6 síntomas de convulsiones en perros que hay que vigilar
¿Tu perro sufre convulsiones? Te decimos como puedes identificarlas antes de que pasen y que puedes hacer para ayudar a tu mascota.
¿Tu perro sufre convulsiones? Te decimos como puedes identificarlas antes de que pasen y que puedes hacer para ayudar a tu mascota.
Las convulsiones en perros pueden ser aterradoras para sus dueños. Te puedes sentir fuera de control y perdido para ayudar y eso si sabes lo que está pasando. Sorprendentemente no siempre vienen acompañadas de las convulsiones reveladoras que demuestran este problema. Eso no hace a estos episodios en menos preocupantes o problemáticos.
Mientras que la epilepsia no es la única razón para que tu perro tenga convulsiones, las investigaciones indican que cerca del 4% de todos los perros están afectados por esta condición. Si el tuyo es uno de estos o con otro problema originando las convulsiones, necesitas identificar los síntomas comunes y saber que hacer, ahora y en el futuro.
Como en los humanos, las convulsiones en los perros son problemas neuronales. “Una convulsión, por definición es una repentina actividad eléctrica que surge en el cerebro”, dice Jessica Trimble, medico veterinario.
“Se muestra diferente en cada perro y varía severamente. Es más común en algunas razas que en otras y la epilepsia es la causa mas común de las convulsiones”.
La epilepsia idiopática por ejemplo, es común en labradores, border collies, beagles y pastor alemán, especialmente entre los 6 meses y los 6 años. Y mientras que las convulsiones son típicas en el tipo de convulsión mas común (el gran mal), otros tipos de convulsiones pueden tener síntomas que no necesariamente asociarías con las convulsiones, como movimientos inusuales de un solo lado del cuerpo o un comportamiento extraño.
Las convulsiones en los perros también pueden ser señal de ingesta de toxinas, cáncer, mal funcionamiento de órganos y más dice Trimble. “Tu veterinario te recomendará unas pruebas sanguíneas y probablemente una resonancia magnética para encontrar la causa de las convulsiones”, añade.
Si tu perro tiene los síntomas de convulsiones descritos abajo, ten en cuenta que las convulsiones se presentan diferente en las distintas razas de perros. Puede incluso variar ligeramente en el mismo perro.
Para algunos perros las convulsiones pueden aparecer de pronto sin ninguna señal de alarma y en algunos casos las señales son muy discretas.
De cualquier forma los perros que muestran síntomas pre convulsión “tendrán una mirada perdida y actuarán nerviosos, sin descansar o ansiosos”. Esto es llamado fase pre-ictal. Pueden también salivar, gemir o temblar.
Buscar un lugar tranquilo o excluido es otro síntoma de convulsiones que tu perro puede mostrar en la fase pre ictal. “Ya que las convulsiones actúan en el cerebro, encontrar maneras de calmar el cerebro es imperativo”, dice la Dra. Trimble.
Los perros harán esto antes de convulsionarse para ayudar a reducir la estimulación y protegerse, ya que las convulsiones los ponen en una situación vulnerable. Si crees que una convulsión es inminente, ayúdalo a buscar una área tranquila y oscura.
Alternadamente, haz tu mejor esfuerzo por minimizar las estimulaciones, incluidos los ruidos, luces y actividad.
¿Sabes como se ve una convulsión, cierto? No necesariamente. Puede no ser grande y dramática o puede no ser ni siquiera notorio. “Algunas veces una convulsión puede verse como algo muy simple. Un tic, una sacudida o movimientos repetitivos son el tipo medio”, dice Trimble.
“La mayoría de los perros tiene convulsiones que duran de 10 a 30 segundos, aunque se sienta como toda una vida. Van a quedarse de lado y experimentaran las sacudidas mencionadas”.
En esta forma más severa, la convulsión puede durar por 20 minutos o más y resultar en la perdida total del funcionamiento del cuerpo y capacidad de respuesta, dice la Dra. Trimble.
“Podrás notar una sacudidas o movimientos de remo mientras vocalizan y mueves sus hocicos”, explica. “Muchos incluso vomitan, orinan y defecan como parte de la pérdida del control de sus funciones corporales”. En algunos casos, las convulsiones severas pueden resultar en muerte.
Es posible que tu perro sufra una convulsión mientras estás fuera de casa o incluso de la habitación. En esos casos, puede ser difícil saber que ha ocurrido. Pero existen algunos síntomas “post ictal” que deberás tomar en cuenta.
“El mayor indicador es que tu perro actué desorientado o tenga dificultad moviéndose normalmente, marcha estable”, dice Trimble. Puede incluso experimentar ceguera temporal como continuación de la ansiedad, salivar y la inquietud ya mencionada.
Mientras que un “accidente” en casa es solo eso, podría ser una señal post convulsión. “Ya que algunos perros incluso pierden el control de sus funciones corporales mientras tiene una convulsión, busca vomito, orina o heces fecales en una área pequeña”, dice Trimble.
“También cuando tienen convulsiones sacuden las patas por lo que los fluidos pueden estar esparcidos alrededor”.
Además de llevar a tu perro a un lugar oscuro con la mínima estimulación, hay otras cosas que puedes hacer para ayudar. “Existe un presión de acupuntura detrás de las orejas en la base del cráneo que, cuando se masajea suavemente puede ayudar a evitar o a reducir la severidad de la convulsión”, dice Trimble.
“También es de ayuda poner una almohada debajo de su cabeza para reducir el riesgo de impacto”.
No intentes sostener a tu perro, poner tu mano en su hocico, o mantener su hocico cerrado. Durante la convulsión no podrán controlar sus movimientos y podrías resultar lastimado si haces esto.
“Si tu perro no ha tenido una convulsión antes es importante llevarlo al veterinario lo más pronto posible”, dice la Dra. Trimble. Mientras que los casos aislados varían, la epilepsia canina puede ser tratada fácilmente con medicación diaria.
Si tu perro es epiléptico, llevar un diario de sus convulsiones podrá ayudar al veterinario a entender si la medicación esta funcionando apropiadamente.
Si tu perro ha tenido convulsiones antes, probablemente no tengas que ir al veterinario después de cada episodio. Sin embargo, si ha tenido una convulsión más larga de lo normal o experimentado múltiples convulsiones en un pequeño periodo de tiempo, se requiere una visita.
“En este caso, es posible que su vida esté en riesgo o que tengan daño cerebral”, dice la doctora. “Ve rápidamente al veterinario si esto pasa”.
Tomado de rd.com 6 Dog Seizure Symptoms to Watch For