Cuando los médicos conversan cara a cara con los pacientes, no se trata solo de crear una buena relación. Existen algunos rasgos faciales pueden revelar pistas vitales sobre condiciones de salud subyacentes.
Lo más importante que aprendimos: Preocúpate más cuando tu apariencia cambie. Si los síntomas son nuevos, dile a tu médico.
Esta es una señal de advertencia común de deshidratación. También puede indicar un problema más serio que afecta la función de las glándulas sudoríparas, como hipotiroidismo (marcado por niveles insuficientes de hormona tiroidea) o diabetes, dice Roshini Raj, profesora asistente de medicina en la Facultad de Medicina de la NYU y autora de What the Yuck?!
Otros signos de hipotiroidismo incluyen sensación de frío, aumento de peso y fatiga. Los síntomas de la diabetes incluyen sed extrema, micción frecuente y visión borrosa. El síntoma también podría reflejar eccema, psoriasis, dermatitis o una reacción alérgica a un medicamento.
El vello no deseado, particularmente a lo largo de la línea de la mandíbula, el mentón y el labio superior, podría ser un síntoma del síndrome de ovario poliquístico (SOP), un desequilibrio hormonal en el que los niveles de hormonas masculinas están elevados.
La afección puede afectar a cinco millones de mujeres estadounidenses en edad fértil, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Pero no asumas de inmediato que algo anda mal: el exceso de vello en tu rostro podría ser solo un rasgo que heredaste.
Los pacientes con estas lesiones llenas de colesterol, llamadas xantelasmas, pueden tener un mayor riesgo de una enfermedad cardíaca.
Un estudio de 2016 publicado en Medical Principles and Practice encontró que los sujetos con xantelasma tenían un IMC y niveles totales de colesterol más altos, lo que los ponía en un gran riesgo de sufrir un evento cardíaco.
Otro estudio danés del 2011 en casi 13,000 pacientes, reveló que el 4% tienen estos puntos y de ellos el 70% son más propensos a desarrollar endurecimiento de arterias y casi el 50% podría tener un ataque al corazón en las próximas décadas a comparación de pacientes que no los tienen.
Este puede ser uno de los primeros signos de embolia, dice Leana Wen, un médico de emergencias en la Universidad George Washington y coautora de When Doctors Don’t Listen: How to Avoid Misdiagnoses and Unnecessary Test. “Normalmente los pacientes lo describirían de este modo: “Me veo al espejo, y mi cara luce diferente””.
También podrías notar entumecimiento en un lado de la cara o sentir como si no pudieras sonreír completamente. Igualmente podrías tener problemas para hablar.
La asimetría también podría deberse a la parálisis de Bell, pero siempre descarta un derrame cerebral antes de investigar otras causas. La clave para tratar un derrame cerebral es llegar rápido. Un accidente cerebrovascular también puede presentarse con visión doble y debilidad en los brazos o las piernas.
Incluso pequeños cambios pueden indicar que algo puede estar mal. La palidez puede ser un signo de anemia. Un tono amarillo podría indicar una enfermedad hepática.
Un tinte azulado en los labios o lechos ungueales podría indicar una enfermedad cardíaca o pulmonar, dice Mallika Marshall, internista y pediatra en el Hospital General de Massachusetts. Entiende la diferencia entre melasma, manchas solares y otras manchas en la piel.
Ciertos problemas digestivos pueden reflejarse en tu piel, dice el Dr. Raj, cofundador de la compañía para el cuidado de la piel TULA. Picazón en puntos rojos puede indicar enfermedad celiaca, un desorden autoinmune en donde el cuerpo reacciona al gluten.
Una mancha con forma de mariposa en las mejillas y sobre el puente de la nariz, suele ser síntoma de lupus, otra enfermedad autoinmune. Las alergias, el eccema y la rosácea, y ciertas infecciones también pueden desencadenar erupciones faciales.
Perder tus cejas o pestañas es un signo de alopecia areata. Este desorden autoinmune causa que tu sistema ataque los folículos pilosos, y en algunos casos se origina por estrés extremo.
“La enfermedad puede limitarse a ciertas partes del cuerpo o podría afectarlo todo”, dice Benjamin Bert, oftalmólogo del Centro Médico Memorial Care Orange Coast en Fountain Valley, CA. “Alrededor de los ojos, la pérdida de cabello puede incluir las pestañas o las cejas”. Los tratamientos están disponibles, pero desafortunadamente, no existe una cura.
La mayoría de los lunares generalmente no son motivo de preocupación. Pero para estar seguro, cualquier nuevo crecimiento o lunar en la piel debe ser revisado por su dermatólogo, aconseja el Dr. Raj.
Pueden ser cáncer de piel y, en algunos casos, también son un signo de enfermedad interna o de un síndrome genético.
Los ojos de aspecto cansado pueden ser una señal de alerta para las alergias crónicas, que dilatan los vasos sanguíneos y provocan fugas. En la piel sensible debajo de los ojos, esto crea hinchazón y un tono azul púrpura oscuro, dice el Dr. Raj, quien también es cofundador de la compañía de cuidado de la piel TULA. Otros posibles culpables son el hipotiroidismo y la apnea del sueño.
Tomado de rd.com
Descubre por qué no debes quedarte sentado más de lo necesario.
La salud neurológica es una preocupación creciente en todo el mundo, con un notable aumento…
El sueño es un proceso biológico fundamental para la salud física y mental. Cuando este…
Aunque puede ser difícil de describir, este síntoma suele ser la señal de que algo…
Un microbioma intestinal saludable podría ayudar a las personas con EII, pero ¿deberían los probióticos…
Aprende consejos prácticos y encuentra 15 ideas fáciles para mantenerte en el camino hacia una…
Esta web usa cookies.