El sarampión te puede parecer irrelevante, especialmente si ya te vacunaste. Pero nunca está de más que conozcas los síntomas.
El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa, pues el 90% de los individuos expuestos a ella la contraen, dice Bruce Polsky, especialista en enfermedades infecciosas.
Los doctores no exageran sobre esta enfermedad. El virus puede estar en el aire hasta dos horas –incluso aunque la persona infectada no esté ahí, dice John T. Raffalli, especialista del CareMount Medical Infectious Disease.
Generalmente, los primeros síntomas son como los de la gripa:
Estas señales y síntomas pueden aparecer dos o cuatro días antes del sarpullido, dice el Dr. Polsky, y pueden comenzar hasta tres semanas después de la exposición inicial al virus.
Todos estos síntomas, incluyendo el sarpullido, aparecen de arriba hacia abajo del cuerpo.
También puede aparecer irritación en la garganta y tos, persistentes hasta dos semanas después de la recuperación, según el Dr. Polsky.
Si no se trata de manera correcta, puede causar complicaciones como daño cerebral permanente, neumonía y daño en el oído. De ahí la importancia de la vacuna.
El sarampión genera muchas ronchas rojas. Aparecen primero en la cara y se esparcen al resto del cuerpo, cuello, manos y pies. Cuando alguien con sarampión tiene este sarpullido, puede contagiarte hasta por estornudar o toser, desde cuatro días antes y hasta cuatro días después de aparecer.
El total de muertes mundiales por sarampión disminuyó un 84% entre 2000 y 2016 gracias a la vacuna, de acuerdo con el Dr. Polsky. Es raro que alguien contraiga la enfermedad si tomó la dosis completa de la vacuna.
La primera dosis se administra entre los 12 y los 18 meses de edad, y la segunda alrededor de los seis años. “Si sólo recibiste la primera dosis, el porcentaje de protección que tendrás será del 93%, aproximadamente”, dice él.
“Por eso necesitamos una comunidad con un porcentaje de inmunidad del 95% para poder obtener la protección necesaria y así interrumpir su transmisión”.
Las personas con mayor riesgo de contraer el virus son aquellas que no han sido vacunadas, como los niños menores de un año y las personas que sólo tomaron una dosis de la vacuna (ya que la segunda dosis comenzó a recomendarse hasta 1989), dice Dana Hawkinson, doctora especialista en enfermedades contagiosas.
Así que las personas que fueron vacunadas antes de los noventas podrían necesitar otra dosis. Aquellas personas nacidas antes de 1957, por otro lado, son consideradas inmunes a la enfermedad ya que aún aparecía en América en aquel entonces, antes de la época de las vacunas.
Existen casos raros de pacientes que se contagiaron aunque habían sido vacunados, según Caesar Djavaherian, cofundador de Chief Medical Director en Carbon Health.
“No sabemos por qué, pero puede deberse a inmunidad a la vacuna”, dice él. Esto significa que las personas que contraen sarampión aún pese a haber sido vacunadas dos veces tienen un sistema inmune que no responde a la vacuna.
“De cualquier manera, es probable que esas personas sufran menos la enfermedad y que no la contagien tan fácilmente a personas no vacunadas, como niños y bebés”.
En la mayoría de los casos, si ya te vacunaste no deberías estar preocupado, aunque también podrías hacerte una prueba de sangre para determinar tu inmunidad a la vacuna.
Aún así, no te pasará nada si te mantienes alerta sobre los síntomas del sarampión, aunque si tomaste las dos dosis tendrás entre 97% y 100% de protección.
La inmunidad a la vacuna dura mucho tiempo. “También la vacuna de la varicela, la de las paperas y la de la rubeola son muy efectivas. Así que lo mejor que puedes hacer por ti y por tu familia es vacunarte”, dice la Dra. Hawkinson.
Tomado de rd.com 6 Measles Symptoms You Should Know—Even if You Were Vaccinated
Tres expertos veterinarios nos ofrecen algunos consejos para acampar con perros, desde cómo prepararte y…
Descubre por qué no debes quedarte sentado más de lo necesario.
La salud neurológica es una preocupación creciente en todo el mundo, con un notable aumento…
El sueño es un proceso biológico fundamental para la salud física y mental. Cuando este…
Aunque puede ser difícil de describir, este síntoma suele ser la señal de que algo…
Un microbioma intestinal saludable podría ayudar a las personas con EII, pero ¿deberían los probióticos…
Esta web usa cookies.