos beneficios para la salud. Hoy en día, son consideran un superalimento y son conocidas tanto por su valor nutricional como por su versatilidad.
Aquí te compartimos varias formas de incorporarla a tus comidas además de todo lo que necesita saber para prepararlas en casa, todo esto proporcionado por expertos. Pero primero nos gustaría compartirte algunos datos sobre la chía.
¡No te fíes del tamaño! Aunque las semillas de chía pueden ser pequeñas, aportan grandes beneficios para la salud.
Tiene bastante fibra , proteína , ácidos grasos omega-3 y magnesio en cada porción, las semillas de chía a menudo se usan para mantener la piel, el corazón y el intestino saludables. También están repletos de antioxidantes, que pueden ofrecer protección contra enfermedades como la diabetes y el cáncer.
Gracias a su valor nutricional estelar, las semillas de chía incluso se han convertido en un tema de moda en las redes sociales. De hecho, las semillas de chía ocupan un lugar central en la nueva bebida de moda de TikTok, la ” bebida de ducha interna “, un cóctel de agua, dos cucharadas de semillas de chía y un chorrito de jugo de limón que pretende ayudar a limpiar el sistema digestivo o sea una especie de agua de limón con chía.
Entonces, ¿los beneficios que estimulan el intestino de este brebaje de semillas de chía realmente están a la altura de las expectativas? “A veces es más fácil beber la fibra que comerla, por lo que espolvorear semillas de chía en el agua es un truco fácil para la salud intestinal”, dice Amanda Sauceda, MS, RDN , dietista que se especializa en salud digestiva.
“El problema con la ducha interna es que esta no debería ser tu única fuente de fibra”, dice Sauceda a el portal MBG. Ella explica que disfrutar de una variedad de alimentos ricos en fibra es una mejor opción, y señala que comer demasiadas semillas de chía a la vez puede sobrecargar tu sistema digestivo.
Una de las preguntas más importantes que tiene la gente sobre el uso de semillas de chía es si se pueden comer crudas.
Según el chef basado en plantas Bailey Ruskus , definitivamente deberías remojar las semillas de chía antes de comerlas. “Debido a que absorben líquido tan rápidamente, querrá que absorban agua antes de ingerir para evitar molestias estomacales”, dice Ruskus. Lo ideal es mezclar las semillas de chía con líquido en una proporción de 1:3 y tratar de dejarlas en remojo durante al menos 20-30 minutos antes de comer para evitar problemas digestivos.
Ruskus también recomienda almacenar las semillas de chía en un recipiente de vidrio y mantenerlas en un lugar fresco y oscuro para ayudar a maximizar su vida útil y aprovechar al máximo tu inversión.
Sin embargo, ten en cuenta que una pequeña cantidad de semillas de chía puede ser muy útil, así que asegúrate de no excederse. “Demasiada chía puede tener el efecto contrario al que estás buscando ”, dice Sauceda, y explica que esto puede provocar estreñimiento, especialmente si no estás bebiendo suficiente agua o si aumentas tu consumo demasiado rápido.
Si bien no existe una regla estricta sobre cuánto debe comer, es recomendable alrededor de 2 cucharadas por día para comenzar. Comerlas por la mañana también podría ser una buena idea para ayudar a acelerar tu sistema digestivo temprano en el día.
Las semillas de chía no solo son increíblemente nutritivas, sino que también son versátiles y fáciles de disfrutar en una amplia variedad de recetas. Aquí hay algunas formas sabrosas de comenzar a agregar semillas de chía a su rotación regular.
La mermelada de semillas de chía es excelente untada con tostadas, mezclada con yogur o incluso combinada con un poco de queso y galletas saladas. Según Sauceda, esta receta también es bastante indulgente, por lo que es una excelente opción si no tienes mucha confianza en la cocina. Además, puede adaptarlo fácilmente a sus papilas gustativas intercambiando cualquier tipo de bayas.
Es un postre delicioso que requiere solo unos pocos ingredientes simples. También es fácil de personalizar según sus preferencias personales. Si te sientes creativo, Ruskus señala que incluso puedes combinar el budín de chía con batidos espesos o avena durante la noche para un desayuno o merienda repleto de proteínas .
La avena nocturna es una de las formas favoritas de Sauceda de usar las semillas de chía. La avena nocturna con chía también es un excelente desayuno personalizable para llevar, que es perfecto para las mañanas ocupadas. Sauceda recomienda agregar líquido adicional si prefiere una consistencia más líquida, ya que las semillas de chía pueden espesar la avena con bastante rapidez. También puede agregar colágeno a su avena con chía para obtener aún más proteínas.
Las semillas de chía pueden ser un sustituto fácil del huevo en caso de apuro, gracias a su capacidad para actuar como un aglutinante natural y ayudar a mantener unidos otros ingredientes. Según Ruskus, las semillas de chía se pueden usar como sustituto de los huevos en prácticamente cualquier receta horneada. Señala que muele las semillas de chía en una licuadora seca de antemano, lo que puede mejorar la textura y aumentar su digestibilidad.
Las semillas de chía pueden elevar fácilmente su juego de batidos, agregando fibra adicional , proteínas y grasas saludables para el corazón a cada sorbo. Siéntase libre de mezclar y combinar sus ingredientes favoritos para encontrar lo que funciona para usted y considere agregar una porción de proteína en polvo para marcar los beneficios.
A pesar de su pequeño tamaño, las semillas de chía tienen impresionantes beneficios para la salud. Son súper versátiles y hay muchas opciones sobre cómo usarlas en tu dieta diaria. Desde budín hasta agua de chía y limón.