6 maneras de ser amable con tus oídos y cuidarlos
Los oídos son un órgano esencial para el ser humano. Estos consejos te ayudarán a cuidarlos y mantenerlo en buen estado.
Los oídos son un órgano esencial para el hombre. Estos consejos te ayudarán a cuidarlos
Conforme creces tus oídos producen cada vez más cerumen, y esto hace que los sonidos sean amortiguados (una causa común de pérdida de audición).
Los oídos se limpian por sí mismos siempre y cuando el cerumen no se endurezca demasiado. Para suavizarlo coloca una gota o dos de aceite de oliva dentro de tus oídos cada noche (protege tu almohada con una toalla).
Si tú o tu pareja roncan, procuren solucionar cuanto antes este problema. Mientras tanto pueden usar tapones para los oídos. En una distancia corta, los ronquidos pueden alcanzar los 90 decibeles, ¡más ruidosos que un taladro para concreto!
En un pequeño estudio realizado por la Universidad de Queens en Ontario, Canadá, cuatro parejas de personas que roncan mostraron una reducción en los niveles de audición en el oído que quedaba más cercano a la otra persona.
Éstas incrementan los niveles de colesterol en la sangre, lo cual induce la arterioesclerosis y acelera la pérdida de audición, debido a que se reduce el flujo de sangre hacia el oído interno.
Cuando los médicos del hospital El Berzo, en León, España, hicieron un estudio a 180 pacientes con más de 65 años de edad y problemas de audición, encontraron que quienes tenían altos niveles de colesterol sufrían de una mayor pérdida de escucha.
Algunos científicos de la Universidad de Miami, en Ohio, demostraron, en un grupo de voluntarios de complexión relativamente similar, que tan sólo dos meses de ejercicio aeróbico contribuyeron a incrementar su sensibilidad auditiva, así como su salud cardiovascular.
Pero el ejercicio no se debe realizar escuchando música a todo volumen; además del ruido en sí mismo, científicos suecos descubrieron que combinar un alto volumen de música con el ejercicio puede incrementar el daño hecho al oído.
Un estudio de la Universidad de Tennessee realizado a 2,111 personas de entre 49 y 99 años de edad mostró que aquéllas que llevaban una dieta que incluía vitaminas C, E y una de las B (ribolavina), magnesio y licopeno (un químico abundante en el jitomate) escuchaban mejor.
Un estudio realizado por la Universidad de Sídney, Australia, en 2,956 participantes de más de 50 años de edad, comprobó que un consumo más elevado de ácidos grasos omega-3, que se encuentran presentes en el aceite de pescado y en algunos vegetales, incide de manera benéfica en el organismo, pues reduce el riesgo de pérdida de la audición relacionada con la edad.
Asimismo, el omega-3 evita que empeoren los problemas de audición preexistentes.
Tomado de As Young As You Feel © 2012 The Reader’s Digest Association, Inc.