¿Lo Sabías?

6 cosas que nunca debes hacer en Facebook y 6 que sí

¿Conoces las reglas no habladas de la interacción en redes sociales? Consultamos a los expertos para que nos compartieran las mejores estrategias para gestionar los buscadores de atención y a los extraños sobre compartidores de Facebook.

A través de Facebook puedes mantener el contacto con los viejos amigos de la prepa, compartir fotos graciosas de las vacaciones familiares y desearle a tu círculo cercano de amistades un feliz cumpleaños sin necesidad de enviarles una postal. Pero también hay una parte negativa, cuando estás sentado detrás de la pantalla es factible manejar mal las conversaciones u olvidar que le hablas a un gran numero de personas.

“Las personas son mucho más audaces en Facebook que en la vida real”, dice Wendy Mencel directora de la Escuela Canadiense de Protocolo y Etiqueta. “Hay una desconexión entre lo que se escribe y lo que se lee, se olvidan de que las palabras pueden ofender a las personas. Las redes sociales nos abren al escrutinio y tenemos que estar mas conscientes del mensaje que le estamos proyectando al mundo”.

Sigue nuestros tips de expertos y mejora tus encuentros en las redes sociales.

No lo uses como plataforma

Las redes sociales no son el mejor foro para temas controversiales, dice la experta en etiqueta Louise Fox.

Los temas políticos son quisquillosos y las cosas suelen tergiversarse en las redes cuando no hay gestos o entonaciones para ayudar a los demás a interpretar tu mensaje”. Si te gusta compartir temas religiosos o posturas políticas puede ser que te hagas de algunas enemistades”.

Así es como Cathy (instructora de 50 años en la universidad) piensa lidiar con la solicitud de amistad que le envió uno de sus compañeros de preparatoria. “El comparte temas políticos dos o tres veces al día y es claro que yo no comparto sus opiniones”, dice. “Cuando pongo un enlace a una nueva historia, me escribe una respuesta de 500 palabras. Es como si golpeara a mi puerta y después de cinco minutos de dejarlo entrar me estuviera dando lecciones”.

No lo tomes tan personal

Compartir los detalles de una enfermedad o fotos de chicas ebrias en el club puede tener consecuencias duraderas, sobre todo desde que tienes contactos de trabajo en Facebook. Eso le pasó a Simone, una ejecutiva de marketing de 44 años de Ontario, quien acepto la solicitud de un vendedor con el que trabajaba regularmente.

“Hacia comentarios asquerosos y publicaba enlaces a imágenes porno”, recuerda. “No solo dejamos de ser amigos si no que sus publicaciones descuidadas también lo alejaron de mi negocio”.

Las generaciones jóvenes que han crecido con las redes sociales, están más inclinadas a compartir de más y no tomar en cuenta las consecuencias: sus futuros empleadores buscarán en internet información sobre ellos.

“Aún si tus ajustes de privacidad limitan tus publicaciones solo a tus amigos, algunos de ellos puede tener su página pública y todo el mundo puede verlo”, dice Mencel. En algunas veces incluso podría llegar a ser despedido de su empleo.

Nunca critiques públicamente a un “amigo”

Publicar tus criticas hacia el estilo de crianza de un amigo o husmear en el Facebook de tus hermanos es un gran no. “Algunos comentarios pueden estar bien entre dos personas que se conocen y se entienden bien”, dice Fox, “pero hacerlos con maldad nunca es apropiado. Algunas personas se podría ofender además de que hay maneras mas productivas de comunicarse en privado”.

Nunca robes clientes

Sophie, concierge de 30 años en Calgary, dejó de seguir a una amiga que la bombardeaba con publicaciones sobre los productos de belleza que ella vende. “Llenó mi página principal y me llegaban notificaciones para ver anuncios de su compañía. Era súper frustrante”.

Te puede enviar a la zona de no amigos, de acuerdo a un cuestionario de NM Incite, un estudio social. “Intentar venderme algo” fue la tercera razón más citada para dejar de ser amigo de alguien (después de “Comentarios ofensivos” y “No conocerlos bien”).

“Usar tu Facebook para ventas en un abuso de la amistad”, dice Mercel. “Si quieres promocionar tu negocio, crea una pagina de Facebook para que las personas te puedan seguir”.

Nunca trates de mantenerte al día con los demás

La mayoría de las personas se presentan de manera favorable en Facebook, y no hay nada de malo con ello. Como un álbum de recortes del siglo XXI, “Facebook es el foro para resaltar tus virtudes y las cosas buenas que pasan en tu vida”, dice Phoenix Deerhawke, psicólogo en Calgary.

Cuando ves la pagina de un amigo con solo publicaciones positivas y fotos felices, puede hacerte sentir que la vida no es justa contigo. Esta practica ha sido llamada “fakebooking” y puede afectarte negativamente.

Un estudio de 2012 reveló en estudiantes usuarios de Facebook que entre más personas están de acuerdo con ellos “incluso a los que no conocen personalmente” se sentían más felices y con mejores vidas.

Si tu pagina de inicio de Facebook te pone triste, tal vez necesites cambiar de perspectiva: “el Facebook es como un trailer de las vidas”, dice Deerhawke.

Solo ves las mejores partes, no ves la historia completa, el final o los errores. Si tu humor se ve afectado por ver páginas de amigos, ten en cuenta que no publicarán las cosas malas que les pasan”, agrega. Después de todo… ¿Quién quiere fotos de su peor día?

