Durante el fin de semana, Tony Bennett, el legendario cantante estadounidense de jazz y pop, perdió su presunta batalla de siete años contra la enfermedad de Alzheimer.
Bennett hizo apariciones ocasionales para actuar incluso en los últimos años, lo cual es una de las razones por las que algunos fanáticos se sorprenden al saber que el hombre de 96 años había estado luchando contra la enfermedad.
Pero los signos y síntomas de la enfermedad de Alzheimer van más allá de la pérdida de memoria , la desorientación y la agitación; de hecho, dicen los expertos, hay síntomas de esta afección cerebral que es posible que no conozcas.
“La enfermedad de Alzheimer es un trastorno cerebral que empeora con el tiempo y generalmente provoca una disminución de la memoria, el aprendizaje, el pensamiento y la organización”, dice Kristin Gill , MD, psiquiatra certificada por la junta y directora médica de Minded .
“La afección afecta con mayor frecuencia a las personas mayores de 65 años y es la causa más común de demencia, ya que representa aproximadamente del 60 al 80 % de los casos de demencia ”.
Estos son los síntomas sutiles de la enfermedad de Alzheimer de los que no se habla comúnmente, dice el Dr. Gill y un par de colegas expertos en el cerebro.
1. Cambios en el sueño
Muchas personas sufren de insomnio y otros trastornos del sueño , pero un cambio en los patrones de sueño también puede ser indicativo de la enfermedad de Alzheimer. “Los cambios en los patrones de sueño son bastante comunes en las personas con la enfermedad de Alzheimer”, dice el Dr. Gill. “Estos cambios pueden incluir dificultad para conciliar el sueño, despertares frecuentes durante la noche y somnolencia diurna. Esto no solo afecta la calidad de vida de quienes padecen la enfermedad, sino que también plantea desafíos para los familiares, parejas y cuidadores”.
2. Retirarse de las actividades sociales
El retraimiento social es un síntoma frecuentemente asociado con la ansiedad y la depresión, pero también puede ser indicativo de la enfermedad de Alzheimer.
“El aislamiento social, caracterizado por un menor interés en las actividades sociales y una menor participación en pasatiempos que antes disfrutaba, puede ser un indicador temprano de la enfermedad de Alzheimer, y sirve como una señal crucial para el diagnóstico y la intervención temprana”, dice el Dr. Gill.
Por ejemplo, si una persona solía ir a un juego de bingo semanal y ya no muestra interés, esta podría ser una señal que vale la pena vigilar.
3. Confusión de palabras
No estamos hablando de no poder resolver un crucigrama en el periódico del domingo, sino de dificultad con las palabras que se usan en las conversaciones diarias. De vez en cuando una palabra se nos escapará a todos… sin embargo, para aquellos con la enfermedad de Alzheimer, esto sucederá a menudo con palabras comunes.
“ Estas no son palabras complicadas o esotéricas, sino comunes”, dice el Dr. RJ Tesi, MD, CEO y CMO de INmune Bio . “Por ejemplo: ‘Voy a _____ al perro’. Olvidar o tropezar con la palabra ‘ caminar’ sería una sorpresa en circunstancias normales”.
4. Mal funcionamiento ejecutivo
Las habilidades comúnmente asociadas con el funcionamiento ejecutivo pueden verse comprometidas con la enfermedad de Alzheimer; esto generalmente incluye seguir instrucciones, mantenerse enfocado y adherirse a un plan.
“ La función ejecutiva es la tarea más complicada de la mente humana, ya que es un juego de ajedrez tridimensional que requiere integrar los riesgos, los beneficios, el impacto en los demás y el tiempo”, dice el Dr. Tesi.
Agrega que esta es generalmente la primera tarea que falla en el cerebro de alguien con la enfermedad de Alzheimer.
5. Mal juicio
La Dra. Anjali Patel, DO , neuróloga cognitiva con beca de formación en el Instituto de Neurociencias del Atlántico en el Centro Médico Overlook , dice que los cambios normales en el juicio relacionados con la edad pueden parecer no hacer un pago una vez o cometer un error de vez en cuando. Sin embargo, para las personas con Alzheimer puede ser un poco más grave.
“Un ejemplo sería una persona que regala información personal a extraños o que no puede administrar un presupuesto”, dice Patel.
Gill agrega que el mal juicio podría interferir potencialmente con la seguridad e higiene personal según el individuo.
Si alguien muestra signos preocupantes de deterioro cognitivo o cambios en su comportamiento, es fundamental buscar una evaluación médica adecuada para un diagnóstico preciso y un plan de atención adecuado.
Tomado de rd.com 5 Symptoms of Alzheimer’s Disease Most People Aren’t Aware of, Say Doctors