6 señales señales silenciosas de que podrías tener osteoporosis
La osteoporosis es una enfermedad de los huesos y que no presenta ningún dolor o síntoma. Habla con un médico si tienes algunas sospechas.
Correctamente llamada enfermedad silenciosa, la osteoporosis es una enfermedad de los huesos que es imposible de sentir. La enfermedad hace que el cuerpo pierda demasiada masa ósea y, a menudo, no reemplaza la que se ha perdido.
La Fundación Nacional de Osteoporosis estima que una de cada dos mujeres y hasta uno de cada cuatro hombres mayores de 50 años se romperá un hueso debido a la osteoporosis.
¿Tus faldas de repente te parecen más largas? ¿Tus jeans favoritos se arrastran repentinamente en tus zapatos? Cuando una persona tiene osteoporosis, los huesos de la columna vertebral pueden colapsarse fácilmente entre sí y, como resultado, podría perder más de una pulgada de altura.
Mide tu pérdida de estatura en función de tu estatura a los veinte años como guía, dice Tamara Vokes, MD, profesora de medicina y directora de la Clínica de Osteoporosis y Enfermedad Metabólica Ósea de la Universidad de Chicago.
Para las mujeres, una pérdida de altura de una pulgada y media podría ser un signo de osteoperosis. Los hombres que han perdido cinco centímetros por encima de los veinte años son motivo de preocupación. Evita estos hábitos “inofensivos” que aumentan tu riesgo de osteoporosis.
Cuando el hueso de la mandíbula está débil, los dientes se pueden caer. Si bien la pérdida de dientes puede ser un síntoma de osteoporosis, Vokes dice que no siempre es un signo definitivo. Si estás perdiendo dientes, habla con un médico y solicita una prueba de densidad ósea para determinar si la osteoporosis está causando la caída de sus dientes.
Cuando los huesos de la columna no pueden soportar el peso del cuerpo, se curvarán y provocarán lo que se llama joroba de viuda. Más que una mala postura, la joroba de la viuda es más pronunciada. Es una señal reveladora de que los huesos de la columna están débiles.
Si alguien de tu familia inmediata tiene osteoporosis, es posible que tú estés predispuesto a la enfermedad. “Definitivamente la genética juega un papel importante, pero depende de muchos factores”, dice la Dra. Vokes.
Otros factores de riesgo incluyen sexo, raza, estado menopáusico y peso corporal. Si sabes que tu familia inmediata tiene antecedentes de la enfermedad, la Dra. Vokes recomienda hacerse un examen de densidad ósea lo antes posible para detectar los primeros signos de osteoporosis.
Tu médico puede recomendar cambios en la dieta, así como medicamentos, suplementos de calcio y regímenes de ejercicio.
A veces llamada osteopenia, la densidad ósea baja simplemente significa que la densidad ósea (la cantidad de calcio y minerales acumulados en los huesos) es más baja que el promedio. Sin embargo, esto no significa que desarrollará osteoporosis.
“No da síntomas, excepto que los huesos son más frágiles y pueden fracturarse”, dijo. Si tienes baja densidad ósea, la Dra. Vokes sugiere hacerse pruebas de densidad ósea con regularidad para detectar la osteoporosis antes de que ocurra una fractura. Algunos medicamentos, agrega, también pueden retrasar la progresión de la pérdida ósea.
Si tuvieras que saltar de un acantilado, es muy probable que te rompas uno o dos huesos (o todos). Si te tropezaras en la acera, probablemente no te romperías ningún hueso, a menos que tengas osteoporosis. Las personas con osteoporosis pueden fracturarse un hueso al caer desde una altura de pie.
“Si tienes una fractura, eso a menudo significa que los huesos están débiles”, dice la Dra. Vokes. Una fractura de muñeca, cadera o espalda por un traumatismo leve debe enviarte directamente al consultorio del médico para verificar si hay signos de osteroperosis.
Tomado de rd.com 6 Silent Signs You Might Have Osteoporosis