6 cosas para prevenir la trombosis venosa profunda
La trombosis venosa profunda es un coágulo de sangre mortal en tu pierna. Conoce sobre las señales, síntomas y desde que edad puedes tenerla.
Cuando tenía 42 años, Tina Theobald desarrolló repentinamente un calambre que no se iba. Había empezado a trotar recientemente y no pensó nada más sobre el músculo adolorido de la pantorrilla. Le puso hielo y se embarcó en un corto viaje a México a medida que su pierna se hinchaba. Cuando visitó a su médico al regresar, se le diagnosticó con— e inmediatamente se le hospitalizó—un enorme coagulo de sangre en su pierna, una condición conocida como trombosis venosa profunda (TVP).
Dos días más tarde, a Theobald le costaba trabajo respirar y tenía un dolor en el pecho tan intenso que necesitó morfina. Una porción del coágulo se había roto y estaba bloqueando el flujo de sangre a una parte de su pulmón, una condición mortal llamado embolia pulmonar.
Theobald siempre pensó que los coágulos de sangre afectaban a la gente mayor–y es verdad que su riesgo es mucho mayor– pero rápidamente descubrió que las personas jóvenes y de mediana edad también son vulnerables.
Un número de factores de riesgo juegan un papel, incluyendo ciertos medicamentos, embarazo, inmovilidad que permita que la sangre se estanque como sentarse prolongadamente durante un vuelo, cirugía o trauma como un accidente de coche que pueda lastimar las venas, y condiciones que incrementan los coágulos de sangre, como el cáncer o trastornos autoinmunes.
Los coágulos son más comunes en las piernas, donde pueden causar dolor, hinchazón, y enrojecimiento. Aunque los coágulos de sangre pueden ocurrir a cualquier edad, el riesgo incrementa con la edad; tras los 40, el riesgo casi se dobla cada 10 años. Con un mes de diagnóstico, de 10 a 30% de las personas morirán, según la CDC.
Un coágulo de sangre es una emergencia médica porqué existe la posibilidad de una embolia pulmonar. Si experimentas cualquiera de los síntomas de trombosis venosa profunda, busca ayuda médica inmediatamente, especialmente si has estado expuesto al coronavirus.
Los coágulos de sangre anormales están entre los síntomas más peligrosos que pueden emerger en pacientes con Covid-19 severo.
Señales de trombosis venosa profunda:
Señales de embolia pulmonar:
“Los síntomas pueden ser vagos, como dolor o sentir que no recibes suficiente aire“, dice Bengt Zöller, profesor asociado de medicina interna en la Universidad Lund en Suecia.
Aunque es clave recordar la señales de la trombosis venosa profunda, la prevención es incluso más crucial, dice Nigel Key, un hematólogo de adultos especializado en trastornos hematológicos no malignos, particularmente aquellos afectando la coagulación de la sangre, en la Escuela de Medicina de la Universidad de Carolina del Norte.
“Porque las trombosis venosas profundas y embolias pulmonares pueden ser difíciles de reconocer, necesitamos enfatizar la prevención“. Mantén estas medidas en mente para ayudarte a evitar los coágulos mortales.
Unos meses antes de la trombosis venosa profunda, a Theobald le habían recetado pastillas anticonceptivas para regular su periodo. Todos los medicamentos que contienen estrógenos podrían incrementar el riesgo de coágulos, al igual que el embarazo, con el riesgo volviendo a lo normal a las 12 semanas después del parto.
Si tu médico está preocupado por tu riesgo de coágulos, podría recomendar un anticonceptivo no hormonal como un método de barrera o un DIU de cobre. El Colegio Americano de Obstetricias y Ginecólogos pide a los médicos considerar recetar un parche o gel antes de una pastilla para mujeres posmenopáusicas en terapia de recuperación de hormonas, ya que brindar hormonas a través de la piel no parece afectar el riesgo de coágulos.
Investigación, incluyendo un estudio publicado en el 2016 en BMJ, muestra que un tratamiento de testosterona incrementa el riesgo de trombosis venosa profunda en hombres. Es por eso que la Administración de Alimentos y Medicamentos requiere que los productos de testosterona recetada contengan una señal advertencia sobre el riesgo.
