Del 40 al 90 por ciento de los norteamericanos desarrollan estrías —usualmente por las axilas y en los muslos, abdomen, pecho, e ingles, según un análisis en el American Journal of Clinical Dermatology.
“Se piensa que las estrías suceden por la rápida expansión de la piel, como los aumentos de peso durante el embarazo, o pubertad, y se rompe el tejido y colágeno conectivo que se encuentra profundamente dentro de nuestra piel”, dice Rachel Nazarian, MD, una dermatóloga certificada por la junta y profesora de asistencia clínica en el departamento de dermatología del Hospital Monte Sinai.
Las buenas noticias: las estrías no son inevitables. ¿Las malas noticias? Según la Dr. Nazarian, algunas personas están genéticamente predispuestas a ellas.
Pero una manera de minimizar tus probabilidades de tener estrías es asegurarte de humectar tu piel generosamente, especialmente durante tiempos de embarazo y bajadas y subidas rápidas de peso.
La piel que está bien hidratada es más flexible y más apta para soportar las fuerzas del estiramiento.
Otra cosa que mantiene la piel saludable y menos propensa a desarrollar estrías son los masajes, según la Dr. Nazarian. “Animo al masaje con emolientes que ayuden a promover la circulación y potencialmente minimizar el riesgo de estrías”, dice la Dr. Nazarian.
La tretinoin o Retin-A, un derivado de la vitamina A, suele ser prescrita para el acné o anti-edad, pero también es el único ingrediente activo que muestra desvanecer las estrías. Trabaja al fomentar el remodelado de colágeno, que ayuda a sanar las cicatrices—y las estrías son una especie de cicatriz.
“Topicamente, la Tretinoina ha mostrado estimular el crecimiento de nuevo colágeno, que disminuye la apariencia de las estrías, dice Jeremy Brauer, MD, cirujano dermatológico que radica en la Ciudad de New York.
Aún así el Dr. Nazarian advierte que los retinoides no son seguros durante el embarazo o la lactancia. Los retinoides funcionan mejor cuando se utilizan temprano, cuando las estrías aún están rojas e inflamadas. Una vez que se vuelve blanca, son más difíciles de tratar.
Porque es casi imposible borrar completamente las estrías, las metas del tratamiento son mejorar la apariencia y textura de la piel lo más posible, según el Dr. Brauer.
Dice que el nuevo tratamiento láser vascular de estrías rojas, como el láser de colorante pulsado, es muy exitoso en reducir el color de las estrías así como conseguir mejoras en la textura.
Los láseres fraccionados no ablativos también son efectivos en mejorar la textura. La Dr. Nazarian añade que los tratamientos como Fraxel, CO2, y microneedling ayudan a estimar el colágeno y las fibras de elastina bajo de la piel.
Cuando consideramos tratamientos de libre venta, tanto la Dr. Nazarian como el Dr. Brauer sugieren buscar una crema que contenga retinol.
Otra opción son cremas que utilizan ácido hialurónico en lugar de retinol, haciéndolo seguro para mujeres embarazas y lactando. También ha mostrado incrementar el contenido de humectacion en la piel, manteniéndola flexible y elástica.
La Dr. Nazarian asciéndete que ningún tratamiento casero ha probado que funciona en estudios clínicos. Dicho esto, añade que el aceite de oliva y coco son opciones antiinflamatorias geniales que pueden ayudar y definitivamente no harán daño cuando se trata de tratar estrías.
En el peor de los casos, podrán mantener tu piel suave y elástica.
Tomado de thehealthy.com 6 Ways Dermatologists Treat and Prevent Stretch Marks
Descubre por qué no debes quedarte sentado más de lo necesario.
La salud neurológica es una preocupación creciente en todo el mundo, con un notable aumento…
El sueño es un proceso biológico fundamental para la salud física y mental. Cuando este…
Aunque puede ser difícil de describir, este síntoma suele ser la señal de que algo…
Un microbioma intestinal saludable podría ayudar a las personas con EII, pero ¿deberían los probióticos…
Aprende consejos prácticos y encuentra 15 ideas fáciles para mantenerte en el camino hacia una…
Esta web usa cookies.