Se supone que toda invención debería mejorar la existencia humana en general. Sin embargo, hay muchas que desafortunadamente terminaron siendo todo lo contrario, convirtiéndose en los inventos más peligrosos de la historia.
En muchos casos, se dice que las intenciones de sus creadores se basaban justamente en un fin positivo, no obstante, de alguna manera y paradójicamente contrario a las leyes naturales de supervivencia, fueron utilizados con el objetivo de atentar en contra del propio ser humano y su entorno.
Aquí algunos de los inventos que describen lo anterior:
Detrás del también llamado “Proyecto Manhattan” se encuentran muchas personas que, sin su aportación, no podría haber existido una de las armas más destructivas creadas por el hombre hasta la fecha. Ha sido utilizada únicamente por Estados Unidos en 1945, destruyendo las ciudades de Hiroshima y Nagasaki.
Sin embargo, los físicos que más se relacionan con este invento e incluso se les conoce como “padres de la bomba atómica” son Julius Robert Oppenheimer, quien fungió como director del laboratorio de armas nucleares Los Álamos, y Albert Einstein, quien se encargara de emitir la famosa carta a Roosvelt para que diera lugar a dicho proyecto. El propósito de crearla fue para dar fin a la Segunda Guerra Mundial, tal y como ocurrió.
Son un invento que también remiten a la época de la Segunda Guerra Mundial, cuando los nazis tomaron control para utilizarlos con fines de exterminio masivo de la población civil judía; aunque en un principio se crearon para refugiar a civiles que habían sido desplazados por las guerras.
Lo cierto es que la esencia de lo que representan ha perdurado en tanto que son lugares donde se confinan a personas por su pertenencia a un determinado colectivo que es condenado, ya sea por ser considerados opositores políticos, o por su etnia, religión, orientación sexual o por conflicto bélico.
Este invento, atribuido a los hermanos norteamericanos Wright, ha sido uno de los mayores logros de la humanidad: ver volar al hombre. Quizá por ello, en primera instancia no podríamos verlo como un arma, pero en sus inicios, a principios del siglo XX, muchos países se interesaron en él y querían conocer mejor su funcionamiento.
No fue sino hasta 1909 cuando vendieron aviones al ejército de Estados Unidos con el propósito de usarlos como observación, sin embargo, durante las guerras se utilizó como medio de ataque, y se ha ido perfeccionando para ello.
El diseño de la Avtomat Kalashnikova Modelo 47 (AK-47) se le adjudica al militar ruso Mikhail Kalashnikov quien, con el fin de mejorar la efectividad de los rifles existentes en ese entonces, decidió hacer un arma de combate óptima: ligera, simple y duradera.
Desafortunadamente, también se ha convertido en un arma de fácil acceso en muchos países y de amenaza por diversos grupos terroristas que comenzaron a contrabandear con ella. “Estoy orgulloso de mi invento, pero estoy triste de que sea utilizado por terroristas. […] hubiera preferido haber inventado una máquina que pudiera ayudar a granjeros en su trabajo, por ejemplo”, explicó para The Guardian.
Este herbicida fue utilizado por los militares estadounidenses para la operación Ranch Hand, durante la Guerra de Vietnam.
Más de cuarenta millones de litros fueron irrigados desde aviones entre los años 1962 y 1970 como defoliante, cuyos compuestos químicos originaban TCDD, el veneno más tóxico elaborado por el hombre. Fue durante los primeros años de la posguerra cuando se dio la aparición en cantidades altamente inusuales de bebés nacidos con severas malformaciones.
El ingeniero e inventor de origen sueco, Alfred Nobel, habría creado la dinamita como una alternativa ante otro tipo de explosivos como la nitroglicerina, esperando que los países rehuyeran de las guerras, pero ocurrió todo lo contrario, pues se aprovechó para atacar a un mayor número de poblaciones.
Alfred Nobel, tras ver los estragos de su invento, se dedicó a promover la paz a través de sus famosos premios.
Descubre por qué no debes quedarte sentado más de lo necesario.
La salud neurológica es una preocupación creciente en todo el mundo, con un notable aumento…
El sueño es un proceso biológico fundamental para la salud física y mental. Cuando este…
Aunque puede ser difícil de describir, este síntoma suele ser la señal de que algo…
Un microbioma intestinal saludable podría ayudar a las personas con EII, pero ¿deberían los probióticos…
Aprende consejos prácticos y encuentra 15 ideas fáciles para mantenerte en el camino hacia una…
Esta web usa cookies.