6 peligros para tu salud que la presión arterial puede provocarte
No es necesario que la presión arterial esté muy alta para causar problemas de salud. Incluso ligeramente elevada puede dañarte gravemente.
La presión arterial alta ahora se define como 130 milímetros de mercurio (mm Hg) y más alta para la presión arterial sistólica (alta) o 80 mm Hg y más alta para la presión diastólica (más baja), en comparación con la definición anterior de 140/90 y más alta. Las nuevas pautas se publicaron en la revista Journal of the American College of Cardiology and Hypertension.
El cambio refleja el hecho de que las complicaciones pueden ocurrir incluso en números más bajos. (La presión arterial sistólica mide la presión en los vasos sanguíneos a medida que el corazón se contrae, mientras que la presión arterial diastólica mide la presión entre latidos).
Las personas de 50 años con una presión arterial sistólica de 130 mm Hg tienen un riesgo 45 por ciento mayor de desarrollar demencia más adelante en la vida, según un estudio publicado en el European Heart Journal.
Los hallazgos se mantuvieron incluso cuando las personas no tenían otros problemas relacionados con el corazón. Estos hábitos alimenticios te ayudarán a controlar tu presión arterial.
La presión arterial alta (hipertensión) a menudo se denomina el asesino silencioso porque inicialmente no causa ningún síntoma. El daño se acumula con el tiempo. “Las complicaciones son en su mayoría cardiovasculares y ocurren a largo plazo”, dice Theodore Strange, MD, Director Asociado de Medicina del Hospital de la Universidad de Staten Island.
El daño puede incluir accidente cerebrovascular, enfermedad cardíaca, problemas renales y problemas de visión.
Si bien la presión arterial alta siempre ha sido un factor de riesgo de enfermedad cardíaca, una nueva investigación sugiere que incluso los niveles de presión arterial levemente elevados en la edad adulta temprana pueden preparar el escenario para problemas cardíacos más adelante, según un estudio publicado en el Journal of the American College of Cardiology.
Los investigadores encontraron que las personas que tenían una presión arterial por encima de lo normal (120/80 mm Hg a 139/89 mm Hg) cuando tenían menos de 30 años tenían más probabilidades de tener signos de enfermedad cardíaca en la mediana edad.
A medida que los números comienzan a aumentar, también lo hace tu riesgo, dice Kenneth Alan Jamerson MD, un internista en Ann Arbor, Michigan. Si tu presión sistólica está entre 120-129 mm Hg, hay un aumento del 30 por ciento en la probabilidad de sufrir un derrame cerebral o una enfermedad cardíaca; si el número se desliza a 130 mm Hg, el aumento en el riesgo salta a alrededor del 50 por ciento, dice.
Hacer ejercicio con regularidad y seguir una dieta saludable y baja en sodio puede ayudar a mantener la presión arterial en el rango normal.
El daño que la presión arterial alta hace a los vasos sanguíneos restringirá el flujo sanguíneo en todo el cuerpo con el tiempo, explica Evan Appelbaum, MD, cardiólogo de Men’s Health Boston, una práctica de múltiples especialidades afiliada a Harvard.
Si el flujo sanguíneo de un hombre al área pélvica se ve comprometido, podría comenzar a sufrir disfunción eréctil (DE), dice.
La presión arterial alta puede dañar los vasos sanguíneos en la parte posterior del ojo (la retina) y puede causar otros problemas oculares que pueden afectar tu visión. Si bien la presión arterial alta puede ser una condición silenciosa, un oftalmólogo puede detectarla antes durante sus exámenes anuales de ojos dilatados.
Por lo general, una ligera elevación de la presión arterial conduce a cifras cada vez más altas y, como tú sabes, cuanto más alta es la presión, mayores son los riesgos para la salud. Dado que la hipertensión es una condición silenciosa, asintomática, la única forma de salir adelante es conocer tus números.
“Todos los adultos deben tener su presión arterial controlada al menos una vez al año y con más frecuencia si está elevada”, dice el Dr. Strange.
Nuestros riñones filtran los desechos de la sangre y utilizan muchos vasos sanguíneos para completar el trabajo. Si los vasos sanguíneos se dañan debido a la presión arterial alta, tus riñones tendrán dificultades para hacer su trabajo.
De hecho, la presión arterial alta es la segunda causa principal de insuficiencia renal en los Estados Unidos, según el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales.
Tomado de rd.com 6 Serious Health Dangers of Even Slightly High Blood Pressure