No ruegues atención

Todos hemos visto publicaciones misteriosas para despertar preocupación o simpatía, tales como “Es el peor día de mi vida” o “No puedo creer que me pasara eso”. Podrán tener respuestas de algunos amigos pero otros se verán patéticos intentado llamar la atención.

Utiliza tu inteligencia social cuando publiques algo, pregúntate que te motiva a hacerlo”, dice Fox. “¿Estás publicando algo que realmente quieres que las personas sepan o solo es para tu satisfacción, como buscando likes para tu selfie? Si es esto último, tal vez deberías reconsiderar.

Siempre usa filtro cara a cara

La gente hace y dice cosas en Facebook que no harían en la vida real, como compartir cadenas de oración, compartir enlaces desagradables o publicar opiniones políticas polémicas.

Cuando estás solo con tu computadora es fácil olvidar que técnicamente le estás hablando a un cuarto lleno de personas”, dice Deerhawke. Porque no estás de frente, la distancia física te da el coraje para decir cosas que en persona no dirías”.

Antes de que publiques, pregúntate si le dirías lo mismo a un amigo tomando un café, dice Mencel. “Si la respuesta es no, entonces no lo publiques”.

Utiliza herramientas para gestionar las relaciones

Los usuarios canadienses tienen alrededor de 190 amigos, así que probablemente tengas a personas que apenas conoces o que en realidad no te importan. Puede ser complicado rechazar una solicitud de tu jefe o doloroso darse cuenta que los has eliminado. “Esos amigos pertenecen a tu lista restringida”, dice la experta de Vancouver, Alexandra Samuel. “De esa manera, solo verán tu contenido publico no lo que compartes a tus amigos y no se darán cuenta de que se lo están perdiendo”.

Para crear una lista restringida, ve al menú de Facebook del lado derecho. Ve a Ajustes y después a Bloquear. Encontraras la Lista Restringida debajo de Manejar Bloqueo. Da click en Editar lista en la derecha para agregar los nombres.

Si no te interesan las publicaciones de una amiga o amigo, o te molesta con su contenido, no tienes que eliminarlo para no ver sus publicaciones, solo puedes dejar de seguirlo. Da click derecho en alguna de sus publicaciones y después en Dejar de seguir.

No seas fanfarrón

Publicar siempre sobre “yo, yo, yo” o sobre tus logros infinitos puede ser desalentador para tus amigos. “Mis primos publican cada calificación buena que obtienen sus hijos y nunca dejan de hablar de su ropa de diseñador que compra en sus increíbles viajes”, dice Jane, una madre de 2 de 43 años de edad que vive en Toronto. “Solo publican las mejores cosas, la hace parecer perfecta y ¡sé que no lo es! Es mi prima así que no puedo eliminarla, pero ya no la sigo”.

Con toda la fanfarronería y selfies de pose, puedes notar si alguien de tu Facebook es narcisista, algunas investigaciones sugieren que es posible. Deerhawke piensa que los amigos que parecen estar involucrados pueden estar solos.

“Cuando te mueves solo por el mundo es fácil tomar una foto rápida de tu comida o una selfie en tu teléfono. Cuando lo publicas y a las personas les gusta puedes sentir que están contigo, Facebook crea el sentido de comunidad”, dice.

Agrupa a tus amigos por gustos en común

Si no quieres aburrir a tus amigos con las calificaciones de tu hijo o peor aún, aburrirte con un amigo que publica gatos diario, haz listas de tus amigos. Por ejemplo, puedes tener una lista A con los amigos que interactçuas mas y listas de amigos con intereses en común, como mascotas o comida.

“Recomiendo a los padres a que tengan una lista de “Niños” con quienes te sientas seguro de compartir información sobre tus hijos y quienes estén interesados en este tipo de publicaciones”, dice Samuel.

Las listas harán tu tiempo en Facebook más satisfactorio, más que pasar las publicaciones de todos en la sección de noticias, puedes pasar tus listas así no te pierdes las publicaciones de las personas en quienes estás interesado. Para hacer listas, ve a tu página de inicio y después en Crear lista.

Considera las solicitudes de amistad cuidadosamente

Si eres empleador, no es justo que envíes solicitudes de amistad a tus empleados. “Es inapropiado porque hay un conflicto de poder”, dice Mencel. “Si quieres saber mas sobre ellos, agrégalos en LinkedIn, que es una red profesional”.

Cuando tus hijos vayan llegando a la edad adulta te gustaría considerar declinar su solicitud de amistad o eliminarlos de tus redes, por tu bien más que por el suyo. Fue lo ideal para Karen, una enfermera de 55 años.

Mi hija de 23 años me agregó y estuve mirando sus fotos de fiestas y publicaciones profanas que me molestaron y me hicieron preocuparme por ella”, dice.

“Desde que la eliminé, ha mejorado nuestra relación”. Y fue la mejor manera de manejar la situación de acuerdo con Deerhawke. “El trabajo de un chico de 18 o 19 años es formar su independencia y harán cosas muy tontas en verdad. No es apropiado compartirlo con los padres”, dice.

Sé cuidadoso con información delicada

“Las personas utilizan las redes sociales como comunicados de prensa personales”, dice Fox. Una cosa es anunciar la muerte de una celebridad en Facebook, pero no es el medio para terminar con alguien o informar a tus familiares que un ser querido ha fallecido.

“Es demasiado personal”, dice Fox. “En situaciones emocionales, una conversación en persona o por teléfono es mejor opción”.

Tomado de rd.com 6 Things You Should Never Do on Facebook (and 6 to Always Do)

Juan Carlos Ramirez

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