5 tipos de compañeros de trabajo tóxicos y cómo lidiar con ellos
Trabajar en oficina puede ser agradable. Pero también podemos encontrarnos con compañeros poco profesionales y francamente hostiles.
Ya sea que te encuentres con este tipo de compañeros en el pasillo o en una reunión formal, temes esas conversaciones que parecen durar una eternidad. Siempre es una tarea tratar de liberarse de su charla interminable.
Él o ella puede ser una buena persona, ¡pero nunca salen a tomar aire! “Algunas personas necesitan escuchar el sonido de su propia voz constantemente porque no se sienten escuchadas”, menciona Sherry Amatenstein, residente en la ciudad de Nueva York y autora de How Does that Make You Feel? True Confessions From Both Sides of the Therapy Couch (2016).
“Sin embargo, su necesidad no significa que debas distraerte con cosas desagradables que constantemente te susurran (o gritan) al oído. Da un suspiro triste y di algo como: ‘Lo siento, X persona… Realmente necesito terminar con esto’. Soy una de esas personas que solo pueden concentrarse en una cosa a la vez y para mí tiene que ser trabajo, o perderé mi trabajo’”.
Has estado esquivando a esta persona toda la semana… no puedes soportar escuchar a tu malhumorado compañero de trabajo que siempre frunce el ceño y predica pesimismo. Después de todo, es deprimente, sin mencionar que no motiva al resto de tus compañeros de oficina.
¿Qué hacer? “A los quejosos del mundo les gusta difundir su descontento con el mundo entre el resto de nosotros”, dice Amatenstein. “Si no están contentos, solo estarán satisfechos, ¡hasta cierto punto!, si también nos derrotan al resto de nosotros.
Para bajarte de este Titanic, di algo como: “Caramba, las cosas son realmente difíciles para ti y lo siento”. Pero mi problema es que me dejo arrastrar con demasiada facilidad y en el trabajo necesito mantener una perspectiva feliz tanto como sea posible. ¡Espero que entiendas!'”
Hay pocas cosas más molestas en la vida que ver a un compañero de trabajo salirse con la suya haciendo muy poco mientras tú trabajas duro y haces todo lo posible para mantener un sentido de profesionalismo.
Amatenstein explica: “Si su pereza no te está afectando, no es asunto tuyo, así que trata de sacarlo de tu mente. Sin embargo, si su pereza está afectando tus responsabilidades laborales, di algo como: “Oye, le digo a (nombre del jefe) que tú estás haciendo esta parte del trabajo y yo estoy haciendo la otra mitad”. Estoy recibiendo mi trabajo a las 5 p.m. fecha límite. Espero que tú también puedas”.
Si esto se convierte en un patrón en el que estás atrapado con la persona floja, siéntete libre de decirle al jefe: “Sé que X persona y yo debemos hacer esta tarea juntos, pero parece estar enfocándose en otra cosa. Puedo seguir trabajando con ella si quieres que lo hagamos… pero quería que supieras dónde están las cosas para poder ser más eficiente”.
Desafortunadamente, a veces el ambiente de una oficina puede reflejar la dinámica de una escuela primaria, con adultos maliciosos que juegan “injustamente” en varios niveles. Es fundamental tratar con este tipo de personas lo más rápido (y ágil) posible.
“Los acosadores a menudo desencadenan muchos recuerdos de la infancia de sentirnos torturados por alguien en nuestras vidas”, dice Amatenstein.
“Así que respira hondo y sigue recordándote que ya no eres un niño indefenso de 8 años y que este acosador del trabajo es solo una persona inmadura y horrible y lo infeliz que debe ser para tener que afirmar su ‘poder’ a través de la intimidación. Pero aléjate. Y si él o ella entra en tu órbita, no muerdas el anzuelo. Eso es exactamente lo que él o ella quiere. Pero solo puedes ser afectado si lo permites, y una vez que esta persona vea que no estás saltando en la línea de pesca, encontrará un nuevo objetivo”.
Mantenerte fuera de balance es de lo que se trata esta persona hiriente, y definitivamente no es agradable tener que tratar con alguien que no es necesariamente un jugador de equipo.
Establece límites y no dejes que él o ella te vean sudar, dice Amatenstein. “Obtener una señal visible de que él o ella se está metiendo debajo de tu piel es como darles una hogaza de pan después de 40 años de vagar por el desierto. ¡Sonríe y sigue moviéndote!” Al final, puede que no sean tus compañeros de trabajo, ten cuidado con estas señales de que estás lidiando con un ambiente de trabajo tóxico.
Tomado de rd.com 5 Types of Toxic Co-Workers and How to Deal with Them