6 mitos sobre la cesárea que toda mujer debe saber
A pesar de que las tasas de cesárea están aumentando, todavía existe mucha información errónea sobre el procedimiento. Esto es lo que necesitas saber.
Si bien ciertas partes de tu cuerpo pueden ser más sensibles al tacto después de una cesárea. No hay razón para que el procedimiento impida el contacto piel con piel entre tu y tu bebé. Puede tomar algo de tiempo encontrar una posición cómoda para ambos.
“El área donde está la cicatriz puede ser un poco sensible, pero hay muchas otras disponibles para que el bebé pueda hacer contacto”, dice Jonathan Schaffir, MD, obstetra / ginecólogo del Centro Médico Wexner de la Universidad Estatal de Ohio en Columbus.
Sí, amamantar o no hacerlo es una decisión muy personal. Pero si deseas hacerlo, el método de parto no tendrá un efecto importante en tu capacidad para ello. La lactancia materna no será imposible, pero requerirá un poco de paciencia. Es cierto que las madres que dan a luz por cesárea tardan un poco más en iniciar la lactancia materna que las que dan a luz por por la vagina.
Pero la buena noticia es que las tasas de lactancia materna son casi iguales, sin importar cómo des a luz entre 2 y 24 meses después del parto, según el Congreso Americano de Obstetras y Ginecólogos. Sin embargo, es posible que aún sientas dolor justo después de una cesárea, así que intenta diferentes formas de sostener a tu bebé. El Dr. Schaffir suguiere colocar a tu bebé en un “agarre de fútbol” al lado de tu pecho en lugar de un “agarre de cuna” en la parte superior de tu estómago.
Si aún estás luchando por amamantar después de una cesárea, reúnete con un asesor de lactancia que pueda ofrecerte algunos consejos para facilitar el proceso.
Hay una serie de razones por las cuales las mujeres se someten a una cesárea en lugar de parto vaginal, especialmente en el caso de partos de alto riesgo. March of Dimes apunta a partos con varios bebés, complicaciones durante el trabajo de parto, el parto en si, e infección entre todas las razones por las cuales una cesárea sería preferible al parto vaginal.
Todas estas son razones validas para tener una cesárea, pero los expertos médicos generalmente quieren que las mujeres tengan un parto vaginal siempre que sea posible. Es por eso que las cesáreas electivas deben abordarse con cautela. Claro, es bueno programar exactamente cuando se realizará el parto, pero recuerda que una cesárea sigue siendo una cirugía mayor que conlleva riesgos, como cualquier procedimiento invasivo.
“Aunque la cesárea es generalmente segura” con cualquier cirugía abdominal, existe el riesgo de sangrado excesivo, infección o lesión en las estructuras alrededor del sitio, como vejiga y los intestinos”, señala el Dr. Schaffir.
Después de dar a luz, vas a tener que poner los pies en alto sin importar de que manera lo hagas, pero espera un poco de descanso y relajación adicionales después de una cesárea. Las mujeres que realizan el parto por cesárea generalmente pueden irse a casa entre 3 y 5 días después del procedimiento, con un periodo de recuperación de hasta 4 semanas. Las mujeres que se someten a un parto vaginal, por otro lado, generalmente salen del hospital después de 1 o 2 días y necesitan aproximadamente 1 o 2 semanas para recuperarse.
También deberás abstenerte de hacer ejercicio intenso, levantar objetos pesados y tener relaciones sexuales por un tiempo. El periodo de recuperación es un buen momento para pedir ayuda a amigos y familiares. Acabas de pasar por una gran experiencia, no te sientas mal por pedir apoyo.
No hay un número definitivo de cesáreas que sea seguro tener. Puedes someterte a varias durante toda tu vida, o podrías terminar teniendo solo una: depende de cada embarazo. Sin embargo, los riesgos médicos aumentan con cada procedimiento.
La Clínica Mayo señala que las cicatrices interinas, las lesiones de la vejiga y el intestino, el sangrado y las complicaciones con la placenta son algunos de los riesgos que conlleva la repetición de cesáreas.
Con la anestesia, el dolor no es una sensación normal de experimentar durante una cesárea, pero es posible que aún sientas algo de tirón con presión. Hay un bebé saliendo de ti, después de todo. Las náuseas y los vómitos, ya sea antes o después de una cesárea, también son bastante normales.
Una revisión del Grupo Cochrane de Embarazo y Parto explica que estos síntomas pueden ser el resultado de la presión arterial baja de una mujer o los medicamentos administrados durante la cesárea.
Tomado de rd.com 7 C-Section Myths Pregnant Women Should Know