¡Salmonelosis, enfermedad de temporada! 6 Cuidados para su prevención
Contagiarse de salmonelosis no es difícil en las temporadas de calor. ¿qué provoca esta enfermedad, cuáles son los síntomas y qué cuidados.
La salmonelosis es una enfermedad de tipo gastrointestinal, originada por las bacterias del género salmonella. Las temporadas calurosas resultan ser entornos óptimos para el desarrollo de estas bacterias; por esta razón, aquí tienes 6 simples cuidados para la prevención de la salmonelosis, ¡es más fácil de lo que te imaginas!
Como ya lo sabes, la salmonella son un tipo de bacterias, existen más de 2500 tipos de ellas. La salmonella habita en el intestino de animales y humanos infectados, por lo que su propagación es mediante las heces.
La salmonella puede sobrevivir largos periodos en alimentos y superficies, en temperaturas de 7°C a 49,5°C. La mejor temperatura para que crezcan es entre 35°C y 37°C.
A pesar de que es una infección un tanto común y de tratamiento usualmente sencillo, hay grupos de personas que pueden desarrollar complicaciones graves. De cualquier forma, no hay necesidad de pasar malos ratos; las medidas para la prevención de la salmonelosis son sencillas.
La salmonella o salmonelosis es una enfermedad bacteriana invasiva que afecta al aparato intestinal. Los síntomas comienzan a manifestarse entre 6 y 72 horas después de haber contraído la infección. Esta enfermedad dura entre 2 y 7 días.
Usualmente la salmonella se adquiere por consumir alimentos contaminados con heces. Los alimentos que frecuentemente están contaminados son:
En muchas ocasiones las heces se introducen en las carnes durante el proceso de matanza y vienen contaminadas, otras veces gallinas infectadas producen huevos que traen salmonella incluso antes de que se forme el cascarón, o los productos agrícolas frescos son fácilmente hidratados desde el campo con agua contaminada.
Es muy sencillo prevenir la salmonelosis, simplemente dale un poquito de más atención a estas actividades:
Estar en contacto con heces humanas y de animales, tocar mascotas como reptiles o pájaros, y manipular carne cruda, puede dejarte las manos contaminadas.
Con un lavado cuidadoso puedes ayudar a prevenir la transferencia de bacterias de salmonella a la boca o alimentos que pasen por tus manos. Aparte sigues cuidándote contra el COVID-19, matas bacterias y virus de un tiro.
El ácido fuerte del estómago es una buena defensa contra estas bacterias, por lo que abusar de los antiácidos (disminuir la acidez del estómago) permite que más bacterias sobrevivan.
Las personas con salmonelosis pueden contagiar después de varios días o varias semanas después de haberse infectado, incluso si ya se trataron con antibióticos y si sus síntomas desaparecieron.
Ver esta publicación en Instagram
Depende, hay grupos de personas con mayor riesgo de desarrollar complicaciones por una salmonelosis, como:
Sin embargo, para las personas con un sistema inmunitario sano, es posible que su tratamiento conste de dejar que la enfermedad se resuelva sola.
¿Sabías que más o menos el 80% de las células el sistema inmunitario están en el intestino? Tener una buena salud digestiva te da más beneficios de los que imaginas.
En 11 países de Europa se identificaron 187 casos (158 confirmados y 29 probables) de salmonelosis por el consumo de huevos Kinder Sorpresa. La mayoría son niños menores de 10 años y muchos tuvieron que ser hospitalizados.
Sin duda es mucho más fácil tomar algunas medidas para la prevención de la salmonelosis que estar corriendo al baño… o al doctor… o hasta al hospital. ¡Que no te pase y disfruta del calor!