Un estudio en el 2017 publicado en BMJ, muestra que la prednisona y otros esteroides, especialmente en dosis altas, también incrementan el riesgo de TVP tanto en hombres como mujeres.
A medida que el número de parientes cercanos que han tenido un coágulo incrementa, también lo va a hacer tu propio riesgo de TVP, encontró un estudio publicado en el 2016 en PLoS One. “Si tienes una historia familiar fuerte, tu médico podría pensar dos veces antes de recetarte hormonas o podría darte un curso más largo de medicamentos anticoagulantes tras la cirugía”, dice el Dr. Zöller.
La obesidad puede más que doblar el riesgo de trombosis venosa profunda, especialmente en las mujeres de más de un metro y medio o más y en hombres de más de 1.80, según un estudio en el 2017 publicado en Circulation: Genomic and Precision Medicine.
“Las personas altas tienen que bombear la sangre más lejos en contra de la fuerza de gravedad, lo cual podría reducir el flujo en las piernas y aumentar el riesgo de coágulos“, dice Sigrid Brækkan, una investigadora y profesora en el departamento de medicina clínica en la Universidad Ártica de Noruega. Theobald, quién mide 1.73, pesaba casi lo máximo que ha llegado, 86 kilos, cuando sucedió su coágulo.
Caminar o subir y bajar tus talones cuando estás sentado, compromete a tus músculos en las pantorrillas, apretando las venas y subiendo la sangre, lo cual ayuda a prevenir la trombosis venosa profunda.
Levántate cada par de horas y sube y baja tus talones o rota tus tobillos cuando estés sentado. Si estás en riesgo alto, pregunta a tu médico sobre utilizar medias de compresión o tomar medicamentos anticoagulantes preventivos para vuelos o viajes en coche de más de cuatro horas, sugieren los CDC.
En un estudio en Journal of Nutrition, las personas que tomaban cápsulas de aceite de pescado y comían pescado tres o más veces a la semana tenían 43% menos probabilidades de desarrollar trombosis venosa profunda que aquellos quienes lo comían con menos frecuencia y no lo suplementaban con aceite de pescado.
Sé proactiva sobre la prevención de trombosis venosa profunda durante una hospitalización
La mayoría de pacientes en hospitales están en riesgo de TVP. El riesgo es de entre el 10 y 20% entre los pacientes medicados en general (la anestesia general engrosa temporalmente las venas, lo cual puede permitir que la sangre se encharque y se coagule) y de 40 al 80% de aquellos quienes han tenido una cirugía de cadera, de rodilla o cualquier trauma mayor, esto puede dañar las venas y ralentizar el flujo sanguíneo, incrementando tu riesgo.
Si tienes una cita en el hospital próximamente, asegúrate de que los médicos sepan sobre tus medicamentos y cualquier riesgo de trombosis venosa profunda, como tu historial familiar. El personal del hospital te alentará a moverte, y los médicos podrían recomendar medias de compresión o medicamentos anticoagulantes.
También, sigue los consejos médicos antes y después de que te vayas. Las dosis perdidas son las culpables de muchos coágulos. Theobald, por ejemplo, es diligente sobre tomar cualquier medicamento anticoagulante porque sabe que la trombosis venosa profunda puede volver con venganzas.
Cinco meses tras su estancia inicial de 13 días en el hospital, los doctores le quitaron su anticoagulante, pero un nuevo coágulo se formó meses más tarde, aumentando su pierna a casi el doble del tamaño de su cintura. La estancia resultante de 10 días en el hospital trajo nuevas torturas, incluyendo inyecciones de medicamentos anticoagulantes en el muslo afectado de Theobald.
Ahora está comprometida a tomar warfarin—o cualquier otro tratamiento más sencillo que aparezca—por el resto de su vida. Y utiliza medias de compresión cuándo va a estar sentada por periodos largos de tiempo. Pero eso no es decir que lleva una vida sedentaria. Desde su susto de TVP, empezó a competir en triatlones.
Tomado de rd.com 6 Things You Can Do to Prevent DVT, A Deadly Blood Clot In Your Leg