Las tarántulas son las arañas más grandes del mundo, y resultan tanto admiradas como temidas por todos.
Seguramente desconoces que existen más de 80 especies, y están distribuidas en las zonas tropicales, subtropicales y en los desiertos del mundo, pero ninguna es una amenaza para la vida humana.
Cambian todo su esqueleto
Como si de damas vanidosas se tratara, las tarántulas suelen mudar su exoesqueleto periódicamente mientras van creciendo. En este proceso puede haber cambios en los órganos internos, como los genitales femeninos o el tejido del estómago. También pueden regenerar sus patas cuando las pierden.
Son grandes, pero no tanto como parecen
Las tarántulas son grandes; pero pueden lucir aún mayores. Cuando se sienten amenazadas, elevan sus dos patas frontales en el aire, lo cual incrementa el efecto visual de grandeza para sus enemigos.
Tarántulas gigantes: arañas que comen pájaros
Otra de las rarezas de las tarántulas es el hecho de que aunque son arañas, no capturan a sus presas como la mayoría de los arácnidos: usando un telaraña, sino que las cazan en la tierra. Las más pequeñas cazan insectos; las mayores, ranas, roedores y hasta aves.
El extraño ritual de apareamiento
Hay muchas cosas raras en la naturaleza y el ritual de apareamiento de las tarántulas es una de ellas. Para empezar, el macho prepara una tela de araña y la rocía con su semen. Luego se frota contra ella, logrando que la sustancia se impregne en sus patas. El olfato le indica dónde hay una hembra en celo y allí va a realizar su extravagante cortejo. Si es bienvenido, se aparea con su pareja, sujetando sus colmillos para no ser mordido.
Son muy dóciles
No lo creerías, pero son animales dóciles, y muy rara vez muerden a un ser humano. Por otra parte, el veneno que poseen no es tóxico y sus mordidas no causan lesiones severas, por esta razón mucha gente cree que las tarántulas son excelentes mascotas.
Tienen la piel muy frágil
¡Quién diría que las tarántulas, que lucen tan amenazadoras, tendrían pieles tan frágiles! Pues sí, son de epidermis estrecha, especialmente en el abdomen. Por lo tanto, pueden morir de una simple caída. Incluso si la altura es pequeña, puede provocar una ruptura del exoesqueleto.
La extraña relación entre las tarántulas y los gatos
Tanto las tarántulas como los gatos poseen una adaptación evolutiva para poder aferrarse a las superficies: se trata de garras retractiles en las patas. En el caso de las tarántulas resultan una especie de pinzas, muy útiles si de animales con un exoesqueleto frágil se trata.