Rentar una propiedad en México puede convertirse en un dolor de cabeza pues te enfrentas a una serie de complicaciones, desde agencias inmobiliarias ineficientes hasta papeleos interminables, por eso te compartimos algunos consejos para rentar rápido y con seguridad.
Te recomendamos leer: 4 recomendaciones para comprar o rentar un departamento
1. Excelentes fotografías
Tomar buenas fotografías a tu propiedad hacen que la percepción de valor del inmueble suba y sea más simple llamar la atención de posibles clientes.
Empieza por limpiar todas las áreas y acomodar las cosas, imagínate como te gustaría ver a ti las fotografías de tu próximo hogar.
Puedes utilizar un app para mejorar tus fotografías con sus filtros, existen una infinidad de opciones.
Te recomendamos leer: 11 cosas que el reparador domestico no te dice
2. Escoge los mejores canales de difusión para promocionarlo
El uso de redes sociales, anuncios digitales y campañas promocionales te permiten segmentar la audiencia para llegar al público indicado de forma más directa.
Utiliza cuantos más canales te sea posible, y no descartes los medios tradicionales: mantas y los listados de inmuebles.
3. Maneja las citas con tus clientes de forma flexible
Muchas veces se trata de personas con agendas muy apretadas y tener rigidez en los horarios para atender a los clientes te hace perderlos.
Este punto es la diferencia, puede llevarte a rentar 5 veces más rápido que las inmobiliarias.
Te recomendamos leer: Tips para pintar tu casa
$. Analiza tus prospectos con detalle
Probablemente esta sea la llave del éxito, cuando quieres rentar tu departamento lo más importante es saber con detalle quién va a vivir en él y esto no se limita a un background check.
Porr ejemplo, Homie tiene un algoritmo desarrollado que con simplemente llenar un formulario, en dos minutos tienen acceso a información que les permite analizar con detalle sus perfiles.
Con este algoritmo se estudia los hábitos de pago, la capacidad de pago, el historial crediticio, el perfil socio-económico y demográfico del prospecto e inclusive su comportamiento en redes sociales, gracias a esta tecnología actualmente cuentan con una tasa de morosidad sobre más de 100 departamentos del 0%.
Además, sus clientes gozan de la mejor garantía, si llegara a haber algún inquilino que no pague, Homie se hace cargo de hasta 6 meses de rentas caídas.
5. Escoge tu contrato de arrendamiento
Este punto es de vital importancia en un país como México, por desgracia nuestro sistema judicial en ámbito civil es terrible y los tiempos de resolución terroríficamente lentos.
Si no cuentas con un contrato que te proteja de forma adecuada podrías vivir una pesadilla.
Muchos clientes inclusive compran sus contratos de arrendamiento en la papelería o los descargan de internet, es un suicidio para su protección jurídica y la seguridad de su departamento.
Te recomendamos leer: Consejos útiles si vas a vender tu casa
6. Utiliza un buen sistema de cobranza
Gran parte de los incumplimientos en pagos nacen por falta de atención y seguimiento de los propietarios a la cobranza de su inmueble.
Un ejemplo claro es cuando un inquilino no paga a tiempo y el propietario se acerca a él inclusive varias semanas después de la fecha de pago, esto hace pensar a los inquilinos que no tienen seguimiento en su cobranza y que pueden dejar pasar el tiempo sin correr riesgos.
Lo ideal es tener un sistema donde pocos días antes de la fecha de pago recuerdan a sus clientes del mismo y en caso de no recibirlo en los primeros 5 días contactar a los inquilinos para notificar del interés moratorio que tendrán que pagar y solicitar, como literalmente haría un banco, una promesa de pago (fecha tentativa de pago).
¿Qué tipo de contratiempos has sufrido para poder lograr rentar tu departamento o para conseguir rentar uno?
Homie