El síndrome de ovario poliquístico, también llamado SOP, es un desequilibro de las hormonas sexuales femeninas.
El ovario se llena de quistes y deja de funcionar de forma regular, de tal forma, con una proliferación de folículos en los ovarios, incrementa la producción y liberación de testosterona. En general hay un desequilibrio en distintas hormonas.
Para explicar este punto, primero entendamos cómo es un ciclo menstrual adecuado y posteriormente uno con SOP.
En un ciclo menstrual adecuado, la glándula pituitaria, la cual es parte del sistema endócrino y se sitúa en la base del cerebro, se encarga de liberar la hormona estimulante del folículo (FSH). Con estas hormas en los ovarios los óvulos comienzan a madurar.
Posteriormente, cuando los óvulos están en crecimiento y comienzan a liberar estrógenos, la glándula pituitaria libera la hormona luteinizante (LH) para que llegue a los folículos en maduración.
De esta forma, el folículo más maduro se abrirá y saldrá el óvulo. Ese óvulo viajará por la trompa de falopio y tendrá la posibilidad de ser fecundado.
La glándula pituitaria de las mujeres con SOP libera cantidades anormales de la hormona luteinizante (LH), esto altera el ciclo menstrual normal. Como consecuencia, los folículos no maduran, entonces la ovulación no ocurre. Lo anterior sin duda puede llevar a la infertilidad.
Por otro lado, como no ocurre la ovulación, es decir, los óvulos no salen del folículo, algunos de los folículos maduros no se disuelven y permanecen como sacos llenos de líquido los cuales conocemos como quistes.
Con SOP, no sería de sorprender que la sangre tenga niveles altos de insulina. El alto nivel de insulina, combinado con altos niveles de hormona luteinizante, puede conducir a un exceso de producción de testosterona en los ovarios.
Los altos niveles de testosterona detienen la ovulación lo que también conlleva a la infertilidad. Esta hormona de tipo androgénico, también produce varios de los síntomas o características del ovario poliquístico, que son: acné y el crecimiento de vello en rostro o corporal.
Usualmente para diagnosticar el síndrome de ovario poliquístico los ginecólogos necesitan afirmar dos de los siguientes tres puntos:
El tratamiento para ovario poliquístico es importante no solo para regular el ciclo menstrual, sino para reestablecer la función ovárica para no tener problemas de infertilidad o para no propiciar la diabetes.
Como tal no hay una cura para el síndrome de ovario poliquístico, por lo que el doctor deberá implementar un tratamiento, usualmente mediante:
Ya lo sabes, en caso de que tengas dudas o sospechas, no lo pienses más y acude con tu ginecóloga/o.
El sueño es un proceso biológico fundamental para la salud física y mental. Cuando este…
Aunque puede ser difícil de describir, este síntoma suele ser la señal de que algo…
Un microbioma intestinal saludable podría ayudar a las personas con EII, pero ¿deberían los probióticos…
Aprende consejos prácticos y encuentra 15 ideas fáciles para mantenerte en el camino hacia una…
Una nutrióloga revela los errores más comunes que te impiden alcanzar tu peso ideal.
Con una planificación adecuada y hábitos saludables, puedes participar plenamente en las celebraciones mientras mantienes…
Esta web usa cookies.