Si con frecuencia sientes tu boca seca por falta de saliva, te decimos las razones por las que esto podría ocurrir para que estés alerta de tu salud.
La sensación de disminución o ausencia de la secreción salival recibe el nombre de xerostomía, también conocida como asialorrea, hiposalivación o síndrome de boca seca. Y se estima que afecta al 20-30% de la población.
La función de la saliva es la de proteger la mucosa que recubre la cavidad oral frente a traumatismos dentarios y agentes externos. Al día producimos alrededor de 500 mililitros, de los cuales 200 son secretados para ayudar en la ingesta de alimentos y los 300 restantes hidratan la cavidad oral en situaciones de no consumo de alimentos.
De esta manera, la xerostomía no es como tal de una enfermedad, sino que se trata o de una situación clínica concreta o de un efecto secundario a tratamientos de las mismas.
Por otro lado, la xerostomía tiene, a su vez, sus propias señales o síntomas que son:
La xerostomía se puede diagnosticar a través de una sialometría, que es una prueba para examinar el flujo salival; una biopsia de glándulas salivales, una resonancia magnética o la tomografía computarizada, señala el cirujano dentista Alexiei Constantino, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Una vez confirmado síndrome de boca seca, lo siguiente es encontrar la causa de la misma, pues de ello dependerá el tratamiento adecuado.
Descubre por qué no debes quedarte sentado más de lo necesario.
La salud neurológica es una preocupación creciente en todo el mundo, con un notable aumento…
El sueño es un proceso biológico fundamental para la salud física y mental. Cuando este…
Aunque puede ser difícil de describir, este síntoma suele ser la señal de que algo…
Un microbioma intestinal saludable podría ayudar a las personas con EII, pero ¿deberían los probióticos…
Aprende consejos prácticos y encuentra 15 ideas fáciles para mantenerte en el camino hacia una…
Esta web usa cookies.