6 cosas que debes saber sobre los monitores de presión arterial
Es necesario que sepas esto sobre los monitores con los que puedes medir tu presión arterial en casa. Conoce cómo comprarlos y utilizarlos.
Millones de personas tienen hipertensión, pero solo la mitad la tienen controlada, según una revisión de 2018 publicada en la revista médica Circulation. Eso es un problema porque la presión arterial alta ejerce presión sobre el corazón y las arterias, lo que aumenta drásticamente el riesgo de enfermedad cardíaca.
Si tienes presión arterial alta, o incluso si has tenido una o dos lecturas límite en el consultorio, tu médico puede sugerirte que la controles en casa con un monitor de presión arterial en el hogar.
“Puede ser una buena manera de ayudar a determinar si realmente tienes presión arterial alta o si tiene hipertensión de bata blanca, que es cuando tu presión sube en el consultorio del médico pero normal en entornos cotidianos, como en el trabajo o en el hogar”, explica Luke Laffin, cardiólogo preventivo de la Clínica Cleveland en Ohio.
Y si tienes hipertensión, el monitoreo regular en el hogar parece ayudar a alrededor del 70 por ciento de las personas a controlarla, según una investigación presentada en las sesiones científicas de la American Heart Association de 2018.
Esto es lo que los médicos quieren que sepas:
No necesita gastar mucho en un monitor de presión arterial con campanas y silbatos como la capacidad inalámbrica, dice el Dr. Laffin. Puedes encontrar uno excelente en rango accesibles de precio. Lo más importante es asegurarse de que sea del tipo correcto.
Los tensiómetros domésticos vienen en modelos de brazalete, muñequera y de dedo. De los tres, un modelo de brazalete automático es el más preciso, aconseja el Dr. Laffin. También recomienda evitar las aplicaciones de medición de la presión arterial para tu teléfono. “No funcionan y no han pasado por buenas pruebas”, dice.
El tamaño importa cuando se trata de elegir el tensiómetro adecuado, el tamaño del manguito es lo más importante. “Si el manguito no se ajusta correctamente a tu brazo, es posible que obtengas lecturas inexactas”, explica el Dr. Laffin.
Debes asegurarte de que el tensiómetro tenga un manguito que se ajuste a la circunferencia de la parte superior de tu brazo o muñeca (usa una cinta métrica para comprobar la tuya).
Las Pautas de práctica clínica para la presión arterial alta de la AHA/ACC de 2017, respaldadas por el Colegio Estadounidense de Cardiología y la Asociación Estadounidense del Corazón, recomiendan estos tamaños:
Alrededor de un tercio de los monitores de presión arterial en el hogar tienen un error de al menos cinco puntos, según un estudio de 2016 publicado en la revista PLOS One.
Al comprar un monitor de presión arterial para el hogar, la Asociación Médica Estadounidense recomienda asegurarse de que haya sido certificado por una de tres organizaciones: la Asociación para el Avance de la Instrumentación Médica, la Sociedad Británica de Hipertensión o la Sociedad Europea de Hipertensión.
Luego, antes de usarlo, haz que tu médico lo compare con su modelo. “Si su lectura sistólica (número superior) está dentro de unos 10 mm, es lo suficientemente precisa como para usarla”, dice el Dr. Laffin. También es una buena idea que un médico o una enfermera te observen tomando tu propia lectura de la presión arterial, para asegurarte de que lo estás haciendo correctamente.
No fumes, consumas cafeína ni hagas ejercicio dentro de los 30 minutos posteriores a la medición de tu presión arterial para garantizar la lectura más precisa. ¿Tienes que orinar? Ve al baño antes de controlar tu presión arterial: una vejiga llena puede aumentar de 10 a 15 mm Hg, según la Asociación Estadounidense del Corazón.
Tampoco realices múltiples tareas: conversar con alguien también puede aumentar la presión arterial entre 10 y 15 puntos. Finalmente, súbete las mangas. Sí, es un dolor, pero poner el brazalete sobre tu ropa, en lugar de tu brazo desnudo, puede inflar tu presión arterial hasta en 40 mm Hg. Aquí hay algunas cosas que pueden afectar sus lecturas de presión arterial.
Elige una silla de respaldo duro y siéntate con la espalda recta y apoyada; dejar la espalda sin apoyo puede aumentar tus medidas entre 5 y 10 mm Hg, según la American Heart Association.
Tus pies también deben estar apoyados en el piso y tus piernas no deben estar cruzadas; las piernas cruzadas o colgando pueden agregar de 2 a 10 puntos a una lectura. Tu brazo debe estar apoyado sobre una superficie plana con la parte superior del brazo al nivel del corazón, la parte inferior del manguito, directamente sobre la curva de tu codo. No hacerlo también puede elevar su presión arterial en unos diez puntos.
Cada vez que midas tu presión arterial, toma dos o tres lecturas con un minuto de diferencia y registra los resultados, recomiendan los expertos de la American Heart Association. Esto ayuda a garantizar que tus lecturas sean precisas. (Si tu monitor tiene una memoria integrada para almacenar tus lecturas, puedes llevártela para mostrársela a tu médico en su próxima cita).
Algunos monitores también te permiten cargar tus lecturas en su sitio web después de registrar tu perfil. También es importante tomar las lecturas a la misma hora todos los días, como por la mañana y por la noche.
“Les digo a mis pacientes que lo tomen a primera hora de la mañana, después de ir al baño y cepillarse los dientes, pero antes de comer algo o tomar sus medicamentos”, dice el Dr. Laffin.
Tomado de rd.com 6 Things Doctors Want You to Know About Home Blood Pressure Monitors